Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Juan Antonio Palacios Escobar

Se quedó sin silla

En el mundo desarrollado , las últimas décadas han sido las de fuertes avances en la consideración de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Y en este terreno hemos de destacar a Europa patria y cuna del Bienestar y dentro de la misma hemos sentirnos orgullosos de ser españoles, porque aunque durante los gobiernos del PP ha habido paradas y retrocesos, España se ha convertido con los gobiernos socialistas en una de las abanderadas de la IGUALDAD.

¡VACUNÉMONOS!

En el abordaje de la pandemia anti COVID -19, hace ya un tiempo que hemos comenzado a desarrollar el Plan Nacional de Vacunación . No voy a inundarles de datos, cifras y porcentajes que cambian a diario y nos dejan la moral por los suelos , pero sí me van a permitir que en compañía de ustedes haga algunas reflexiones sobre la necesidad de vacunarnos en diferentes aspectos y circunstancias.

Lealtad de País

Estamos a finales de Marzo en plena Semana Santa y en ese nudo de contradicciones, entre lo que interesa al País y a los ciudadanos, y el beneficio de cada uno. Está claro que hemos de procurar conjugar las medidas sanitarias para combatir la pandemia Covid con el trabajo y la marcha de nuestra economía, siempre teniendo en cuenta la prioridad de la salud ,porque sin ella no hay manera de avanzar.

Menos retórica y más realidad

Uno de los grandes padres de la Pedagogía Juan Amós Comenius decía aquello de “Cosas, cosas, que nos aburrimos de las palabras”, y este es un campo que al igual que en la literatura, la política, la publicidad, el periodismo, la educación, las ciencias sociales o el derecho, es necesaria una buena retórica que sea capaz de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje , puestos al servicio de una finalidad persuasiva o estética, añadida a su finalidad comunicativa.

Caricatura con poca finura

Entre lo presencial y lo telemático , lo real y lo virtual, había terminado aquella tarea que tanto le preocupaba y le mantenía nervioso .Por fin podía dormir tranquilo, a pierna suelta y relajado. El líder de PODEMOS y Vicepresidente del Gobierno de España hasta el lunes 15 de Marzo en que anunció que sería candidato por PODEMOS a las Elecciones Autonómicas de Madrid , Pablo Iglesias, había hecho realidad uno de sus sueños, estrechar la mano de Carles Puigdemont.

Reivindicando el pasado

Todos tenemos derecho a cambiar nuestros objetivos y modificar nuestras opiniones, siempre que pase por una reflexión sosegada y equilibrada que no nos lleve a generar confusión o renegar de todo nuestro pasado, en el que como en cualquier hijo de vecino habrá cosas buenas y malas.

Bajar decibelios

Durante el último año, que lleva gobernando a nivel de Estado el primer Gobierno de Coalición de la de la Democracia entre PSOE y UNIDAS PODEMOS, porque ya había experiencia en algunas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

No hay dos sin tres

Siempre hay políticos dispuestos a deleitarnos con más errores de los deseables, y con situaciones que nos parecen sorprendentes , paradójicas y contradictorias, El refranero español es rico en sentencias y fotografías de la realidad. Así no es nada descabellado, aquello de “los extremos se tocan”.

Otro error más

Un socio de gobierno tiene que ser como una pareja, de fiar si se quiere mantener una relación, sólida y estable, y al igual que en un matrimonio han de ser leales el uno con el otro Cierto es que es la primera vez que en nuestra democracia existe un Gobierno de coalición a nivel estatal y eso entraña sus dificultades que hay que resolver con habilidad y sabiduría políticas.

Dejar de mirar

Desde lo semántico entre ver y mirar hay sus diferencias. Mientras que ver de acuerdo con la RAE, significa en su primera acepción “percibir por los ojos los objetos mediante la acción de la luz” o poseer el sentido de la vista. Mirar, por el contrario, aparece explicado con las siguientes palabras: “Fijar la vista en un objeto, aplicando justamente la atención”. En María Moliner se lee: ”Aplicar a algo el sentido de la vista para verlo

Éxitos y fracasos

Todo concepto encierra su contrario. Cuantos y cuantos éxitos están plagados de fracasos y viceversa. Cuantos objetivos conseguidos recorren un camino de dificultad y actos fallidos. Si no somos capaces de administrar nuestros errores difícilmente disfrutaremos de nuestros éxitos.

Se equivocó

A mi edad y con el camino recorrido en la política y profesionalmente, hay pocas cosas que me sorprendan, pero reconozco que todavía hay cuestiones que me indignan. El pasado domingo día 17, tuve la oportunidad de ver a través de la Sexta la entrevista que en el Programa “Salvados” le hizo Fernando González González, más conocido como Gonzo.

De la mentira a la ignorancia

En el último año nuestro País, España, ha tenido que hacer frente a muchos problemas, pero si tuviéramos que destacar, creo que tendríamos que destacar dos, la pandemia, su propagación y abordaje, y el Plan de Vacunación, la mayor crisis sanitaria en un siglo en todo el mundo; y la mayor tormenta de las últimas décadas, Filomena, cuyas secuelas todavía colean.

Asalto a la Democracia

Un coche sin frenos, un personaje que parecía llevar siempre disfraces, pero que era y es el mismo con sus actitudes racistas, supremacistas, neofascistas, y alimentador de crispaciones y violencias. Si, estoy hablando del todavía presidente de los EEUU, Donald Trump, que el pasado miércoles día 6 de enero de este nuevo 2021, jaleó y azuzó a un numeroso grupo de sus partidarios tras una manifestación para llegar hasta el Capitolio, sede de la voluntad popular.

Del agobio al alivio

Cada día salimos a la calle con un ánimo distinto. Siempre sabiendo que para conseguir lo que queremos hemos de dar muchos pasos, sintiendo la libertad de hacer lo que nos apetezca sin percibir en ningún momento que nadie nos juzga, ni tenemos que dar muchas explicaciones.

Acuerdo trabajado

En un año que parafraseando a la Reina Isabel II de Inglaterra que calificó de “annus horribilis” a 1992, este 2020 podría calificarse de terrible, ya que nos ha afectado la mayor pandemia en los últimos cien años y la política se ha llenado de populismos, tensiones y crispaciones. Pero toda realidad tiene sus dos caras, aunque en ocasiones no sean sincrónicas.

  • Publicado en Opinión

Todos tienen la culpa

La calle, nosotros, los ciudadanos, los contribuyentes que pagamos, los electores que votamos, no salimos de nuestro asombro y extrañeza cuando vemos y oímos a algunos de nuestros representantes públicos, con la que está lloviendo, y como estamos padeciendo una pandemia que afecta al mundo entero.

  • Publicado en Opinión

Algunas buenas noticias

Pronto diremos adiós definitivamente a este 2020 y de la mano de la pandemia del Coronavirus, podremos afirmar sin temor a equivocarnos que ha sido un año lleno de malas noticias, que iniciamos enterándonos que algo no funcionaba bien desde el primer momento.

  • Publicado en Opinión

No será como otros años

Nuestra cultura en las Fiestas de Navidad es la de las reuniones y las emociones, tanto positivas como negativas en los mayores como en los niños. Desde hace un tiempo, algo más de dos meses llevamos repitiendo el mensaje SALVAR LA NAVIDAD, con toda su intensidad emocional y su capacidad de negocio y ocasión de consumir.

  • Publicado en Opinión

Del prestigio al desencanto

En la vida las divisiones, las fronteras o las rayas que separan las personas, las cosas, las situaciones o las opiniones son, en ocasiones, tan sutiles, relativas y ligeras, que en un abrir y cerrar de ojos se puede pasar de la gloria al infierno y viceversa, del prestigio al desencanto, en un minuto o quizás un segundo. El tiempo que existe entre el tomar una u otra decisión, hablar o quedarse callado, es tan insignificante que apenas es un chasquido o un silbido, pero puede resultar eterno y decisivo.

  • Publicado en Opinión

Tendremos nuevos presupuestos

A estas alturas del año 2020, y con una Pandemia que nos afecta sanitaria, social y económicamente, que ya lleva en el mundo alrededor de 58,6 millones de contagiados y 1.400.000 fallecidos y en España 1.580.000 afectados y unos 43.000 muertos, justifican sobradamente que necesitemos unos nuevos Presupuestos, aunque estas cifras pueden ser sensiblemente mayores.

  • Publicado en Opinión

El gran giro

Lo que nos sorprende en cualquier aspecto de nuestras vidas son los cambios y el ser capaces de dar giros de 180 grados, tener la osadía de cambiar nuestras prioridades, combatir aquello que no compartimos y el valor de luchar contra las injusticias y desigualdades. Y si tenemos que abrir puertas para trazar nuevos senderos a la esperanza, hacerlo desde el diálogo para acercar posiciones discrepantes no desde una actitud bélica que produzca muertos y heridos, y lo que irónicamente denominamos “efectos secundarios”.

  • Publicado en Opinión

De las urnas a los tribunales

Se terminaron de contar los votos en los diferentes Estados, en las Elecciones de los EEUU y Joe Biden, porque así lo quiso el pueblo soberano será investido y tomará posesión como nuevo Presidente de la nación más poderosa del mundo el próximo 20 de Enero de 2021.Juramento que por ley y tradición se hace con el Presidente saliente, Donald Trump, y ante un representante del poder judicial, que suele ser el Presidente del Tribunal Supremo.

  • Publicado en Opinión

A mí que me registren

Quienes tenemos la valentía o tal vez el atrevimiento de colocarnos delante de la pantalla en blanco del ordenador, o incluso los más tradicionales que escriben a papel y pluma hemos de hacernos responsables de lo que escribimos.

  • Publicado en Opinión
Suscribirse a este RSS