Todos los contenidos de nuestro sitio son propiedad de sus respectivos creadores intelectuales o de EL OBRERO, y por consiguiente cualquier uso de los mismos está sujeto a la aprobación previa de EL OBRERO. El extracto informativo de los contenidos de nuestro sitio está autorizado siempre que se cite la fuente de procedencia. Las opiniones vertidas por los autores y las autoras, así como la información relativa a sus perfiles, serán de su exclusiva competencia y responsabilidad. EL OBRERO no se hace responsable de lo que los autores y autoras escriban.

Cataluña y el puzzle inconexo del caos

El encefalograma plano de la conciencia crítica de la sociedad española actual vendría favorecida por una práctica periodística peligrosamente mediatizada por la ausencia de la exégesis u objetividad en los artículos de opinión y el finiquito del código deontológico periodístico que tendría su plasmación en la implementación de la autocensura y en la sumisión “nolis volis” a la línea editorial de su medio de comunicación (fruto del endemismo atávico de la servidumbre a los poderes fácticos del status quo) habrían convertido al periodista en mera correa de transmisión de los postulados del establishment o sistema dominante, edulcorando ante la opinión pública la deriva autoritaria del Gobierno de Rajoy y contando con la colaboración necesaria del PSOE y Ciudadanos como garantes del Régimen del 78.

Genocidio en Israel

Esta semana ha sido trágico en Israel y un calvario para el pueblo palestino: 111 muertos, 12.733 heridos, 536 víctimas con disparos en la cabeza y un bebé gaseado. Las balas israelíes han provocado heridas terribles, que dejarán secuelas de por vida, según Médicos Sin Fronteras, que tacha de inhumano el baño de sangre. Una represión, con precedentes, de las tropas israelíes, contra 40.000 personas, que participaron en una manifestación contra el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén.

President

Por fin Cataluña tiene President. A los nacionalistas les ha costado cinco meses encontrar una persona que pueda ejercer el cargo. Dado el tiempo transcurrido desde las elecciones y los ardides seudolegales empleados para intentar colocar en la Generalitat a un presidente huido de la justicia y que además reside en el extranjero, Joaquim Torra parece el candidato más presentable que tienen a mano, pues ha concitado también el apoyo, indirecto y calculado pero eficaz para el objetivo perseguido, de la CUP; esa extravagante fuerza de ultraizquierda, que desde que comenzó el “Procés” apoya sin desmayo a la derecha radical y clerical catalana.

El PSOE a la deriva

Pedro Sánchez será recordado en la historia del Partido Socialista como quien le dio la estocada final a la formación. Ya lo decía Pérez Tapias: “135 años de historia no le garantizan al partido la supervivencia, ni siquiera 5 años más”. Y cuánta razón tenía.

"Torra: malos presagios"

El pasado lunes 14 de mayo, en el Parlament de Catalunya, los votos de PDCAT, ERC y la CUP invistieron presidente de la Generalitat al diputado Quim Torra. El jueves, en un acto de apenas 3 minutos de duración, sin invitados, sin presencia del gobierno de España y sin discurso, casi de escondidas, el nuevo president prometía el cargo.

La cabeza de la serpiente

El día claro es el que hace salir a la víbora, y eso requiere andar con cuidado (…) Así pues, hay que considerarle como un huevo de serpiente, que, si se incuba, será tan dañino como todos los de su especie, por eso hay que matarle en el cascarón. (Shakespeare: Bruto, en Julio César, acto II)

Monitora precaria con despido libre

En Sevilla se han manifestado este fin de semana unas 300 monitoras escolares. Muchísimas jóvenes de toda España han dedicado sus tardes y buena parte de sus veranos, a participar como Monitoras en los campamentos de verano que organizan los Ayuntamientos, o han sido las responsables en sus colegios de los alumnos más pequeños.

Es justicia lo que dicen los miembros de un tribunal

La Justicia nunca debe de ser protagonista, salvo por casos excepcionales. En España lo es y en estos días con minúscula. ¿Es justicia lo que dicen la mayoría de los miembros de un tribunal?; pues dependerá si el tribunal es legítimo, independiente e imparcial; si es así podemos empezar a hablar de Justicia. Pero hay sentencias que ponen en evidencia la cuestión. La sentencia contra la manada, el caso Altsasua o el proceso del juez Llanera contra políticos catalanes independentistas, y otros tantos casos contra la libertad de expresión.

París bien vale una misa (bis)

Hace unos meses utilizaba este título para un artículo relacionado con las elecciones francesas. En esta ocasión permítanme que vuelva a utilizarlo para hablar sobre la situación en Catalunya.

Sabemos cuál es nuestro trabajo

Viene siendo habitual (que no normal) en nuestra sociedad meterse con el papel de los sindicatos: que si deben o no hacer esto o aquello, si su misión es esta o aquella, de si deben estar aquí o allá, o si deben opinar de esto o de aquello no… En este último tiempo, incluso, se ha llegado a decir que nos hemos vendido a causas políticas tras lo acontecido en Cataluña. Pero esas opiniones suelen estar trufadas de falsedades o medias verdades. Los ataques al sindicalismo y a los sindicalistas no son precisamente de ahora, han existido siempre, pero eso no puede hacer que nos conformemos.

20°C

Madrid

Mayormente nublado

Humedad: 57%

Viento: 17.70 km/h

  • 21 May 2018 22°C 12°C
  • 22 May 2018 26°C 13°C
Banner 468 x 60 px