HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Tribuna Libre

Todos los contenidos de nuestro sitio son propiedad de sus respectivos creadores intelectuales o de EL OBRERO, y por consiguiente cualquier uso de los mismos está sujeto a la aprobación previa de EL OBRERO. El extracto informativo de los contenidos de nuestro sitio está autorizado siempre que se cite la fuente de procedencia. Las opiniones vertidas por los autores y las autoras, así como la información relativa a sus perfiles, serán de su exclusiva competencia y responsabilidad. EL OBRERO no se hace responsable de lo que los autores y autoras escriban.

Mecánica cuántica. Los Cuantos. IX

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

La entropía, según lo que acabaría siendo conocido como “principio de Boltzmann”, es una medida de la probabilidad de encontrar un sistema, en un determinado estado. Un mazo de cartas bien barajadas, por ejemplo, es un sistema desordenado de alta entropía. Pero una baraja nueva, en la que las cartas de hallan divididas en palos y, ordenadas partiendo del as, es un sistema muy ordenado y de baja entropía. Pero siempre es posible, que un sistema pase de un estado desordenado, a otro más ordenado, del mismo modo que un mazo de cartas barajado, también puede, si vuelve a barajarse, acabar ordenado. Pero la probabilidad, no obstante, de que tal cosa ocurra, es tan astronómicamente baja, que su ocurrencia requeriría un tiempo. Muchas veces superior, a la edad del universo.

Terror y trabajo

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Dicen que la palabra trabajo proviene del latín tripaliare, el acto de atar a alguien a un artefacto de tres palos cruzados, el tripalium, para someterle a un castigo, desde azotarlo, hasta asarlo a fuego lento. Y es que el trabajo siempre ha tenido ese componente de servidumbre, tortura, sometimiento al terror impuesto.

La Desbandá

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Paso a paso, kilómetro a kilómetro, con las botas cada día un poco más desgastadas y con más polvo, pero con el ánimo más fortalecido, desde hace ocho años un grupo de senderistas da un nuevo sentido a su caminar: sacar del olvido y recuperar el sendero que 87 años atrás recorrieron miles de personas huyendo de la amenaza y el terror que, a su paso, sembraría un grupo de militares rebeldes para quienes faltar a su juramento de honor era algo que no revestía importancia alguna. Deshonor del que nunca fueron juzgados y que sembró la muerte y el terror por toda España. El Progreso y la Libertad que venían de la mano de la República hubieron de dejar paso al miedo, la perplejidad, el dolor, la muerte, la sangre, el sufrimiento que durante casi 50 años fue el traje con que se vistió el país. Y tan pegadas quedaron sus costuras a la piel, que hoy, tras casi un siglo de aquella atrocidad, siguen sin soltarse.

Unzué y las prioridades políticas españolas

(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El exfutbolista Juan Carlos Unzué nos ha ofrecido una modesta, sin gritos, ni malos modos, sin esa acritud que tanto estamos viendo en los medios, pero sí intensísima lección desde el Congreso de los Diputados el pasado martes; en primer lugar, a los diputados, responsables de que ya, pero ya, se saque una ley estancada en relación con los pacientes de Esclerosis Lateral Amiatrófica (ELA), pero, a mi juicio, también a la sociedad española que no parece que entre sus prioridades esté presionar para que se ponga en marcha esta ley. Cinco diputados asistieron al acto, cinco, así es. La ley lleva bloqueada catorce meses.

Reflexión en voz alta

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Hoy me han cogido ustedes, queridos lectores, reflexionando en voz alta y pensando que cada amanecer, cada día podemos convertirlo en una aventura, en una fiesta para los sentidos o también podemos hacer de la jornada una rutina soporífera e inaguantable, donde todo es igual por sabido y nada nos sorprende por esperado.

Economía de pensamiento. II

(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

A los interrogantes plantados en el anterior escrito, probablemente Ernst Mach respondería diciendo que “la frase ‘existe realmente la pelota’, no contiene más que la afirmación de unas impresiones sensoriales, fácilmente reducibles”, pero ahí Mach se equivoca.

La relatividad y las “meninas”

(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Solemos entender que arte y ciencia, son dos conceptos opuestos, pero eso se debe únicamente, a la penosa incapacidad de nuestro sistema educativo y académico, para romper fronteras y estimular proyectos interdisciplinares.

Las residencias de mayores en la tierra del patriotismo

(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Sin lugar a dudas, la derecha española, tanto la política como la mediática, ha desarrollado un exitoso sistema para calar en amplias capas de la sociedad sobre su concepción del patriotismo. Sus movilizaciones multitudinarias son un ejemplo incontestable, le guste o no a la izquierda.

La realidad es el único dictador

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Nos recordaba Javier Sampedro, que si el planteamiento “nudo y desenlace”, es el tema de la narración clásica, “análisis y síntesis”, es el del pensamiento científico. Como sabemos, fue el mismismo Newton quien primero formulo esa receta, aunque lo hizo inspirándose en algunos, de los que hoy llamaríamos “radicales antisistema”, de la generación anterior, como Copérnico, Galileo y Kepler.