Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Juan Antonio Palacios Escobar

Líneas rojas

Si nos sentimos cómodos y conseguimos una identidad con los nuevos tiempos , debemos hacerlo con el autocontrol de saber cuáles son nuestras líneas rojas , sin perder el equilibrio de movernos en el espacio y conocer nuestros limites y manejar los tiempos equilibradamente entre pasado, presente y futuro.

Saber irse de un cargo

En política hay que saber llegar, saber estar y saber irse de un cargo o una responsabilidad. Todo Ministro de un Gobierno o Consejero de una Comunidad autónoma llega a cumplir su tarea a propuesta del Presidente o Presidenta respectiva , y lo hace con dos papeles. Uno con fecha , la de su nombramiento y otro sin especificar la de su cese o como dice Pedro Sánchez cuando hacen falta cambios necesarios para impulsar la tarea del Ejecutivo.

Estamos disparatados

No sé si será una de las secuelas que nos está dejando el Coronavirus o quizás la consecuencia de las exigencias de nuestra sociedad, y el estrés que nos provoca. Lo cierto es que estamos sujetos a tensiones y desequilibrios, que derivan en una conducta lejos del buen hacer e instalada en el disparate.

No ser parte de la solución

Tal y como decía el artículo 13 de la famosa Constitución de 1812, más popularmente conocida con el sobrenombre de la PEPA , por haber sido aprobada un 19 de Marzo, día de San José , afirmaba que “El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen…”

La política con mayúsculas

Estamos cansados de que la derecha española esté en bucle e instalada en la bronca, que piense que todos los que no pensamos como ellos, no somos españoles, ni patriotas , y además somos idiotas, porque no compartimos sus actuaciones. En política, no debemos olvidar, que uno de los mayores valores democráticos, es el RESPETO.

Erre que erre

Lo peor en la política o en la actividad pública no es equivocarse sino persistir en el error. Y erre que ere resulta cansino y hasta agotador escuchar los mismos temas y los mismos análisis de la mañana a la madrugada , en mesas de debate desde las voces de analistas y tertulianos o en los diferentes medios de comunicación desde las declaraciones de los responsables públicos.

Todos a una

No es el lema de Fuente Ovejuna , obra maestra de Lope de Vega, entre 1610 y 1615 y que cuenta la historia de un pueblo de Córdoba que linda con Ciudad Real que se subleva contra la tiranía de su Comendador , al grito de “todos a una”, y acaban matándolo.

Estrechar el círculo

Hay días malditos para personas y colectivos. Una de esas jornadas para una organización política como el PP , la única en España condenada por corrupción en la sentencia del caso Gürtel , un macroproceso en el que declaró como testigo el ex Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y en el que afirmó “Desconozco absolutamente como se pagaron las obras porque no llevaba ningún asunto económico como ya he repetido en numerosas ocasiones”. En esta causa hubo 29 condenadas a 351 años de prisión.

Una actividad complicada

La política bien hecha, es una actividad apasionante, complicada y difícil. Hemos de ser conscientes que si queremos decidir con libertad , nada ni nadie nos tiene que crear adicción , y no nos debe importar tanto el objetivo que perseguimos como el camino que recorremos.

La obsesión de Casado: Todo está mal

El señor Casado que debería actuar como líder de la oposición española ,lleva unos meses muy irritado e irritable, y tras la victoria de la señora Ayuso en las últimas Elecciones Autonómicas , se le ve más obsesionado políticamente por llegar a la Moncloa y podríamos decir que un tanto desplazado .

Cortarse la coleta

Desde estas páginas me gustaría abordar una miscelánea, genero literario perteneciente a la didáctica y que se dio principalmente en el Renacimiento y en el Barroco en España , durante los siglos XVI y XVII. Aunque estamos en el siglo XXI, esta pequeña muestra de curiosidades heterogéneas , solo tienen en común suscitar el interés de ustedes como lectores, mezclando opinión, diversión o preocupación , a veces también con un pretendido efecto moralizante.

A la madrileña

Cuando ustedes, queridos lectores, lean el título de este artículo podrán echar a volar la imaginación, y pensar que este humilde comentarista va a emprender con osadía y el recordatorio de sus tiempos de estudiante en la capital de España, un estudio antropológico, lúdico, gastronómico y otros etcéteras de los usos y costumbres madrileños.

Cultura y serenidad

Tal vez antes de empezar este artículo tengamos ganas de preguntarnos ¿qué ha pasado en las últimas décadas? ¿Cómo hemos cambiado?. Comprobaremos solo con echar un vistazo que es cierto, y que muchos de los que nacimos en el siglo pasado, hemos visto como protagonistas y testigos el paso de los tiempos.

  • Publicado en Cultura

La gente no nos entiende

Quienes se creen en posesión de la verdad, piensan que cuando sus mensajes no llegan al público es porque la gente no les entiende , sin plantearse su posible confusión en sus pensamientos y como la turbación en las ideas les hace explicarse fatal o bien guiados por sus intereses se crean un relato que no tiene nada que ver con la realidad , pero a quien no pueden culpar en ningún caso es a la gente.

Buscando bronca

En el jardín de las palabras perdidas, podemos encontrar argumentos y razonamientos o lo que sabemos o intuimos. Este artículo que ustedes han comenzado a leer y espero que con ánimo e ilusión concluyan hasta el final , hasta la última letra, podría haberse llamado en el colmo de la brevedad BB.

Se quedó sin silla

En el mundo desarrollado , las últimas décadas han sido las de fuertes avances en la consideración de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Y en este terreno hemos de destacar a Europa patria y cuna del Bienestar y dentro de la misma hemos sentirnos orgullosos de ser españoles, porque aunque durante los gobiernos del PP ha habido paradas y retrocesos, España se ha convertido con los gobiernos socialistas en una de las abanderadas de la IGUALDAD.

¡VACUNÉMONOS!

En el abordaje de la pandemia anti COVID -19, hace ya un tiempo que hemos comenzado a desarrollar el Plan Nacional de Vacunación . No voy a inundarles de datos, cifras y porcentajes que cambian a diario y nos dejan la moral por los suelos , pero sí me van a permitir que en compañía de ustedes haga algunas reflexiones sobre la necesidad de vacunarnos en diferentes aspectos y circunstancias.

Lealtad de País

Estamos a finales de Marzo en plena Semana Santa y en ese nudo de contradicciones, entre lo que interesa al País y a los ciudadanos, y el beneficio de cada uno. Está claro que hemos de procurar conjugar las medidas sanitarias para combatir la pandemia Covid con el trabajo y la marcha de nuestra economía, siempre teniendo en cuenta la prioridad de la salud ,porque sin ella no hay manera de avanzar.

Menos retórica y más realidad

Uno de los grandes padres de la Pedagogía Juan Amós Comenius decía aquello de “Cosas, cosas, que nos aburrimos de las palabras”, y este es un campo que al igual que en la literatura, la política, la publicidad, el periodismo, la educación, las ciencias sociales o el derecho, es necesaria una buena retórica que sea capaz de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje , puestos al servicio de una finalidad persuasiva o estética, añadida a su finalidad comunicativa.

Caricatura con poca finura

Entre lo presencial y lo telemático , lo real y lo virtual, había terminado aquella tarea que tanto le preocupaba y le mantenía nervioso .Por fin podía dormir tranquilo, a pierna suelta y relajado. El líder de PODEMOS y Vicepresidente del Gobierno de España hasta el lunes 15 de Marzo en que anunció que sería candidato por PODEMOS a las Elecciones Autonómicas de Madrid , Pablo Iglesias, había hecho realidad uno de sus sueños, estrechar la mano de Carles Puigdemont.

Reivindicando el pasado

Todos tenemos derecho a cambiar nuestros objetivos y modificar nuestras opiniones, siempre que pase por una reflexión sosegada y equilibrada que no nos lleve a generar confusión o renegar de todo nuestro pasado, en el que como en cualquier hijo de vecino habrá cosas buenas y malas.

Bajar decibelios

Durante el último año, que lleva gobernando a nivel de Estado el primer Gobierno de Coalición de la de la Democracia entre PSOE y UNIDAS PODEMOS, porque ya había experiencia en algunas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

No hay dos sin tres

Siempre hay políticos dispuestos a deleitarnos con más errores de los deseables, y con situaciones que nos parecen sorprendentes , paradójicas y contradictorias, El refranero español es rico en sentencias y fotografías de la realidad. Así no es nada descabellado, aquello de “los extremos se tocan”.

Suscribirse a este RSS