EL OBRERO PERIODISMO DE DATOS
18 sept 2026 | Actualizado 11:49 CEST
PERIODISMO DE DATOS
"Puedes quitarnos el teléfono, pero no la voz": el movimiento estudiantil de secundaria y la sensación de no ser escuchados
Valéry Hache/AFP

Hay algo que llama la atención al leer las pancartas de las protestas estudiantiles de las últimas semanas: además de exigir el reemplazo de sus profesores y evitar el derrumbe de los techos en las aulas, los estudiantes reclaman ser escuchados. Como ellos mismos afirman, se consideran "no mal educados, sino mal escuchados ".

Esta demanda pone de manifiesto la brecha existente entre las múltiples fuentes de estrés que manifiestan (falta de profesores e inversión, e inseguridad sobre el futuro) y las respuestas del gobierno, que consideran insuficientes.

La importancia central del tema de la escucha también se percibe en la plataforma de quejas habilitada en línea por el ministerio (que no deja de mencionar los cuadernos ofrecidos a los chalecos amarillos ); así como en el tiempo "normalizado" para escuchar en la institución.

Socialización política a través de la manifestación.

El trabajo de Annick Percheron sobre la socialización política ha puesto de relieve la existencia de una doble lectura de la relación de los jóvenes con la política: por un lado, los jóvenes encarnan una inocencia idealizada y, por definición, son apolíticos; por otro lado, su politización suele asociarse, para los actores públicos, con una necesaria redefinición.

Esta paradoja queda perfectamente ilustrada por la violencia de la represión policial y por uno de los lemas del movimiento:

"Demasiado joven para que le escuchen, pero lo suficientemente mayor como para que le lancen gases lacrimógenos."

Los estudios realizados en este ámbito también han puesto de manifiesto el impacto personal y político de la participación temprana en movimientos sociales (por ejemplo, mayo del 68 ).

La proliferación de lemas que hacen referencia a este legado ("La generación 6/7 está recreando mayo del 68") subraya hasta qué punto estos eventos pueden generar narrativas culturales e intergeneracionales, que contribuirán a una socialización política que va más allá de los propios participantes.

Basándonos en nuestras respectivas encuestas a niños de entre 10 y 17 años que se enfrentan a crisis contemporáneas, por un lado, y en las prácticas políticas de estudiantes de secundaria y universitarios antes y después de Parcoursup, por otro, postulamos que la relación de los jóvenes con la ciudadanía se verá afectada por dos elementos concomitantes: la experiencia de no poder expresar su frustración en espacios legitimados por la institución, ya sea política o educativa, y la sensación de no ser escuchados por el poder político.

Formas de no escuchar

Como parte de una investigación sobre la relación de los adolescentes con las crisis contemporáneas y la democracia, realizamos entrevistas antes y durante el movimiento estudiantil de secundaria, tanto con manifestantes como con personas que no participaron en las protestas.

Antes del movimiento, la sensación de no ser escuchado se atribuía principalmente al sistema escolar: falta de oportunidades para el debate, superficialidad de los llamados órganos "democráticos" en las escuelas, etc.

En entrevistas recientes, esta falta de escucha se extiende a otras instituciones, en particular a la policía, cuya violencia, para algunos, revela la relación asimétrica que mantienen con el poder: «En cuanto alzamos la voz, nos reprimen violentamente», explica un manifestante de 16 años (de una familia políticamente comprometida). También hay indignación ante los comentarios de algunos políticos sobre este tema: «“Los jóvenes deberían sentarse y callarse”: ¡eso me enfureció!», señala un manifestante de 17 años (de una familia menos comprometida políticamente).

En términos más generales, esta crítica se refiere a la idea de que "normalmente se supone que el Estado debe escuchar directamente al pueblo" (chica de 17 años, familia poco politizada) y a la sensación de que ver que "se desvía es preocupante para la democracia... me recordó a lo que vemos en clase de historia" (chico de 17 años, familia poco politizada).

Incluso entre quienes no participan en las protestas, presenciar cómo sus compañeros son atacados con gases lacrimógenos politiza esta sensación de ser ignorados. Así, estas manifestaciones parecen avivar la percepción de la brecha entre la idea abstracta de un Estado democrático y la realidad observada: esto constituye una lección política, tanto para quienes participan en el bloqueo como para quienes no.

Sobre Parcoursup: haciendo oídos sordos

Como parte de nuestra investigación sobre Parcoursup con Delphine Espagno-Abadie, identificamos un proceso que ilustra particularmente el resurgimiento de la sensación de no ser escuchado.

La reforma de 2018 de Orientación y Éxito Estudiantil (ORE), que dio origen a la plataforma Parcoursup, no solo ha propiciado una proliferación de evaluaciones, sino también una reconfiguración de los espacios para debatir la evaluación académica. Esto genera ansiedad, que se suma a la distancia creada por la digitalización del acceso a la educación superior.

Este distanciamiento de los estudiantes de secundaria se manifiesta en explicaciones débiles para los juicios académicos, particularmente limitadas y estandarizadas en los casos de rechazo. Tal es el caso de la frecuente afirmación: "El nivel académico (o la motivación) parece insuficiente para el programa, en comparación con el de otros solicitantes". Pero, ¿cómo se puede reconocer la legitimidad de un juicio tan conciso?

Los números gratuitos gestionados por las autoridades educativas regionales tampoco ofrecen explicaciones claras sobre la evaluación de los programas, sino soluciones compensatorias. Se prioriza mantener a los estudiantes dentro de los canales de la plataforma durante las distintas fases, en lugar de escuchar sus quejas. Si bien la reforma pretendía promover las decisiones personales y auténticas de los estudiantes de secundaria, basadas en una orientación a largo plazo, los limitados espacios para la negociación y la retroalimentación convierten a Parcoursup en un punto de corte, cuya selectividad no siempre se justifica por el prestigio o la rareza del programa deseado.

Podemos ver entonces cómo un sistema así no solo puede generar un fuerte sentimiento de injusticia ("¿Por qué estoy mal clasificado en un curso que me motiva?"), lo que alimentará formas de protesta "discretas" (quejas en terrazas de cafés o durante comidas familiares), sino también luchas abiertas en la calle, como nos muestra el movimiento actual.

La importancia de la exigencia de ser escuchados en las demandas de los estudiantes de secundaria ilustra así el trabajo de Laurent Lardeux y Vincent Tiberj, para quienes las demandas juveniles revelan las "aporías de nuestras democracias". También nos muestra cómo esas mismas aporías de la democracia constituyen el fundamento de la socialización política. Como reza una pancarta: "Si no nos escuchan, gritaremos".

Artículo publicado en The Conversation.

Hacemos el periodismo
que la sociedad necesita:
¡Tú lo haces posible!

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Log in or Sign up