HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Poetas

Las dos caravanas. Una

Por la carretera de blancos cambiantes, cual cinta de plata que hiere el mirar, va la caravana de los emigrantes ahogando la rabia que quiere…

El egoísmo

La vida es una lucha permanente, En cuya lucha necesaria y fiera. Aquella arma es mejor, que es más potente Se hunde más honda y…

Epigramas

Oí, Augusto, tu oración, Y te daré mi opinión, Según tu carta dispone: Mucho más que á Cicerón, Imitaste á un cicerone.

El vino y el libro

Fábula Díjole el vino al libro: —Poco vales, hermano. Al hombre proporciones Sólo afán y trabajo. Incomparablemente Mucho más que tú valgo.

Plagio

—¿Qué es el burgués? —Vil gusano que de seda se vistió. Levanta el pueblo la mano, lo desnuda, y se acabó.

Pequeñeces

Indulto pide la española gente para los pobres que el verdugo espera. El que no compadece al delincuente, el que para su hermano no es…

Ráfagas

Yo resido moralmente en la ciudad del dolor; cuesta de los afligidos, número desilusión, guardilla del desengaño quinientos cincuenta y dos.

Acertijo

Lleva sobre la testa un semi-embudo, Emblema de la ley con que ajusticia, Y dicen que es tan grande su codicia Que á un cura…

Nuestra señora la Bohemia

A Emilio Carrere Pálida y ojerosa, como una cortesana que gusta los placeres de la noche sombría, pasea misteriosa, bajo la verde umbría de una…

Mi bella desnuda

Yo vi tu cuerpo blanco, desnudo. Era una belleza estatuaria. Quise rezarte una plegaria , y hermosa mía, quedé mudo. Ámbar tu cuerpo trasmina. Ponzoña…

Ráfagas

Como un féretro vas, Amelia hermosa, siempre enlutada. Yo te conozco. En tí es el traje negro traje de máscara.

Brindis por la República

(Brindis en el banquete del 11 de febrero de 1892 en Algeciras) Brindo por la Libertad fuente del derecho humano: por el pueblo soberano, y…