Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Eduardo Montagut

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Un triunfo obrero en Sabiote (Jaén) en 1930

El movimiento obrero socialista intentó siempre hacer pedagogía de su táctica reivindicativa a través de la prensa, especialmente empleando el periódico El Socialista. Tan importante era denunciar un hecho o dar noticia de un conflicto laboral y de su desarrollo, como contar un triunfo, especialmente porque era debido, siempre según los argumentos socialistas al valor de la organización obrera, y a la planificación de la lucha de una forma metódica, y donde siempre, en primer lugar, estaba la negociación.

Las socialistas de Letonia en 1928

En ese breve período de independencia de Letonia en la época de entreguerras las socialistas de aquella república báltica realizaron un intenso trabajo. Nos fijaremos en su Cuarta Conferencia de 1928, donde asistieron 60 delegadas y 16 invitadas.

Rafael Heras y las ventajas de la cooperación de los trabajadores en 1930

Recientemente, publicamos en El Obrero un trabajo sobre el ideal cooperativo en Rafael Heras. La importancia de este personaje del socialismo español en el ámbito del cooperativismo nos hace, como nos hará, regresar a su magisterio con el fin de conocer más profundamente sus ideas y el desarrollo del cooperativismo socialista. En este caso estudiaremos qué ventajas traía la cooperación según nuestro protagonista, a partir de un texto suyo de 1930. Heras no sólo realizó una intensa labor cooperativa, sino también pedagógica sobre las ventajas de cooperar. Estos artículos que publicó en El Socialista son una clara prueba de lo que decimos.

La reseña de Núñez Tomás de “Las Nacionalidades” de Pi i Margall en clave social

Mundo Latino sacó una edición en 1929 del libro de Pi i Margall, Las nacionalidades, obra que publicó en 1877, siendo una de las principales que escribió el político republicano federal. Pues bien, Francisco Núñez Tomás realizó una reseña para El Socialista en marzo de 1930. Recordemos que el valenciano Núñez Tomás fue un destacado periodista, y con un intenso compromiso sindical y político en el seno del socialismo español.

El derecho a las vacaciones pagadas hacia 1930

En el período de entreguerras se discutió mucho sobre el derecho a las vacaciones pagadas. En junio de 1930 el periódico socialista español teorizó al respecto partiendo del hecho de que se consideraba que los trabajadores pasaban por ser “excesivamente exigentes”, porque siempre se encontraban pidiendo, reclamando. Era una gran verdad, pero en la realidad no se ofrecía nada; todo lo que se había conseguido había costado trabajo adquirirlo.

Las escuelas públicas, privadas y la educación democrática en Rafael Martínez (1930)

Rafael Martínez (1872-1940) es ya un conocido del lector de El Obrero y del interesado en el protagonista socialista en la historia de la educación porque existe bibliografía sobre su vida y obra. En este medio nos hemos acercado a Martínez en muchas ocasiones. Infatigable maestro en las escuelas laicas vinculadas al movimiento obrero socialista madrileño y también maestro nacional, además de impulsor del socialismo en Torrelodones y concejal en dicha localidad serrana de Madrid, terminó muriendo de inanición y frío en la cárcel en 1940.

La higiene en el trabajo de artes blancas a fines de los años veinte

Ante el Congreso de la Federación de Artes Blancas Alimenticias de 1928 se planteó el problema de la higiene en los talleres, llamando la atención a los trabajadores de este ramo porque se trataba de una cuestión de vital importancia a la que hasta entonces no parecía que se hubiera prestado mucha atención.

La igualdad: pilar de la enseñanza en el Congreso del PSOE de 1928

El XII Congreso del PSOE celebrado en el inicio del verano de 1928 se preocupó de la enseñanza. La prioridad era la Escuela primaria, la que se consideraba la Escuela del pueblo, pero también se colocó al maestro en un punto central de las preocupaciones socialistas porque se consideraba que su figura era fundamental para el desarrollo de dicha escuela.Había que aumentar sustancialmente su remuneración para que se viera libre de las “zozobras de la miseria” y pudiera dedicarse a su misión educativa. La reclamación pasaba por dotar el sueldo de entrada en el Magisterio con 5.000 pesetas.

Las dificultades del aprendizaje industrial en los años veinte

En los años veinte el movimiento obrero socialista español se preocupó especialmente por la cuestión del aprendizaje y la formación de los jóvenes trabajadores, impulsando iniciativas propias y demandando una adecuada formación profesional. En este contexto queremos acercarnos a un planteamiento concreto sobre la situación de los aprendices a raíz de una iniciativa suiza en 1928.

La visión de Eutiquio del Barrio de la UGT y el PSOE en 1928

Eutiquio del Barrio de las Heras (1884-1956) fue un segoviano, natural de la localidad de Arevalillo, que trabajó de dependiente en Madrid en el tránsito del siglo XIX al XX, siendo uno de los fundadores de la Sociedad de Dependientes de Comercio de Ultramarinos en el Centro Obrero de la madrileña calle de Relatores. En 1905 emigró a Chile consiguiendo abrir el Hotel Español, un centro de difusión de ideas progresistas.

Victoria Kent y el laicismo a fines de 1930

“República y laicismo”

En el mitin del 2 de noviembre de 1930 en el que se dio a conocer la Liga Nacional Laica habló Victoria Kent. Queremos presentar lo que allí dijo sobre la materia por la importancia del personaje, que aunó República con laicismo.

Cuestiones sobre laicismo del socialismo español en 1930

Como consecuencia del primer acto público de la Liga Nacional Laica el 2 de noviembre de 1930, donde intervinieron Luis Araquistáin, Antonio Fernández Quer, Victoria Kent, Rodolfo Llopis, Pedro Rico y Álvaro de Albornoz, el periódico socialista, además de reseñar el mismo y las distintas intervenciones, emitió una serie de opiniones a cuenta del laicismo, la religión y la Iglesia que pasamos a recoger en el presente artículo, y que complementan nuestro conocimiento sobre esta materia.

Fraternidad de los jóvenes socialistas (1911)

Llevamos un tiempo reflexionando sobre la fraternidad desde diversos ángulos y distintos ámbitos, especialmente los mundos masónicos y del movimiento obrero socialista, no coincidentes en muchos aspectos. En este breve apunte queremos aportar un material sobre cómo entendían unos jóvenes socialistas madrileños la fraternidad, en un sentido festivo, pero también reivindicativo, hacia 1911, gracias a un artículo publicado en El Socialista.

La reflexión de Ricart Alonso sobre la Libertad, Igualdad y Fraternidad en clave socialista (1929)

Ángel Ricart Alonso fue un valenciano, artesano y contable, miembro de la UGT, socialista en la Agrupación de Quart de Poblet y presidente de la Federación Provincial Socialista de Valencia que, en diciembre de 1929, reflexionó sobre la trilogía “Libertad, Igualdad y Fraternidad” en clave socialista, en un artículo titulado “República burguesa y República socialista” en El Socialista. Hoy, por nuestra parte, reflexionamos sobre su interpretación en un asunto al que hemos dedicado atención desde otras ópticas, como la masónica.

Rafael Heras y el ideal cooperativo en 1929

Rafael Heras Novajas (1899-1978), entre la muchas actividades sindicales y políticas que desarrolló, puede ser considerado uno de los principales personajes históricos socialistas dedicados al cooperativismo. Fue fundador y secretario de la Cooperativa de Consumo “El Arco Iris” de Madrid hasta el mismo fin de la Guerra Civil. También participó en la Unión de Cooperativas para la elaboración del Vino de Villarrobledo-Albacete. Estuvo en la dirección de la Federación de Cooperativas del Centro en la República y la Guerra Civil, además de pertenecer al Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Cooperativas, y ser redactor de El Cooperador.

Breve historia del clientelismo

En este presente artículo realizamos una serie de reflexiones sobre el clientelismo en política, sobre la relación entre los agentes públicos y personas, grupos o empresas que reciben un trato privilegiado a cambio de apoyo político para los primeros. En estos tiempos agitados por la corrupción parece conveniente conocer algunas de sus facetas, su origen y evolución en el tiempo.

Santiago Pi i Suñer: educación y clase obrera (1929)

Santiago Pi i Suñer (1893-1981) se destacó en la medicina y la política. Además de sus contribuciones en fisiología y en las investigaciones realizadas por Ramón Turró, junto con su hermano Augusto, en el Laboratorio Municipal de Barcelona, no podemos dejar de reseñar su papel como vicepresidente del Consejo de Instrucción Pública en la República, presidido por Unamuno, y como subsecretario del Ministerio de Instrucción Pública. Pi i Suñer estaría en la fundación de Izquierda Republicana, y en la guerra regresó a la docencia en la Universidad de Barcelona. En el exilio estuvo en el Consell Nacional de Catalunya, y más tarde vivió y trabajó como catedrático en distintas universidades latinoamericanas, para regresar a España en los años sesenta. Terminó su carrera como profesor de fisiología en la UAM, entre 1969 y 1970.

Las madres aragonesas contra la guerra en Cuba (1896)

Las protestas protagonizadas por mujeres contra la guerra en la historia constituyen un fenómeno no muy conocido del público en general, pero del que tenemos varios ejemplos, como cuando estalló el conflicto de Cuba a fines del siglo XIX. El historiador Carlos Serrano ha estudiado la cuestión en algunas de sus obras, como en Final del Imperio. España, 1895-1898 (1984), o en “Guerra y crisis social…”, en la obra Estudios sobre Historia…. Homenaje a Tuñón de Lara. También podemos citar a Rafael Núñez Florencio con su Militarismo y antimilitarismo (1888-1906) (1990). Por nuestra parte ya hemos avanzado estudios vinculando la cuestión al movimiento obrero socialista. Precisamente, que El Socialista publicara la noticia de las protestas en la capital aragonesa demuestra el interés socialista en el papel de las mujeres contra la guerra, un asunto que sería muy importante en las protestas futuras, especialmente en relación con la Guerra de Marruecos.

Suscribirse a este RSS