Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Eduardo Montagut

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

La preparación de los socialistas para la consolidación de la Segunda República

En distintas ocasiones hemos estudiado los manifiestos y las posturas de la primera hora en la proclamación de la República, tanto del PSOE como de la UGT. En este nuevo trabajo, en el 90 aniversario de este hecho capital de la Historia contemporánea de España, vamos a comentar un largo artículo de El Socialista, del día 23 de abril de 1931 que hablaba de prepararse para el futuro. Puede ayudarnos a seguir profundizando sobre qué se pensaba en el seno del socialismo acerca de lo que había que emprender, y sobre lo que podía ocurrir en el nuevo régimen político que comenzaba a andar.

La preocupación socialista por el paro en el Ayuntamiento madrileño en abril de 1931

En un anterior artículo estudiamos las prioridades que tenían los socialistas en el Ayuntamiento de Madrid recién inaugurada República, en abril de 1931, a través de la intervención de Besteiro, que no aludió al paro, problema especialmente grave, pero, en realidad, está fue una prioridad absoluta de los concejales socialistas. Así pues, este artículo completa el anterior.

El proyecto de la Escuela Práctica de Agricultura en la Casa de Campo de Madrid (1842)

En el largo proceso para crear una escuela superior de agricultura en España en el reinado de Isabel II se plantearon algunos proyectos previos. En este artículo nos acercaremos al estudio del informe que la Real Sociedad Económica Matritense realizó ante el intento de establecer una escuela práctica de agricultura en terrenos pertenecientes al patrimonio real, en el año 1842. El trabajo tiene su importancia porque plantea una propuesta sobre cómo debía ser la enseñanza de la agricultura por parte de una corporación muy preocupada por esta materia desde los comienzos del siglo XIX.

El orden social, a propósito de Rafael Martínez

Rafael Martínez López constituye una figura fundamental en la Historia de la educación en España. Inmigrante en Madrid, trabajó en distintos oficios, especialmente en los ferrocarriles donde desarrolló muy pronto un gran compromiso sindical y político en el ámbito del socialismo.

Generoso Plaza, los segadores extremeños y el socialismo, en 1910

Generoso Plaza fue viajante de comercio y propietario de una fábrica de alpargatas. En 1903 ingresó en las filas socialistas en Burgos, y estuvo en la fundación de las Juventudes de dicha localidad castellana. Escribió en distintas publicaciones socialistas en el primer tercio del siglo XX, y solamente sabemos que seguía siendo socialista en tiempos de la República. En el verano de 1910 de la experiencia de un viaje por Extremadura publicó un artículo en Vida Socialista donde relató la extrema explotación que seguían padeciendo los segadores, la inercia, la falta de lucha y, por consiguiente, la necesidad de propagar el socialismo en aquellas tierras.

El intento de creación de un periódico económico en el reinado de Fernando VII

Los intentos de creación de un periódico por parte de la Real Sociedad Económica Matritense nacen casi desde su fundación. La necesidad de dar a conocer los trabajos de la Sociedad estaba recogida en sus estatutos y se concretaba en la necesidad de que se publicasen en unas memorias. Esta labor difusora podía complementarse con un periódico. Ahí están los intentos de Pedro Dabout en 1778 y los expedientes en los que José Manuel Marín, Juan Pérez Villamil y Jovellanos fueron protagonistas en 1786.

Las viviendas populares de Peabody en la Inglaterra victoriana

George Peabody (1795-1869) fue un financiero norteamericano muy vinculado a Londres, que ha pasado a la historia por ser uno de los padres de la filantropía moderna, tanto en Inglaterra como en los Estados Unidos, especialmente preocupado por la educación y la vivienda de las clases populares. En este apunte estudiamos su contribución a la vivienda popular en el Londres victoriano de mediados del siglo XIX.

Cuando las autoridades se culpaban entre ellas por la carestía de las patatas en 1919

En nuestros trabajos de investigación sobre la situación de las clases populares españoles en la posguerra mundial hemos tratado, especialmente, las movilizaciones espontáneas o vinculadas al movimiento obrero contra la carestía y el paro. Pero no habíamos encontrado un caso como el que, brevemente, tratamos en este apunte: la culpabilización entre autoridades por la carestía. Pues bien, así pasó en Madrid en abril de 1919, como denunciaron los socialistas.

Táctica socialista y seguros sociales: observaciones de Manuel Vigil en 1922

La conferencia que pronunció el socialista asturiano Manuel Vigil Montoto a los jóvenes socialistas madrileños en abril de 1922 sobre el retiro obrero nos sirve en este artículo para acercarnos a la táctica sindical reformista de signo socialista sobre los seguros sociales en este momento. Vigil Montoto tenía mucha experiencia en este campo por su trabajo en el Instituto Nacional de Previsión.

La enseñanza agronómica en la época afrancesada

En el presente trabajo analizamos la iniciativa de Antonio Sandalio de Arias, personaje fundamental en la historia de la agronomía española en la época de la crisis del Antiguo Régimen, a favor de la institucionalización de la enseñanza agraria en España. Su proyecto se fecha en la época afrancesada y está en el origen de la fundación de la primera red de cátedras de agricultura en la época de Fernando VII, bajo los auspicios de la Real Sociedad Económica Matritense.

Criterios para crear una cartilla pecuaria en tiempos de la Reina Gobernadora

En este artículo se pretende estudiar una parte del encargo gubernamental a la Real Sociedad Económica Matritense para la redacción de una cartilla pecuaria o ganadera en la primera mitad del siglo XIX. El contexto histórico era favorable para la creación de estos textos de enseñanza, primero para la agricultura y luego, por extensión, para la ganadería. La idea de crear cartillas rústicas para la enseñanza de campesinos nace con Jovellanos en su Informe sobre la ley agraria, y luego fue recogida por diversas Sociedades Económicas, así como, por las Cortes del Trienio Liberal que, precisamente, encomendará a éstas la misión de redactarlas. Poco se hizo, ya fuese por iniciativa propia o por encargo institucional. Hubo que esperar al reinado de Isabel II para que cuajara, a través de un concurso nacional, la creación, más que de cartillas para campesinos, de manuales de agricultura para los alumnos de primaria y secundaria. A partir de este importante concurso que ganó Alejandro Oliván muchos maestros y profesores redactaron otros textos. Paralelamente, diversos autores escribieron cartillas generales o específicas de algunos cultivos, así como almanaques.

El Socialista por el cooperativismo en los años veinte

El periódico El Socialista realizó una intensa labor en favor de la difusión cooperativismo y el mutualismo, especialmente durante los años veinte. Fuera de las publicaciones estrictamente cooperativistas que se pusieron en marcha por algunas cooperativas destacadas, creemos que fue el medio que más difusión dio al movimiento cooperativo en España.

Manuel Vigil Montoto y el valor del voto en 1923

Manuel Vigil Montoto (1870-1961) fue un destacado socialista asturiano, que llegó a ser miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE y diputado por Oviedo. Para las elecciones generales de 1923, las últimas que tuvieron lugar en el régimen de la Restauración, ya que, en septiembre de ese mismo año Primo de Rivera dio un golpe que liquidó el sistema constitucional, inaugurando su Dictadura, escribió un artículo en El Socialista donde defendió la importancia de votar, del trabajo político, de conseguir una fuerte representación obrera en las instituciones para frenar abusos y cambiar las cosas, atacando el abstencionismo.

La alternativa laborista al capitalismo en los Comunes en 1923. Segunda Parte

En esta segunda parte pretendemos analizar el discurso de Snowden en defensa de la moción laborista sobre la necesidad de legislar para la sustitución gradual del capitalismo en el Reino Unido en marzo de 1923. El discurso del diputado no incidió tanto en la alternativa, ya que ésta se había comenzado a plantear en proyectos de ley presentados en aquel tiempo, como en demostrar el fracaso del régimen capitalista y, por consiguiente, la necesidad de legislar para su sustitución, como se planteaba en la moción que hemos estudiado en la primera parte.

La lucha de clases, a propósito de Josep Recasens i Mercadé

Josep Recasens i Mercadé (1883-1954) fue uno de los más destacados socialistas catalanes, fundador de la Agrupación Socialista de Reus, su localidad natal, y miembro del Comité Nacional del Partido Socialista por Cataluña, y que al terminar la guerra civil sufrió la persecución franquista. Rescatamos en este artículo un trabajo suyo de 1911 sobre la lucha de clases, en este intento que estamos realizando por trabaja con textos clásicos del socialismo.

La alternativa laborista al capitalismo en los Comunes en 1923. Primera Parte

El 21 de marzo de 1923 tuvo lugar una sesión histórica en el Parlamento británico porque el laborismo, a través del diputado Philip Snowden, presentó una moción donde se planteaba una alternativa socialista al fracaso del capitalismo, en plena crisis económica, cuando el Partido Laborista había alcanzado en las elecciones del año anterior, por vez primera, la segunda posición detrás del Partido Conservador, que pasó a gobernar. El hecho es importante, como Antonio Fabra i Ribas exponía para el lector español en las páginas de El Socialista, porque era la primera vez que se ponía en debate una moción afirmando la bancarrota del capitalismo y defendiendo la necesidad de afrontar políticas para establecer un orden netamente socialista. Dos artículos pretenden recordar aquel hecho, con un estudio de dicha moción, insistiendo en el significativo hecho de que los socialistas españoles tradujeran la moción y el discurso para su difusión en España, en la línea que venimos defendiendo sobre la inspiración laborista como alternativa frente al comunismo ruso en los años veinte.

De nuevo, con Edmondo de Amicis y el socialismo

Regresamos a Edmondo de Amicis en las páginas de El Obrero a propósito de sus reflexiones sobre lo que era el socialismo en un texto traducido al castellano y publicado por El Socialista en el verano de 1922, con el fin de seguir profundizando en la obra de este escritor italiano universal, además de aportar materiales de los clásicos.

Antonio Fabra i Ribas y el avance del laborismo en 1922

Continuamos con nuestras investigaciones sobre la importancia del laborismo en el seno del socialismo español en los años veinte, y regresamos a uno de los mayores conocedores de la realidad británica en España, Antonio Fabra i Ribas que, en el verano de 1922 planteó su visión del gran avance electoral del Partido Laborista en las recientes elecciones generales, en las que, como sabemos, consiguió auparse a la segunda posición, por vez primera en la historia electoral británica, adelantando a unos liberales divididos, cuestión que hemos estudiado en El Obrero en otro trabajo de esta larga serie.

Suscribirse a este RSS