¡Únete!

Eduardo Montagut

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

La Masonería y los derechos humanos

En la época ilustrada, cuando se fueron fraguando las ideas sobre los derechos del hombre, girando en torno a la libertad e igualdad, las logias jugaron un papel fundamental, pero nunca a través de un documento, o una consigna para que los masones, una vez fuera del templo, fustigasen la monarquía absoluta o la sociedad estamental, o conspirasen para derribar los pilares del Antiguo Régimen, como fue acusada por algunos pensadores (los jesuitas Barruel o Hervás y Panduro, entre otros). En realidad, era muy fácil que en un taller hubiera masones de ideas muy distintas en relación con el mundo que les había tocado vivir, y tuvieran que respetarse unos y otros, algo impensable en el mundo profano. La Masonería no trabajó en tiempos de las revoluciones como otras sociedades secretas, beligerantes contra el orden establecido, como fue el caso de la Carbonería, quizás el más famoso de todos, ni como las primeras ligas y sociedades posteriores hasta la Primera Internacional (Liga de los Justos, Liga de los Proscritos, etc.)

Los consensos en situaciones límites: el caso de las Uniones Sagradas

Al estallar la Primera Guerra Mundial se produjo un fenómeno político interno muy similar entre los principales contendientes de ambos bandos. Las fuerzas políticas y sociales cerraron filas alrededor de la causa militar, considerada como común, aunque conviene tener en cuenta las peculiaridades de cada sistema político, ya que entre los beligerantes había democracias desarrolladas –Reino Unido y Francia- frente a otros sistemas autoritarios –Imperios centrales- y hasta una autocracia (Rusia). Estas convergencias supusieron un ejercicio exitoso del patriotismo frente al internacionalismo socialista, provocando una clara crisis en la izquierda.

La elección de los cargos en las Cortes españolas: un repaso histórico

En este artículo aportamos los procedimientos de elección de los cargos que han regido las Cortes españolas desde la Constitución de Cádiz hasta las Cortes franquistas, tanto en los casos en los que se optó por un sistema unicameral como por el bicameral, el más común. No olvidemos, por otro lado, la importancia de los presidentes de los Congresos de los Diputados en la jerarquía de las autoridades españolas.

Aceite

El aceite de oliva constituye uno de los principales dones de la Naturaleza, empleado en los ritos, religiones y tradiciones que han nacido en las orillas del mar Mediterráneo. Su simbolismo es clave, junto con el del olivo. El aceite es símbolo de pureza, espiritualidad y luz. El aceite nace del fruto del olivo que crece en suelo seco, por lo que genera fuerza espiritual, pero, además, es combustible, de ahí su relación con la luz. Las lámparas de aceite son fundamentales en la Antigüedad, como lo demostrarían las lucernas romanas, tan presentes en los yacimientos arqueológicos de todos los rincones del antiguo Imperio.

La reforma fiscal de Mon-Santillán de 1845

La reforma hacendística más importante del siglo XIX fue la emprendida por Mon-Santillán en 1845, en la Década Moderada, que acabó con el desorden de la hacienda del Antiguo Régimen, y sentó las bases de una hacienda moderna: simplificación y racionalización del sistema fiscal, además de la extensión a toda la población de los impuestos, lo que suponía la aplicación del principio liberal de igualdad ante la ley.

Intimidad

El final del reinado de Luis XIV supuso un cambio fundamental en el ámbito de las relaciones sociales porque apareció un nuevo espíritu que reaccionaba contra el “gran gusto”, contra la grandeza, el aparato y el boato, planteando como nuevos valores la intimidad y la comodidad, como si la nobleza y la alta burguesía buscasen un respiro ante la rigidez protocolaria cortesana que se había desarrollado en Versalles durante el casi interminable reinado del rey Sol.

Parmentier

Antoine-Augustin Parmentier (1737-1813) ha sido uno de los personajes que más han contribuido al fomento de la patata como alimento humano y, sin olvidar otras empresas e iniciativas que desempeñó, por ello merece un capítulo fundamental en la Historia de la alimentación.

Vanitas

La Vanitas en arte sería el género pictórico que resalta la importancia de la muerte y la vacuidad de los placeres mundanos y hasta de la vida misma. En la Historia del arte, las Vanitas están consideradas como un subgénero de los bodegones o naturalezas muertas.

Los socialistas ante la peste en Marruecos en el otoño de 1913

En un anterior artículo aludíamos a la alarma que había suscitado el aumento del tifus en Málaga al comenzar el otoño de 1913 vinculado al traslado de soldados enfermos en Marruecos, en un momento de recrudecimiento de la guerra, y en plena campaña socialista contra la misma. Los socialistas denunciaron la situación a través de las páginas de El Socialista, pero también en el Ayuntamiento de la ciudad andaluza.

El análisis socialista de la industria lanera catalana al terminar la Gran Guerra

Los socialistas presentaron un análisis de la situación de la industria lanera, que se publicó en El Socialista a finales de febrero de 1921, temerosos de que las decisiones y actitudes que proponían los empresarios porque iban a afectar a los trabajadores. Este análisis enriquece nuestro conocimiento sobre la crisis económica que se produjo al terminar la Gran Guerra, después de los extraordinarios beneficios que se generaron para los empresarios, especialmente del textil, por el vertiginoso aumento de la demanda exterior.

La Ley de Mancomunidades

El Estado liberal español fue marcadamente centralista desde su primera formulación en Cádiz, aunque fue cuestionado desde el republicanismo federalista en el Sexenio Democrático, y luego por el surgimiento de los regionalismos y nacionalismos en los últimos decenios del siglo XIX, especialmente por el catalanismo, dada su fuerza y por desarrollarse en la región más potente en todos los sentidos del Estado.

Arcadia

Arcadia como símbolo del paraíso lejano donde habitan ninfas, espíritus de la naturaleza, pastores, en un entorno de florestas exuberantes, ríos y fuentes, alcanzó con la literatura renacentista el significado de una edad de oro perdida más en el tiempo que en la geografía, un pasado feliz e inalcanzable, evocado con cierta melancolía. Sería el napolitano Jacopo Sannazaro quien establecería el nuevo significado de Arcadia para la cultura occidental moderna, precisamente con su obra Arcadia, publicada en Venecia en el año 1502, inaugurando el género de la novela pastoril. El joven Sincero, trasunto del propio autor, sufre un desengaño amoroso, y decide marchar a Nápoles para viajar a Arcadia donde encuentra la paz y la serenidad de su atormentado espíritu porque comienza a vivir la vida de los pastores, aunque luego tendría que abandonar Arcadia al enterarse de la muerte de su amada.

El reformismo español en la crisis de la Restauración

El Partido Republicano Reformista nació en abril del año 1912 en un banquete-homenaje a Melquíades Álvarez, la figura fundamental de esta formación política. El político asturiano pronunció un discurso donde expuso sus objetivos, consistentes en reorganizar a los republicanos históricos que coincidían con él y con Gumersindo de Azcárate, y que la formación tendría vocación de gobierno y sería reformista. Al año siguiente, Álvarez dio un importante discurso político en el madrileño Hotel Palace, en el que defendió la necesidad de que se emprendiese una profunda reforma constitucional para democratizar realente el sistema político. En esos momentos ya era evidente la crisis del turnismo entre los dos partidos dinásticos, el conservador y el liberal, formaciones que, además estaban profundamente divididas internamente en facciones que seguían a distintos líderes. Los intentos de regenerar el sistema desde dentro estaban demostrando un evidente fracaso. Por otra parte, el sistema caciquil electoral estaba haciendo ya aguas, aunque se resistía a morir.

El automóvil luminoso de la campaña electoral socialista de 1923

En la introducción de métodos modernos en las campañas electorales nos acercamos al caso del automóvil luminoso que emplearon los socialistas madrileños al final de la campaña electoral para las que serían las últimas elecciones generales de la Restauración, es decir, las celebradas el 29 de abril de 1923, y en las que ganó, como siempre ocurría, el partido del Gobierno, y en este caso, los liberales de Manuel García Prieto. Fueron las últimas porque en septiembre, Miguel Primo de Rivera daba un golpe de Estado desde Barcelona que liquidaba el sistema político diseñado medio siglo atrás por Cánovas del Castillo.

El programa del PSOE para las elecciones de 1923

En este artículo glosamos el programa “mínimo” del PSOE para las elecciones de abril de 1923, las últimas que se realizaron en el sistema político de la Restauración, ya que en septiembre de ese mismo año Miguel Primo de Rivera dio un golpe de Estado desde Barcelona, liquidando un edificio político que llevaba un cuarto de siglo en profunda crisis.

Los socialistas ante las elecciones generales de 1907

Las elecciones generales del 21 de abril de 1907 tuvieron su relevancia porque se convocaron a raíz de la larga crisis generada estando los liberales en el Gobierno por la aprobación de la Ley de Jurisdicciones por parte de Segismundo Moret. Pero, además, fueron las primeras en las que se aplicó una nueva legislación electoral, la famosa Ley de 1907, elaborada por el Gobierno conservador de Antonio Maura. En las elecciones, siguiendo el juego electoral propio de la Restauración, a pesar de los cambios, ganarían los conservadores de Maura, que eran quienes habían convocado los comicios.

Wenceslao Carrillo y la situación de los trabajadores en Almería a fines de 1919

Los informes de políticos y sindicalistas socialistas sobre la situación de la clase trabajadora y del movimiento obrero en distintas partes de la geografía española, y que se publicaron en las páginas de El Socialista a lo largo de su Historia constituyen una fuente muy interesante no solamente por la información que proporcionan, sino también por la opinión de sus autores, algunos de ellos figuras muy destacadas. En este trabajo nos acercamos al informe que escribió Wenceslao Carrillo, fundamental socialista, tanto en el PSOE como en la UGT, sobre la situación social en la provincia almeriense.

Los socialistas y el problema de la vivienda en Madrid en el otoño de 1919

En un anterior artículo estudiamos las opiniones de Julián Besteiro en el otoño de 1919 sobre el problema de la vivienda, incidiendo en la cuestión de la especulación urbana. También aludíamos a cómo a través del periódico El Socialista podíamos conocer algunas movilizaciones de inquilinos sobre las subidas de alquileres, siendo la de Sevilla una de las más destacadas. Pues bien, el mismo periódico insertó un editorial el 27 de octubre de ese año sobre el problema de los alquileres en Madrid, que comentamos en esta pieza.

Suscribirse a este RSS