HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Antonio F. Alaminos

Catedrático de Sociología Matemática.

Minoristas al por mayor

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Está la realidad algo atribulada de tanto verse mirar esquinada. Al parecer vivimos en “Stranger Things” y el PP agita una España tenebrosa habitada por azotamentes. Lo de tenebrosa yo no diría tanto monta monta tanto, pero los azotamentes lo admito. En esa sí que confidencialmente le doy la razón, al español del mundo que abeces hasta parece ok a diario. Azotamentes, Ay! los hay ahí.

Los 360

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Leía en el Aveces que, aunque Feijóo ya no es el “mirlo blanco” que se esperaba, con una confianza en decadencia, aun así, está por encima de lo que estaba Casado. Vamos, que el circo de pulgas que montó la jefa de pista Ayuso para darle el “finiquito de la calzada” (forma cariñosa de decir que te han puesto en la calle, lo que está bien si te ponen una calle con placa y honores, pero no si te placan y ponen en ella con horrores) valió la pena. Y es que anda el líder “in itinere” del PP en confusa claridad cosa que causa lapsus perfectamente excusables, como es afirmar que la cámara de diputados tiene 360 escaños.

Tomás y los “miraglos” demoscópicos

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Llevo una cita de Schiller a pie de email: “Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano”. Más que una declaración al mundo es un recordatorio para mí mismo cada vez que escribo. Una estupidez de fanáticos, ignorantes, mal intencionados y un largo etcétera de tipos humanos. Meditaba en eso de creer en las encuestas. Y llegaba a la conclusión de la nula capacidad crítica de tanto opinante, embarcados todos en una muestra de malévola ingenuidad. Acepto que no tienen por qué conocer la metodología de las encuestas, el proceder de la ciencia o la ética de la investigación social. Incluso que hablen de lo que no saben ni, al parecer, quieren saber alucinados por una militancia pertinaz en una fe o en alcanzar la recompensa por parecer creer.

El pensamiento biliar

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

El dicho popular afirma que los borrachos en sus palabras cuentan la verdad. Al menos su verdad. El precio es que las palabras salen borrosas y tentativas. En otros labios las palabras salen altas y claras, pero con un contenido claramente confuso y borracho. Ciertamente menos sabido es que las palabras emborrachan. Y cuando la borrachera es de palabras la mente se enreda y confunde, de forma que un insulto o un despropósito lleva a su hermano mayor; como todos saben las palabras están imantadas y se atraen entre sí formando nubes de confusión etílica.

  • Publicado en Opinión

Al arma

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

La expresión “al arma” proviene del siglo XVI, del vocablo italiano “allarme”. Se trata de una contracción de la expresión “all’arme”, cuyo significado literal es “al arma”. A la luz de la etimología, causa perplejidad las declaraciones alarmantes de la prensa y los líderes de derechas. La respuesta sencilla a qué quieren es evidente: que los partidos de derechas recuperen el poder y defiendan los privilegios de aquellos que los tienen. La respuesta difícil es a la pregunta ¿se creen lo que dicen? Cuando Ayuso acusa a la izquierda de aspirar a una república laica, siguiendo los detestables pasos de Francia, Italia o Alemania ¿a quien apela? O más fácil. Cuando plantean que España es Nicaragua y pretende encarcelar a los demócratas de derechas, ¿a quién se lo dicen? Afirmando que peligra la patria, el gobierno se rinde a los separatistas y han roto el pacto constitucional ¿a qué oídos gritan? Se supone que a los votantes que acudirán arremolinados a salvar la constitución, la patria y la libertad contra los ateos republicanos.

  • Publicado en Opinión

Il risorgimento

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

El principal problema surge cuando intenta explicar por qué le ha tocado la lotería o cualquier otro accidente de la vida sin motivo ni razón. Los dioses se inventaron precisamente para controlar lo inexplicable: sea como mediadores o como última ratio. Si espera respuesta le diré que la diosa Fortuna es quien decide cada sorteo. Por eso póngale perejil a San Pancracio, que tiene mucha mano con Fortuna.

  • Publicado en Opinión

El Feijóo del PP nacional

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

En esta vida a veces se es mano, otras puñal, en ocasiones costado. Feijoo, de poder volver, volvería en el tiempo sin dudar. En Galicia estaba claro quién era la mano que dirigía el PP de Feijóo. Le cegó la ambición y equivoco la oportunidad. En Madrid no le querían como mano, sino como puñal. Fue la herramienta perfecta para que otras manos con sus propios intereses apuñalaran orgánicamente a Casado. Y duele descubrirse utilizado; más él acostumbrado a ser siempre la mano y no la cuna.

  • Publicado en Opinión

Esperpenjlidades

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Lo primero que se aprende en investigación es que la mayor parte de la realidad no tiene nombre. Con la mirada Emic cotidiana solo reconocemos lo aprendido y podemos verbalizar. Investigar es descubrir, mirar fuera a una realidad sin nombre. Todo lo que queda fuera del campo de visión obliga a una labor de creación verbal. Al final es una tarea inversa de la literaria. En general, los literatos crean mundos con palabras mientras los científicos necesitan crear palabras para los nuevos mundos que descubren. ¿Qué diccionario exigirá verbalizar un mundo cuántico? ¿Qué palabras una nueva forma de organización social?

Solo para entendidos: algunas parecen encuestas y no lo son

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Entendidos son aquellos que quieren entender sin llegar a ser “enterados” (coloquial). El “enterado” es un tipo social que se ha generalizado gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación llegando a ser casi requisito imprescindible para acreditarse como tertuliano, columnista periodístico y similares formas de ser. La diferencia entre entendido y “enterado” es clara. El entendido sabe que le faltan muchas preguntas por hacer mientras que el “enterado” entiende que tiene todas las respuestas habidas y por haber. Aun cuando comiencen con frecuencia las frases “a mi humilde entender…”. Esto que escribo lo hago en calidad de metodólogo y pensando en quien quiera comprender, sabiendo perfectamente que los “enterados”, teniendo el vaso de la sabiduría lleno, no necesitan de más y les basta con tintar el contenido con su última opinión.

Las hechuras del Partido Popular

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

Al final, sea pescadilla o uróboros, los discursos repetitivos se “embuclan” (neologismo propuesto por “loopers” adictos al Do While) por varios factores, siendo sin duda uno de ellos las hechuras. Las hechuras de la “derechura” (nueva acepción: actuación pura y dura de derechas, como ilustra Rajoy con puro) nos lleva al día de la marmota o la noche del eterno retorno. Es una paradoja que derechura signifique rectitud, estricto, íntegro en la RAE y en la realidad “derechura” se plasme en Gürtel, Kitchen y todo lo torcido al derecho y al bien común que puedan imaginar.

  • Publicado en Opinión

La “jopeta” nacional

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El tiempo pasa y nos vamos haciendo viejos; el consuelo es que a los que practicamos el culto a la ciencia y la racionalidad nos queda la confirmación de que más sabe el diablo por viejo que por diablo. No hace falta ser malvado para saber, aunque en algunos foros el saber sea intrínsecamente nefando. Así, con el paso del tiempo, cada vez es más frecuente la sensación del “esto ya lo he visto antes”. Por ejemplo, el nudo desnudo de los intereses entre los oligopolios, el poder financiero y la clase política conservadora.

  • Publicado en Opinión

La política chaparra

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Es la de Feijoó una política gruesa y bajita, con poca altitud de miras. Casado al menos levantaba la voz, pero su nueva versión no levanta ni el ánimo. El partido popular parece que crece en un entorno de monte electoral bajo, donde la competencia es la compañía del bombero torero (Ciudadanos en llamas y Vox de capea). En el Partido Popular, conocedores de que el mejor ataque es el atraque (primera acepción RAE) se arriman a cualquier discurso que les sirva de abrigo contra la necesidad de ofrecer opciones de gobierno real. Algo cada vez más difícil, porque ser conservador en un mundo en el que ya poco se conserva y todos son problemas frescos del día, con las respuestas enlatadas terminas dando la lata. Con el pescado va que viene, pero meter en conserva los problemas sociales del día (a lo Rajoy, por cierto) es un sé o no sé. Ya se sabe, pero es lo que hay ahí viniendo de Galicia, tierra de conservas.

  • Publicado en Opinión

Los dilemas voluntaristas

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Las personas somos libres pero las sociedades son esclavas. Es la principal conclusión a la llega que cualquier científico social que realmente lo sea, ya por leer a los clásicos o por su propia investigación. Los intentos voluntaristas por “sabotear” las maquinarias del poder social y la desigualdad (el marxismo, por ejemplo) fueron nada frente a las inercias del capitalismo y su ideología del deseo, también llamado consumo. Los voluntarismos de los últimos lustros por redefinir el capitalismo de consumo a través del concepto de bienestar y desarrollo quedaron en humo (¿recuerdan la versión de Los Panchos formado por Stiglitz-Sen-Fitoussi?); que bien sonaba la música y en que nada quedó la letra… En fin, es la diferencia esencial entre Karl Marx y Kafka. El primero era relojero y el segundo miraba la hora y se desesperaba por llegar tarde a una cita consigo mismo. En eso estamos.

La derecha desenfadada o como queda demostrado

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Son bromas de la vida. Tras la denuncia del presidente de la presión que ejercen los grupos de interés corporativo para derrocar al gobierno y poner en su lugar a otro partido más afín a sus intereses, el diario El mundo publica en su versión digital la noticia clave “¿Dónde coloco los huevos en la nevera?”.

Las elecciones andaluzas de 2022

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Cualquiera que escuchara a “Juanma” la noche electoral comprende que el PP no ha ganado las elecciones andaluzas. Sí el candidato, que ha obtenido mayoría absoluta. Afirmó estar orgulloso esa noche de varias cosas, y entre ellas no mencionó al PP. Ya lo hará, era la inercia de la campaña. Desde hace tiempo se observaba la peculiaridad de estas elecciones autonómicas andaluzas: un candidato trasversal, aprobado por casi todos los electorados, de un perfil blando y sin aristas, con las siglas del partido escondidas dentro de la manga. Sin ideología por bandera, pero sí mucha bandera de Andalucía, verde y blanca. Orgullo andaluz.

35 grados a la sombra del ventilador

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Me encontraba in itinere entre la cocina, donde me puse un café, y el ventilador que comparto con el ordenador. Fue en el cruce con la televisión, allí ocurrió el accidente. Tuve la mala fortuna de que mi paso coincidió con el comentario de un experto televisivo afirmando con rotundidad “No hay razón metodológica para que el CIS no ofrezca escaños”; “es muy fácil” continuaba “con un ordenador y una hoja de cálculo”. El frenazo en seco hizo derrapar el café, solo, fuerte, sin azúcar. Me interesaba saber que solución tenía el experto para la falta de representatividad muestral que impedía estimar las distribuciones de voto provinciales en Andalucía.

La rima política

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El cómo sí es un procedimiento cualitativo que permite interpretar lo desconocido. Se encuentra en la base epistemológica de la comparación y su hermana mayor la metáfora, siendo usada de forma profusa en la educación. En términos bíblicos les llaman parábolas, pero esa es una cuestión de contexto; a pequeña escala cognitiva son ejemplos o casos. Los ejemplos no siempre establecen las equivalencias de sentido, reduciéndolas a trasmitir procedimientos.

Metaculus Time Lord

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Sabía del señor de las moscas y hasta del señor de los anillos. Si me apuran el rasurado, hasta del My Sweet Lord de George Harrison. Ahora por fin mi vida tiene sentido aunque continúa sin dirección, tal y como ejemplifica la anterior afirmación previa a la coma. De mayor quiero ser Lord of Metaculus pero en heterodoxo. No por nada en contra y sin intención de entrar ahí, en ese debate. Para acceder a esta cámara de los Lores hay que dar con la apuesta correcta. La cosa va de un Delphi a lo “guau”, todo lleno de figuras figurando. Unos científicos muy suyos y bien documentados en lo demás responden a su buen juicio y entender sobre el qué dirán los tiempos por venir. Mola. Tiene gráficos de distribución de las opiniones y allí donde apuntan ponen la moda. Las metodologías de análisis prospectivo son un pelín “retro”, pero si lo miras con ojitos “vintage” se te ablanda el corazón con la nostalgia de las primeras armas estadísticas. Cuántos desvelos velando los métodos de series temporales o subiendo al “monte carmelo”, versión castiza del casino Montecarlo, por si San Juan está inTeresado.

España metaversica

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

En España retrocede la libertad de prensa. Es el titular. Después usted lee el informe de Reporteros Sin Fronteras y su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa y nos dicen lo que sabemos: el deterioro de la libertad de prensa tiene que ver con la industria de la comunicación y sus perversiones; así, la excesiva concentración en manos privadas de los medios, la desinformación donde “la polarización mediática e ideológica y el exceso de opinión con que los medios de comunicación riegan muchas de sus informaciones”. Los medios ya no informan, deforman la realidad siguiendo aquello que más beneficia a sus intereses. Es lo que los liberales llaman “se autorregula”. Y tanto que se autorregula, a su beneficio y conveniencia. Muchas de las empresas que poseen los medios de comunicación en España están interesadas en que gobierne la derecha. En una campaña continua, acomodando la información a su opinión. Y claro que eso amenaza la calidad democrática.

Trapisondas

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Existen y están en ello. Muchas veces empotrados en organizaciones de todo tipo, carentes de escrúpulos y, en el último ejemplo, con anteojos y sin ellos. Lo que sí es estándar son las orejeras para mirar siempre en su interés. En este caso de las mascarillas y test de la Villa y Corte, que merece convertirse en Bien de Interés Cultural, no faltan elementos admirables más allá de los dos elementos investigados: la retórica pomposa de una persona que ayuda y dona, la confianza en que no serían denunciados por los timados y entre todo, toques de nivel artístico notable. Un homenaje a Onetti con la solicitud de un favor al timado pidiendo que le reserven test para la familia del ínclito. La verosimilitud que logra el coleccionista de autos en la noche de autos es máxima.

Lo que ahora viene

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Al inicio de la invasión de Ucrania ordenada por Putin, sorprendían las imágenes de concentraciones en ciudades ocupadas protestando contra la guerra, o los llamados de Zelenski a la población civil a resistir el ataque. Para ello era necesaria una imagen de Rusia, de su relación con ella, muy particular. La realidad de las masacres de civiles nos trae declaraciones pidiendo a los civiles huir por su vida. Ya definitivamente se reconoce al enemigo como tal. Ucrania es otra rama quebrada del árbol ruso. Ni las savias del idioma y las redes familiares podrán reconstruir los afectos. En Rusia la población apoya al gobierno y su guerra. Claramente Ucrania no es Vietnam ni en Rusia hay medios de comunicación libres. En la guerra civil española muchos creían que los “rojos” tenían cola como el diablo. Y no es un chiste. La sociedad rusa vive una realidad de nueva lucha contra los nazis y eso es todo su mundo.

La campiña electoral

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

En democracia, si hay algo tan inevitable como la muerte o los impuestos son las campañas electorales. A cada elección antecede una acción: millones de euros dedicados a movilizar electorados propios y desmovilizar ajenos. Miles de horas y de candidatos viajando día y noche para mover voluntades ciudadanas e inclinar el voto a su favor. Se suceden los debates decisivos entre candidatos, que unos ganan y otros pierden según informan los medios. Toda la inteligencia en comunicación política que usted pueda imaginar, adquirida y trasmitida en decenas de másteres universitarios dedicados a tal fin. Y, sin embargo, como en la famosa “carta robada” de E.A. Poe, aún existe quien intenta ocultar lo evidente (la gran cantidad de inteligencia, recursos y esfuerzos) haciendo “tabula rasa” de tal hecho.

Mirar un espejismo roto

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Hay dos formas de pensar la guerra ajena. La primera de ellas es la de uso generalizado en los medios de comunicación y vive de los adjetivos. Lo adjetivo es emocional y muestra un punto de vista, una mirada sobre el dolor. Los adjetivos remueven por dentro y mueven a mover el mundo dando forma a la opinión pública. La otra forma de pensar la guerra requiere de verbos y sustantivos y debe dar palabras a la gramática de los dirigentes políticos. Los adjetivos difícilmente conducen a la paz, lo segundo sí. A veces hay que hablar con adjetivos, otras con verbos y sustantivos. Depende de dónde, depende de para qué. Ojala no lo olviden para así no tener que adjetivar sustantivamente sus verbos. Por lo demás, hay una sola forma de vivir para tantas de morir en una guerra. Cualquier guerra. Y son muchas y están siempre.

Lectura previa de las elecciones en Castilla y León

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

Resulta interesante que partiendo de escenarios demoscópicos de mayoría absoluta para el PP (algo que más tarde se traduciría en jerga de campaña como “mayoría suficiente para gobernar” y que motivó la convocatoria de elecciones), las casas de encuestas fueron moderando su euforia hasta que en el último momento apelaban a los factores de la campaña, la participación y el viento tramontano como justificación de la mutación “ganar sobrado” a un posible ganar “pelado”. Pero en este mundo de justificaciones vendo que para ti no tengo, volverán a atacar al CIS por las estimaciones de voto (nunca pronósticos) que daban (con el margen de error muestral) empate técnico entre el PP y el PSOE. Así, se estimaba un 30,1% para el PSOE con un resultado (99% escrutado) de 30,06% y el 29,7% para el PP y un resultado escrutado del 31,4%. Una diferencia de 16.000 votos. Otro ejemplo son las estimaciones de UP de 7,2% y resultado del 5,09% también dentro del margen de error muestral. Durante todo este tiempo, afirmando una realidad en contradicción con el futuro halagüeño que prometieron al PP varias empresas demoscópicas (y le han llevado al desastre). En una regla de tres, cuanto mayor fue el fracaso de sus expectativas, más acosarán al CIS. Pero no es que sean así, en realidad son buena gente, es solo que se juegan dinero e influencia.