Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Eduardo Montagut

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Lyndon B. Johnson y la Great Society

El término de “Great Society” se refiere al proyecto social del presidente Lyndon B. Johnson para los Estados Unidos de los años sesenta. Esta nueva sociedad debería garantizar unos niveles dignos en educación, sanidad y asistencia social para todos los norteamericanos. Se trataría de uno de los principales elementos del modelo norteamericano de Estado del bienestar. En el año 1964, en plenas elecciones presidenciales, Johnson lanzó este programa, que llevó al Congreso aludiendo a una verdadera “guerra contra la pobreza”, y planteando la necesidad del establecimiento de un sistema de seguridad social para las personas mayores y los jóvenes, un programa de construcción de viviendas sociales y una política educativa. Este ambicioso programa iba unido a otro de lucha contra la segregación racial.

Exiliados portugueses en la guerra civil española

La participación portuguesa a favor de los sublevados en la guerra civil española es muy conocida, especialmente la colaboración del gobierno de Salazar a través la presencia de los Viriatos, pero es casi desconocida la existencia de una colonia de exiliados portugueses en la década de los treinta huyendo de la situación política de Portugal.

La jornada de ocho horas en Uruguay (1915)

Al final de la primavera uruguaya, en el final de nuestro otoño, del año 1915 el Senado de Uruguay aprobó definitivamente la ley de las ocho horas, que hacía tres años había aprobado, al respecto, la Cámara de los Diputados. En su 106 aniversario recordamos aquella disposición, una fundamental conquista social.

La Revolución Francesa en Taine

Si los autores liberales de la época de la Restauración fueron eminentemente narrativos y los románticos, por su parte, defensores a ultranza del pueblo, pecando de poco rigurosos en el análisis historiográfico, hay otro grupo de historiadores decimonónicos, que aunque heterogéneo en sus ideas tiene en común su preocupación por encontrar causas y formular explicaciones en relación con la Revolución Francesa. Estaríamos hablando de Tocqueville, al que hemos estudiado monográficamente en un artículo, Edgar Quintet, y, por fin, Taine, autor al que dedicamos la presente pieza.

La Flor de Mayo, cooperativa barcelonesa hacia 1915

Siempre atentos a la historia del cooperativismo queremos dar a conocer la existencia de la cooperativa barcelonesa denominada “La Flor de Mayo”, cuando cumplía su vigésimo quinto aniversario en 1915. Lo podemos hacer gracias a Josep Comaposada, el destacado socialista catalán, gracias a un articulo que publicó en diciembre de ese año en El Socialista.

El trabajo de la Sociedad Fabiana con las Trade-Unions en el año 1916

En este periódico hemos dedicado ya atención a los fabianos, tanto estudiando quiénes eran, como su influencia parcial en el socialismo español. En este artículo queremos seguir profundizando en la Sociedad Fabiana a través de la relación de sus actividades en el año 1916 hasta finales de septiembre del mismo.

Una victoria de la escuela pública en el Santander de 1930

Esta es la historia de un éxito concreto de la enseñanza pública en el Santander previo a la Segunda República, de la mano de la Asociación de Ex Alumnos Laicos, existente en Cantabria, de resultas de su petición de una subvención para las escuelas laicas. Narremos los hechos.

Édouard Vaillant

Édouard Vaillant fue un destacado socialista francés nacido en 1840, y fallecido a finales de 1915. En El Obrero hemos visto su figura en algunas referencias, y en un artículo monográfico sobre su crítica al presidente de la III República Francesa por su visita a Rusia en 1908. Hoy le dedicamos un artículo monográfico.

Reformas económicas y sociales de las Cortes de Cádiz

Las Cortes de Cádiz, además de redactar y aprobar la primera Constitución española como tal (El Estatuto de Bayona vendría a ser una especie de Carta Otorgada), aprobaron una serie de medidas de carácter económico y social que suponían una ruptura total con las estructuras del Antiguo Régimen, aunque también es cierto que en la España afrancesada se tomaron algunas medidas similares.

Las condiciones laborales y salariales de los obreros del papel hacia 1931

Aportamos un nuevo material con el fin de enriquecer nuestro conocimiento de la realidad laboral y salarial de los trabajadores en la historia contemporánea española. En este apunte nos acercamos a los obreros del papel y derivados en el otoño de 1931. El Socialista publicó las principales condiciones laborales y salariales de estos trabajadores empleando como fuente el manifiesto que había publicado la Federación Nacional de Obreros del Papel y derivados. Pensamos que era la demanda de la organización sindical porque en materia de salarios se exponía que eran los propuestos.

Las socialistas suizas en su Conferencia de 1958

En otro trabajo estudiamos el trabajo de las socialistas suizas en favor del sufragio femenino a finales de los años veinte. Como bien sabemos, se tardaría todavía muchísimo en que las suizas vieran reconocido un derecho cuando en casi todo el mundo se había alcanzado. Pues bien, hoy regresamos con las socialdemócratas de este país del corazón europeo para conocer qué hicieron en su Conferencia Bi-Anual, celebrada entre los días 8 7 9 de septiembre de 1958 en Zúrich.

  • Publicado en La Zurda

Un testimonio sobre los españoles en Gibraltar en la Guerra Civil

En este apunte queremos hacernos eco del testimonio de José Bravo, uno de los dirigentes de las Juventudes Socialistas Unificadas, recogido desde Málaga para El Socialista a comienzos del mes de noviembre de 1936. Pretendemos ofrecer una visión de una situación especial como la que tiene que ver con Gibraltar en plena guerra civil española.

En el 150 aniversario de la Asociación General del Arte de Imprimir

En el 150 aniversario de la creación de la Asociación General del Arte de Imprimir recordamos este hecho, de la mano de Juan José Morato que, en noviembre de 1932 publicó, en partes, en El Socialista la historia de esta capital organización obrera de la historia española, tan vinculada al origen del PSOE y de la UGT.

Rodolfo Llopis y la posible entrada de España en la OTAN en 1957

Ante la posible entrada de la España franquista en la OTAN aprovechando el Consejo de Ministros del Pacto del Atlántico Norte, que se iba a reunir en Oslo el 2 de Mayo de 1957, Rodolfo Llopis publicó un extenso artículo en El Socialista exponiendo la oposición socialista a esta posibilidad.

A propósito de la influencia socialista con Ricardo Oyuelos

¿Qué queremos decir con “influencia socialista”? Pretendemos reflexionar sobre esta cuestión ayudándonos del abogado Ricardo Oyuelos Pérez (1865-1932) gracias a una conferencia que impartió en el Centro madrileño de Sociedades Obreras en noviembre de 1902 (todavía no se había inaugurado la Casa del Pueblo de la calle del Piamonte), con el sugestivo título de “La influencia socialista”. Pero antes el amable lector me permitirá ofrecerle algunos datos sobre quién fue Oyuelos, además de abogado. Fue miembro de la Agrupación Socialista Madrileña entre ambos siglos, escribió en la prensa obrera, fue, como abogado, miembro del Instituto de Reformas Sociales y del Ministerio de Trabajo. Trabajó con Osorio Gallardo, y terminó colaborando en la Dictadura de Primo de Rivera en la implantación de la organización corporativa con los Comités Paritarios.

Los filósofos alemanes y la Revolución francesa

La Revolución Francesa tuvo una fuerte influencia en los estados alemanes, habida cuenta de la importancia de la difusión de Ilustración en los mismos, y su cercanía geográfica. La burguesía alemana estuvo muy pendiente del desarrollo de los acontecimientos en Francia, así como los estamentos privilegiados y las distintas Coronas por evidentes razones distintas. No olvidemos tampoco, en este contexto, la ocupación napoleónica sobre gran parte de los estados alemanes. Los principales filósofos alemanes contemporáneos de la Revolución se interesaron por la misma, pero gran parte de ellos estaban más preocupados por los aspectos filosóficos, políticos y morales que por el análisis histórico de las causas, hechos y consecuencias. Fueron, con matices, defensores de la Revolución.

Un precedente por una ceremonia civil: el caso de Oviedo en 1902

El 19 de octubre de 1836 es una fecha importante en la historia de Oviedo. Ese día una columna carlista al mando de Pablo Sanz y Baeza entró en la ciudad. Se desataron duros enfrentamientos, y hubo destacados defensores de la ciudad que perdieron la vida, aunque los carlistas fueron vencidos. En recuerdo de este hecho se inscribió en el escudo de la ciudad el título de “Benemérita”, además de que se homenajeó a los defensores con un banquete, y que, al parecer, terminaría por repetirse cada año.

La pasión cultural por París nació en el XVIII

La pasión por París en Occidente nació, sin lugar a dudas, en el siglo XVIII. Después de haber sido arrinconada por Luis XIV, que modificó Versalles para convertirlo en el centro de su poder absoluto, temeroso de un París siempre levantisco, en el siguiente siglo comenzó a despuntar claramente en el universo de las ciudades europeas. Todo el mundo quería visitar y conocer la capital francesa. Solamente Londres pudo rivalizar con París. La ciudad consiguió desbancar a Roma como centro artístico europeo en el siglo de las luces. Los artistas europeos consideraban imprescindible para su formación y promoción una obligada visita a París, como antes había sido hacerlo a la ciudad eterna.

  • Publicado en Cultura

Los socialistas contra las huelgas violentas en 1901

Como es sabido, el movimiento obrero socialista siempre fue muy cuidadoso en relación con las huelgas; debían ser bien meditadas, solamente debían ser emprendidas cuando la organización sindical correspondiente fuese fuerte, contando con potentes cajas de resistencia, debían ser ordenadas y pacíficas, y solamente se declararían como último recurso. En repetidas ocasiones hemos estudiado esta cuestión en El Obrero, acudiendo al propio Pablo Iglesias. En el otoño de 1901, El Socialista volvió sobre este tema (lo hizo en multitud de ocasiones, con fines pedagógicos), criticando a los anarquistas, pero, sobre todo, a los lerrouxistas, poniendo como ejemplos huelgas del tipo que defendía el socialismo y que finalizaron con éxitos para los obreros.

Suscribirse a este RSS
Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider