HEMEROTECA | EDICIÓ CATALUNYA
         SUSCRÍBETE
   
DESTACAMOS

Todos los contenidos de nuestro sitio son propiedad de sus respectivos creadores intelectuales o de EL OBRERO, y por consiguiente cualquier uso de los mismos está sujeto a la aprobación previa de EL OBRERO. El extracto informativo de los contenidos de nuestro sitio está autorizado siempre que se cite la fuente de procedencia. Las opiniones vertidas por los autores y las autoras, así como la información relativa a sus perfiles, serán de su exclusiva competencia y responsabilidad. EL OBRERO no se hace responsable de lo que los autores y autoras escriban.

La igualdad real y efectiva entre hombre y mujer

El jueves 22 de febrero “se celebra” el “Equal Pay day”, lo que significa que es el día en el que a efectos salariales comienza el año para la mujer trabajadora. Y es que una mujer ha de trabajar 53 días más para cobrar lo mismo que un hombre. En este sentido, el PSC presentó su “Manifiesto con motivo del Día Europeo por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres”, que se celebra el 22 de febrero en la Unión Europea desde el año 2011. En este manifiesto, el PSC “manifiesta nuestro compromiso político y programático para contribuir a erradicar la brecha salarial existente entre hombres y mujeres, marcada por la histórica discriminación que las mujeres han sufrido y aún siguen sufriendo en el mundo laboral.”

La brecha salarial es un abismo social

Hoy, las feministas reivindican el día de la Brecha Salarial. Desde 2014 para la Unión Europea erradicar la diferencia salarial entre hombres y mujeres en sus estados miembros es un objetivo principal de la Estrategia 2020.

Deconstrucción de Catalunya ...

Pocas frases definen tan bien, el sentimiento generalizado que estamos padeciendo, como la de Ortega y Gasset “Yo sostengo que el problema catalán, como todos los parejos a él, que han existido y existen en otras naciones, es un problema que no se puede resolver, que solo se puede conllevar, y al decir esto, conste que certifico con ello, no solo que los demás españoles debemos conllevarnos con los catalanes, sino que los catalanes también tienen que conllevarse con los demás españoles”.

Crisis. Desmantelan el Estado social. Economía Capitalista (3/3)

La económica capitalista se mueve de manera cíclica, a golpe de crisis, más o menos profunda, de forma habitual. En los últimos diez años, hemos atravesado cuatro grandes crisis hasta llegar a la actual; el FMI cifra en 122, las que se han producido desde la más famosa en 1929. Intentando comprender sus causas y razones, entendemos que la crisis es consustancial con el sistema capitalismo insaciable y por los errores políticos, avalados por la teoría-ideológica, de quienes las gestionan. (Ver artículos relacionados)

Atónitos

Según la Real Academia Española, atónito es alguien que está pasmado o espantado de un objeto o suceso raro. Les confieso que cada día que pasa estoy más atónito, pasmado, espantado o estupefacto, como ustedes prefieran, por la situación política que nos ha tocado vivir en Catalunya estos últimos años y que irradia hacia el conjunto de España y Europa.

Las izquierdas y la autodeterminación (y 6). Las tendencias actuales

Hoy, en el marco de la globalización, la coyuntura internacional es muy diferente a la de los años sesenta y setenta, pues el mundo se halla bajo la influencia de una versión conservadora e intransigente del liberalismo, que sirve de soporte político, de justificación económica y de aliento moral a un capitalismo que ha recuperado su aspecto más salvaje, y que suscita, como respuesta defensiva, reaccionarias doctrinas civiles y religiosas que impulsan tendencias retrógradas en casi todo el planeta.

Cambio de sede, nuevo inicio

Este domingo 18 de febrero inauguramos la nueva sede del PSC, situada en la calle Pallars 191, de Barcelona en Poblenou. Todos los cambios de sede tienen un punto de puesta de largo, de renovación y de nuevo inicio, destinados a abrir una nueva etapa que sirva de impulso a aquello que nos mueve: conseguir una sociedad más libre y más segura, más próspera y más justa..

Las izquierdas y la autodeterminación (5). Las revoluciones exóticas

El proceso de emancipación de países del Tercer Mundo bajo administración colonial iniciado después de la IIª Guerra Mundial, la ampliación territorial del campo socialista, los movimientos guerrilleros anticoloniales y antiimperialistas en Asia, África y América Latina y el grupo de países no alineados surgido en 1955, en la conferencia de Bandung, indirectamente reforzaron en las izquierdas españolas la aplicación dogmática del derecho de autodeterminación nacional.

Por favor, no disparen sobre George Orwell

Recientemente el hispanista Paul Preston (1) ha publicado un artículo sobre el famoso libro Homenaje a Catalunya del escritor británico George Orwell. En el texto califica al autor como “un partisano arrogante que dice al lector lo que ha de pensar”, y se dice sobre el libro que está cargado de comentarios “ingenuos y engañosos”, por lo que se puede acusar a Orwell de “deshonestidad y de culpable ignorancia”.

Las izquierdas y la autodeterminación (4). Wilson y Lenin

Poco tenía que ver la España de los años setenta, un país desarrollado, industrial y europeo, de 505.000 km2 y 35 millones de habitantes, que intentaba dejar atrás una dictadura, con el imperio zarista de los Romanov, una monarquía absolutista de origen divino, asentada sobre un territorio de casi 23 millones de kilómetros cuadrados, que por su diversidad climática, orográfica y productiva era por sí mismo un continente, poblado por 126 millones de personas que componían un abigarrado mosaico de razas, lenguas, religiones, tradiciones y culturas.

Las mujeres que estudian y las mujeres del PP

La ignorancia es muy osada, y el machismo institucional la suele acompañar. Mientras docenas de investigadoras (y algún investigador) dedican su carrera a analizar el comportamiento del mercado laboral con las mujeres y sus consecuencias, tenemos a la Señora Botella, desde su tenencia de Alcadía de Córdoba, licenciada en derecho ella, que lleva en política como técnica desde el verano del 94, acusando al resto de las mujeres mortales de este país, de no haber estudiado lo suficiente para merecer cobrar lo mismo de los hombres que al parecer si han estudiado. Pero a ver que dicen los datos que recoge el Gobierno:

-1°C

Madrid

Despejado

Humedad: 57%

Viento: 0.00 km/h

  • 24 Feb 2018 10°C 0°C
  • 25 Feb 2018 13°C 2°C