HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Eduardo Montagut

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

 

Europa en su cenit
El republicanismo en España
El Antiguo Régimen. Sus estructuras sociales, económicas y políticas
El tiempo de las Revoluciones. De 1820 a 1848
Historia del socialismo español
La España del Siglo XVIII. Luces y sombras del reinado de los borbones
Del abrazo de Vergara al Bando de Guerra de Franco
Episodios que cambiaron la Historia de España

Las madrinas de las tumbas de soldados italianos: la memoria histórica del fascismo en España

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Aunque parece olvidado por parte de ciertos sectores políticos, mediáticos y sociales de nuestro país, el franquismo desarrolló desde la propia guerra civil, pero, sobre todo, a partir de su finalización un intensísimo y permanente ejercicio de memoria histórica en relación con la España vencedora, honrando a los muertos tanto en combate como por la represión, y tanto españoles como los nacionales de los Estados que apoyaron su causa, es decir, de la Alemania nazi y la Italia fascista. Este artículo trata de forma breve el caso de los combatientes italianos fallecidos en combate en Aragón.

  • Publicado en Cultura

Mario Appelius y la obsesión fascista antibritánica en la Segunda Guerra Mundial

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El periodista y locutor italiano Mario Appelius (1892-1946) fue uno de los grandes propagandistas en la Segunda Guerra Mundial en su país con una verdadera obsesión contra el Reino Unido, como ejemplificaría su slogan que, en castellano, vendría a decir, “¡Qué Dios maldiga a los ingleses!”, además de ser uno de los defensores de la teoría de la “conspiración demo-pluto-masónica-judía”. En todo caso, y a pesar de inventarse alguna batalla victoriosa, terminó por negarse a ocultar las dificultades que comenzarían a encontrar las fuerzas del Eje, y muy especialmente, las italianas, a medida que la guerra avanzaba.

Pilar Santaeufemia Montenegro, maestra y socialista asturiana

(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Pilar Santaeufemia Montenegro era natural de Sama de Langreo donde nació en el año 1916. Era maestra nacional y estuvo destinada en su localidad natal en 1936. Perteneció a la Asociación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT de Asturias y también a la Agrupación Socialista de Sama desde la primavera de 1936.

La superioridad de las democracias, con Paul Löbe

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Como vivimos un período en el que la democracia está siendo asediada por una renovada extrema derecha, primero en la Europa del Este, y ahora ya a punto de alcanzar el poder en una de las principales países de la Occidental, no está de más, ni mucho menos, recuperar materiales históricos y de épocas complejas, para seguir intentando hacer un poco de pedagogía en este continente donde ya parece que son legión los olvidadizos.

  • Publicado en Opinión

Pacificación social y reforzamiento de la Monarquía con los Reyes Católicos

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Los Reyes Católicos se propusieron transformar la Monarquía de tipo feudal, cuyo poder estaba en gran medida limitado por las prerrogativas jurisdiccionales y la fuerza del clero y la nobleza, en una Monarquía autoritaria. Para ello había que acometer dos tareas fundamentales: restaurar la paz social y reforzar la autoridad de la Monarquía dotándola de instrumentos de control. En este artículo nos referiremos a estas dos cuestiones.

Entre el individualismo (liberalismo), el anarquismo y el socialismo, con Adolfo Posada

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Siempre nos ha interesado acudir a los personajes del socialismo e intelectuales con algún tipo de vinculación con el mismo para divulgar aspectos teóricos, dada nuestra preocupación didáctica. En este caso acudimos a Adolfo Posada (1860-1944), destacado jurista asturiano, sociólogo, escritor y uno de los principales regeneracionistas. A Posada nos hemos acercado en el pasado reciente a cuenta del socialismo en Argentina a la altura de 1912, según un artículo que publicó en Vida Socialista.

El fascismo llamando a las personas de izquierdas

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Conmocionados por lo que ha ocurrido en Italia, justo cien años después de otro hecho del mismo país que también nos conmociona desde la distancia temporal nos ponemos a buscar materiales en la Historia para encontrar referentes, para aportar materiales para la reflexión, con el fin de formular interpretaciones sobre este auge también en la Europa occidental de un nuevo fascismo, que tiene mucho de viejo, pero con novedades también.

  • Publicado en Opinión

El botánico y agrónomo Antonio Blanco y Fernández

(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

En este artículo nos acercaremos a la figura del botánico y agrónomo Antonio Blanco y Fernández, personaje importante en la historia de la enseñanza de la agricultura a mediados del siglo XIX.

Vicente Trilles, uno de los primeros socialistas de Barcelona

(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El 28 septiembre de 1887 moría Vicente Trilles, uno de los pioneros del PSOE en Barcelona. Sabemos poco de este trabajador, y casi todo gracias a Josep Comaposada, que le dedicó una suerte de necrológica en el primer número de octubre de ese año de El Socialista.

La Rusia democrática: reflexionando desde 1915

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Como tenemos acostumbrados a los amables y sufridos lectores, la Historia nos ofrece materiales para las reflexiones actuales en la mayoría de los artículos que planteamos en la sección de opinión. Y ahora, en nuestra actualidad Rusia ocupa un protagonismo no absoluto, pero casi. Pues bien, en septiembre de 1915, ya con un año de guerra (la Gran Guerra), el socialista español Torralva Beci reflexionaba sobre la Rusia zarista, sobre el inevitable triunfo de la democracia. Salvemos todas las circunstancias históricas entre aquel año y el presente de 2022, pero fijémonos que en el artículo de aquella se hablaba de una Rusia en guerra con un régimen despótico, y ahora estamos en una Rusia en guerra con un régimen, vamos a decir, nada democrático, para ser prudentes. Lancémonos con valentía al análisis comparativo, aunque siempre con las oportunas reservas.

  • Publicado en Opinión

La insurrección polaca de 1863

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

La revolución de 1830 se había saldado con un gran fracaso para los polacos, generando una dura represión y emprendiéndose un intenso programa de rusificación. El zar Nicolás I cerró las escuelas y prohibió el idioma polaco. Muchos polacos marcharon al exilio iniciando campañas propagandísticas contra los rusos entre la opinión pública occidental, especialmente en Francia.

Transparencia sí, pero…, con Llanos Castellanos

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

En las Primeras Jornadas de Ética, Transparencia y Buen Gobierno, organizadas por el PSOE madrileño, la letrada, profesora universitaria y secretaria de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública en la Ejecutiva del Partido Socialista, trató sobre el acceso a la información pública y la transparencia.

  • Publicado en Opinión

Las Capitulaciones de Santa Fe

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

El proceso que llevó a firmar las Capitulaciones de Santa Fe no fue sencillo. Cristóbal Colón llegó al Monasterio de la Rábida en 1491, donde el confesor de la reina, a la sazón el franciscano Juan Pérez, se ofreció para aconsejar su proyecto. Tuvo éxito, y el marino pudo presentarlo en el campamento de Santa Fe a los Reyes Católicos, pero sus peticiones fueron consideradas excesivas por los monarcas. En todo caso, en el seno de la corte Colón tenía sus apoyos, que se movilizaron para intentar buscar la financiación adecuada con el fin de llevar a cabo la idea de Colón de marchar por Occidente para llegar a Oriente. No debemos olvidar que el vecino Portugal llevaba ya un largo tiempo buscando una ruta hacia la India intentando buscar por el sur, bordeando África, y su protagonismo en el Océano era innegable. Este conjunto de causas llevó a que Isabel y Fernando reconsideraran su negativa, y aceptaran negociar con Colón.

Los socialistas alemanes ante el anarquismo en el Congreso de 1887

(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

En octubre de 1887 los socialdemócratas alemanes se reunieron en su Congreso nacional en Suiza. Debemos recordar, en ese sentido, que estaban perseguidos por Bismarck. En todo caso, habían conseguido reunir más delegados que en Congresos pasados, lo que demostraba la fortaleza de la formación. La convocatoria del mismo se había hecho sin fijar el punto y la fecha con el fin de evitar que el gobierno alemán pudiera perseguir a quienes viajaron a Bruggen, cerca de Saint-Gall.

Integridad pública, con Dolores Carrión

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

En las I Jornadas de Ética, Transparencia y Buen Gobierno, organizadas por el socialismo madrileño, Dolores Carrión ofreció un pormenorizado análisis sobre la integridad pública en la ponencia sobre principios de conducta de funcionarios, empleados del gobierno, y miembros de órganos institucionales.

  • Publicado en Opinión

La igualdad: reflexionando a través del Manifiesto de los Iguales

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El Manifiesto de los Iguales, publicado el 30 de noviembre de 1795 en Le Tribun du Peuple, y escrito por Sylvain Maréchal, constituye un documento no sólo vital para entender la Conspiración de los Iguales en su contexto histórico, sino, sobre todo, para volver a reflexionar sobre qué es la igualdad, o sobre lo que unos y otros entienden por la misma. No queremos resistirnos a plantear al lector de El Obrero este ejercicio porque no deja nunca de tener actualidad, y más en momentos en los que corremos el peligro de que la desigualdad crezca. Y lo hacemos en la sección de opinión porque queremos seguir vinculando el pasado con el presente y con el futuro.

  • Publicado en Opinión

Basilio Gurrea Cárdenas en el republicanismo riojano

(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Basilio Gurrea Cárdenas fue un destacado político republicano moderado, muy vinculado a la vida municipal de Logroño, llegando a ser su alcalde en dos ocasiones, y de profesión odontólogo. Su carrera política comenzó siendo muy joven. Fue elegido concejal de la ciudad en el año 1903 por los republicanos unionistas. Tres años después fue segundo teniente de alcalde aunque dura poco en dicho cargo porque es suspendido por una causa de coacción electoral.

José Clemente Vidal, alcalde de Garrucha

(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

José Clemente Vidal fue un comerciante en Garrucha. Socialista, concejal y alcalde de su localidad. Al terminar la guerra sería procesado, condenado y fusilado en un cortísimo espacio de tiempo.

Buscando un monarca entre 1869 y 1870

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

La Constitución de 1869, surgida de las Cortes Constituyentes que se habían elegido después de la Revolución Gloriosa de 1868, estableció una Monarquía para España, aunque mucho más liberal que la que había existido hasta entonces. Los sectores dominantes que habían derribado el sistema isabelino habían optado por esta solución porque no querían que el cambio que se estaba produciendo se radicalizase a través de una fórmula republicana de gobierno que desarrollase políticas sociales bajo principios verdaderamente democráticos. Una cuestión era derribar a Isabel II e impedir que los Borbones regresasen al trono, habida cuento de su descrédito, y otra muy distinta lanzarse a aceptar una República. No olvidemos que paralelamente el movimiento obrero español estaba experimentando un verdadero auge al calor de la Primera Internacional.

Ética y política entre el ayer y el hoy con García-Santesmases

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

Antonio García-Santesmases, con su habitual brillantez y su explosión de planteamientos sugerentes, reflexionó en las I Jornadas sobre Ética, Transparencia y Buen Gobierno, organizadas por el PSOE madrileño, acerca de la relación entre la ética y la política, ayer y en el presente, con aplicación a las tres generaciones socialistas vinculadas con las etapas de González, Zapatero y Sánchez.

  • Publicado en Opinión

Henry George por la jornada de ocho horas

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

En un trabajo anterior estudiamos a Henry George (1839-1897), que creó una teoría conocida como georgismo, que a grandes rasgos, afirmaba que todo lo que el hombre producía le pertenecía, pero lo que proporcionaría la naturaleza, especialmente la tierra, sería de la Humanidad. Así pues, por un lado, se defendía la propiedad privada, que debería quedar libre de imposiciones tributarias, frente al uso de bienes naturales, como la tierra, insistimos, sobre la que sí debería establecerse la imposición fiscal. George no fue realmente socialista, y ha influido en personajes de distintas ideologías, pero en este artículo vamos a ver un personaje muy en sintonía con el movimiento obrero internacional.

Suscribirse a este RSS
Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider