HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Juan Antonio Palacios Escobar

El mundo es nuestro

(Tiempo de lectura: 5 - 10 minutos)

El mundo es nuestro o al menos debería serlo. En la representación permanente que hacemos sobre las tablas del mundo, podemos comportarnos como actores mediocres e insufribles o como verdaderos genios. Debemos ser disciplinados si queremos conseguir el éxito y tener pasión por la vida para comernos y disfrutar de todo lo que tenemos alrededor.

Sin paños calientes

(Tiempo de lectura: 5 - 9 minutos)

La pasada semana se celebró tras siete años sin que ocurriera, el Debate sobre el Estado de la Nación. Entre una ocasión de ausencia de Rajoy, la pandemia y dos convocatorias de Elecciones Generales no había habido ocasión hasta ahora.

Avances y retrocesos

(Tiempo de lectura: 5 - 10 minutos)

Muchos votantes de izquierda se preguntan, ¿Qué les pasa a los dirigentes de UNIDAS PODEMOS? ¿Porqué cada semana buscan un motivo para crear una crisis en el Gobierno de coalición? Como estrategia, creemos que es un tanto inútil ya que no se traduce ni en buenos resultados en los últimos procesos electorales ni en buenas estimaciones en los barómetros y encuestas.

A cara de perro

(Tiempo de lectura: 5 - 9 minutos)

Esta expresión popular, antigua y coloquial , se emplea hoy con menos frecuencia que antaño , pero creo que le viene al pelo al ambiente político actual de España y el mundo que nos pinta los medios, sin concesiones, con dureza y podría aplicarse a acciones que suponen una confrontación, como negociar, jugar, enfrentarse a asuntos importantes.

Trucos y trampas

(Tiempo de lectura: 4 - 8 minutos)

Los trajines de idas y venidas, el paso de los años, los inmovilismos y los cambios, están llenos de trucos y trampas entre lo relativo y lo absoluto, y entre la polarización y la crispación, intentamos lograr el equilibrio y la sostenibilidad. Corremos el peligro de quedarnos en la nostalgia y no avanzar o de correr demasiado y rompernos en mil trozos.

Errores y vanidades

(Tiempo de lectura: 5 - 9 minutos)

La actividad política está invadida de personajes que no reconocen sus errores y que se pavonean en su petulancia de los méritos que carecen, e incluso son muy proclives a apuntarse los de los demás. Por ejemplo en el PP actual se cumple el refrán de “otro vendrá que bueno te hará”.

Diálogos y diferencias

(Tiempo de lectura: 5 - 10 minutos)

Afortunadamente, a veces, cuando dialogamos no estamos de acuerdo en todo. Es más, lo que tal vez enriquezca esa comunicación sean nuestras diferencias, que en ocasiones son abismales y en otras son de matices o apenas perceptibles.

Ganar o no ganar

(Tiempo de lectura: 5 - 9 minutos)

Parafraseando la primera línea del soliloquio de la obra de William Shakespeare, Hamlet , en el acto tercero, escena primera de SER O NO SER, he querido titular este artículo GANAR O NO GANAR, y no he dicho Ganar o perder, sino que en la sociedad competitiva en la que nos ha tocado vivir la cuestión esencial está en el ganar y el no hacerlo no ha de convertirse necesariamente en una derrota.

No somos nadie

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

Una de las expresiones más usuales y frecuentes que transmiten un estado de ánimo y una sensibilidad especial, una reflexión que encierra un mensaje de la levedad de nuestra mismidad y la relatividad de nuestro ser, y que solemos escuchar en tanatorios y velatorios, cuando se nos va un ser que apreciamos o queremos, es como un grave suspiro entre la perdida y el desconsuelo, la frase repetida una y otra vez es “no somos nadie”.

Paradojas y contradicciones

(Tiempo de lectura: 6 - 11 minutos)

Una de las mayores verdades de nuestras vidas es la mentira, la otra la muerte. Les podrá parecer una paradoja o una enorme contradicción. Pero así es y los hechos la constatan. Cuántas y cuántas cosas que vemos y oímos en los medios de comunicación, en las redes sociales o en la calle nos parecen algo que después resulta ser todo lo contrario.

Aquí y allá

(Tiempo de lectura: 5 - 10 minutos)

Sin prisas pero sin pausas, aquí y allá, siempre hay un objetivo, un logro que alcanzar y un remedio para el problema. Lo peor es cuando alguien se considera por encima de los demás, o que las reglas que valen para todos, no va con ellos. Y claro está cuando no queremos hacer algo o lejos de sumar nos dedicamos boicotear, llegamos tarde y sin los requisitos que nos habíamos dado y que debíamos cumplir.

Apagar las voces

(Tiempo de lectura: 4 - 8 minutos)

En un País democrático como el nuestro, nunca nadie puede apagar las voces de la injusticia, por muy tirano que sea. No podemos ni debemos tapar la desigualdad con discursos retóricos, falsas promesas, sino que la única manera de hacerle frente es con realidades legislativas que tengan traducciones sociales y consignaciones en los Presupuestos Generales del Estado y sus correspondientes publicaciones en el BOE, tal como viene haciendo este Gobierno de coalición progresista PSOE y UNIDAS PODEMOS, presidido por Pedro Sánchez.

El PP sigue igual

(Tiempo de lectura: 4 - 8 minutos)

El PP parafraseando a la canción que Julio Iglesias, que hizo famosa en las listas de éxito, sigue igual. Hoy, tras los últimos acontecimientos, los de Génova, continúan en la estrategia de la crispación, sin sentido de Estado y fomentando el enfrentamiento con aquello de “cuanto peor para el Gobierno, mejor”, aunque eso suponga perjudicar al conjunto de la población.

Lo devoran todo

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

Entre manejos y pelotazos, telefonazos y jackeos, lo devoran todo, y son como el caballo de Atila por donde pisan no crece la hierba. Existe una fauna humana que es corrupta por devoción, convicción y vocación, son en el peor sentido de la palabra unos chorizos y unos impresentables. Incluso puede que en algún momento lo que hacen sea legal pero es reprobable y repugnante éticamente.

Amaños y apaños

(Tiempo de lectura: 4 - 8 minutos)

Cada día les exigimos más a nuestros políticos, sobre todo menos trucos y más autenticidades en sus palabras y actuaciones, más compromisos y coherencias entre lo dicho y lo hecho, menos chapuzas y más destrezas y habilidades para resolver los problemas que nos afectan.

Vagos por vocación

(Tiempo de lectura: 4 - 8 minutos)

La inmensa mayoría de quienes se dedican a la política son gente comprometida y entregada, que trabajan en ocasiones más horas de las que tiene el día. Sin embargo de la misma manera que resulta injusto la generalización a partir de un caso negativo, es igualmente inaceptable, negar que hay algunos ejemplares que no merecen la representación que ostentan y que no son leales con el pueblo que les voto en las urnas.

El ruido de lo efímero

(Tiempo de lectura: 5 - 10 minutos)

Somos tiempo y espacio, y ambas coordenadas han cambiado considerablemente. Si hace apenas dos décadas nuestras acciones eran recordadas por quienes nos sucedían y era en un espacio concreto y localizado. Ahora todo es transitorio, pasajero y efímero; y el escenario a través de esa gran autopista que es internet es universal.

La hora de un gran pacto

(Tiempo de lectura: 4 - 8 minutos)

Creo que hay momentos excepcionales que exigen soluciones extraordinarias. Ante los grandes problemas que estamos viviendo en Europa y en el mundo, ahora más que nunca necesitamos “UN GRAN PACTO DE PAÍS”. No se trata de reconducir como nos afecta la guerra de Putin, el conflicto bélico entre entre Rusia y Ucrania. Es importante fortalecer la posición de España. Es hacer patriotismo con letras mayúsculas.

Hijos de Putin

(Tiempo de lectura: 5 - 9 minutos)

“A todos los hombres y mujeres de buena voluntad. Por la paz en el mundo y ahora en Ucrania”

Al leer el título de este artículo no sé en que pensarán. Si les sonará a una marcha de horror y terror, con una música fúnebre que nos ofrece en su guerra el bombardeo de hospitales materno infantiles o la destrucción de escuelas. La verdad es que me lo sugirió el ex Presidente de España y estadista Felipe González, cuando en la entrevista que le hizo Jordi Évole, cuando cumplía 80 años y 40 de su llegada a la Moncloa.

Todo está en las redes

(Tiempo de lectura: 5 - 9 minutos)

"Dedicado a todas las mujeres y hombres del mundo que han luchado y lo siguen haciendo por que la igualdad en todos los terrenos sea una realidad y no solo una letra sobre el papel"

Todos responsables

(Tiempo de lectura: 4 - 8 minutos)

La comodidad diluye la responsabilidad a la hora de la toma de decisiones, es frecuente asistir diariamente el mirar para otro lado, el síndrome de Poncio Pilatos, lavarse las manos, colocarse de perfil como si no fuera con nosotros; sentirnos tan cansados que somos incapaces de atender a nada ni a nadie.

Peligro, peligro

(Tiempo de lectura: 5 - 10 minutos)

Algo gordo está ocurriendo en el PP, y la actual dirección con Casado al frente tiene ahora dos bombas políticas encima de la mesa, que ha de darles solución y sin echar el balón hacia adelante ni mirar para otro lado, tal y como nos tiene acostumbrados o empleando un lenguaje grueso con el que es imposible dialogar.

Casado con la confusión

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

Su persona y su personaje están ligados a la confusión. Desde que está al frente del PP nos ha dejado perplejos declaración tras declaración, actuación tras actuación, siempre demostrando que todo puede empeorar y que como dice la Ley de Murphy “Si algo malo puede pasar, pasará“. Usted es un mago de las meteduras de pata.

¡Festival, festival!

(Tiempo de lectura: 4 - 8 minutos)

No les quepa a ustedes, queridos lectores que si sabemos y tenemos claro lo que queremos cambiar, más temprano que tarde lo conseguiremos. Llevábamos décadas en la que los Festivales de la Canción en nuestro País pasaban sin pena ni gloria.

Suscribirse a este RSS
Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider