HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Eduardo Montagut

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

 

Diccionario de Historia contemporánea
Europa en su cenit
El republicanismo en España
El Antiguo Régimen. Sus estructuras sociales, económicas y políticas
El tiempo de las Revoluciones. De 1820 a 1848
Historia del socialismo español
La España del Siglo XVIII. Luces y sombras del reinado de los borbones
Del abrazo de Vergara al Bando de Guerra de Franco
Episodios que cambiaron la Historia de España
El libro de la Gran Guerra

La represión de los militares leales a la República en una noticia de 1973

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Al calor de la llegada de la exposición de “Los leales. 30 militares de la República” a Guadalajara, recordamos que en marzo de 1973 los socialistas recordaban un hecho que, hasta el momento, no era especialmente conocido en el capítulo de la intensa y extensa represión que desde el primer día del golpe del 17-18 de julio ejercieron los militares sublevados. Nos referimos a que muchos militares fueron leales a la República, y a que, además, muchos de ellos fueron ejecutados por “traición”, en una suerte de intenso escarnio.

Los socialistas y la restitución de sus bienes en el tardofranquismo

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Antes de que falleciera Franco los socialistas hicieron pública su postura sobre la devolución de los bienes del PSOE a través de El Socialista, aportándonos las justificaciones sobre la restitución patrimonial y sobre la cuestión de la falta de legitimación del golpe de julio de 1936 y de lo realizado por el franquismo en esta materia

Francisco Largo Caballero y los comunistas al salir del campo de concentración nazi

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Francisco Largo Caballero publicó un texto al salir del horror nazi sobre los comunistas que recuperamos en esta pieza porque creemos que no es muy conocido, y porque nos parece harto significativo en estos momentos de reedición de la “leyenda negra” que padece. Por fin, supone un ejercicio a tener en cuenta en relación con las confrontaciones políticas en este mundo que vuelve a estar tan polarizado.

La política exterior de la III República francesa hasta la Gran Guerra

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Los primeros veinte años de la existencia de la III República francesa se desarrollaron bajo los agobiantes límites del aislacionismo que impuso Bismarck a través de los complejos mecanismos de la diplomacia de los sistemas internacionales que diseñó para evitar que se pudiera desarrollar el revanchismo francés después de la derrota de Sedán y la pérdida de Alsacia-Lorena. Pero conviene matizar algo este aislacionismo, ya que el entramado diplomático alemán no fue tan perfecto como se ha insistido tradicionalmente. Tuvo muchas fisuras, especialmente en las relaciones entre Austria-Hungría y Rusia, y el canciller tuvo que empeñarse trabajosamente en recomponerlos y rediseñarlos en distintas ocasiones. Los franceses aprovecharon estos fallos para ir intentando salir de su ostracismo internacional. En 1875, es decir, muy pronto, ante la amenaza de Berlín de desatar una especie de guerra preventiva contra Francia, París consiguió el apoyo diplomático de rusos y británicos, en algo que prefiguraba, aunque a mucha distancia temporal, lo que terminaría por ocurrir, el acercamiento entre las tres potencias.

Más sobre los socialistas y ugetistas vascos a los trabajadores en 1973

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

En un anterior artículo nos hicimos eco del manifiesto que los ugetistas y socialistas vascos dirigieron a los trabajadores al comenzar el año 1973, y que incluimos sucintamente. Ahora queremos detenernos más en este texto por su importancia en el movimiento obrero en el tardofranquismo en el contexto vizcaíno.

Jiménez de Asúa sobre España y los derechos humanos en 1965

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Estando ejerciendo la presidencia en funciones de la República, Luis Jiménez de Asúa impartió una conferencia el día 8 de enero de 1965 en el Teatro “29 de Julio” de México sobre el tema de España y los derechos humanos. En el acto estuvieron distintas personalidades: el presidente del Frente Español de Derechos Humanos, Juan Sapiña, junto con su secretario A. Jerónimo García, y Benjamín Laureano Luna y Miguel Vasconcelos, presidente y secretario del Frente Internacional, así como el embajador de Argentina en México, Silvano Santander, el de México en Haití, Bernardo Reyes, y el representante del Gobierno republicano español en México, Martínez Ferduchi.

Francia entre 1919 y 1924: el Bloque Nacional

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

La primera etapa del intenso período de entreguerras en la III República Francesa se enmarca entre 1919 y 1924, dominada por lo que se conoce como el Bloque Nacional, y dedicada a la reconstrucción nacional.

Reflexionando sobre el fracaso de la Primera República

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Si abril es el mes de la Segunda República, febrero lo es de la Primera, proclamada el once de febrero de 1873 después del precipitado final del reinado de Amadeo de Saboya, un experimento de Monarquía democrática, distinta a la extremadamente conservadora Monarquía constitucional isabelina, que fracasó, como después lo haría en un breve período de tiempo la propia primera experiencia republicana española dentro del ajustado Sexenio Democrático tan sugerente y estimulante para los historiadores, como para los españoles y españolas del presente. Este artículo quiere plantear, muy sucintamente, algunas claves, precisamente sobre el fracaso de la República desde una postura que intenta calibrar o, al menos, valorar causas que no tienen que ver exclusivamente con los supuestos errores del republicanismo español, que parece que fueron los determinantes según posturas historiográficas que, al parecer, siguen imperando, como no hace mucho hemos visto desde altas instituciones académicas sobre la supuesta bondad general de los regímenes monárquicos en la historia contemporánea española.

La interpretación socialista sobre los procesos en Magistratura de Trabajo a principios de 1973

(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

En el tardofranquismo aumentaron los procesos ante la Magistratura de Trabajo. En la prensa se informó a comienzos del año 1973 que había una media de 420 casos diarios. Este hecho movía a la reflexión a los socialistas a través de las páginas de El Socialista, en el primer número de febrero de dicho año, sacando varias conclusiones.

Las Bahamas hasta la independencia

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Una de las islas Bahamas fue descubierta para el mundo occidental por Cristóbal Colón en su primer viaje, el 12 de octubre de 1492, que pasó a llamarse San Salvador (Guanahaní), la actual Watling, según piensan la mayoría de los autores. Debemos tener en cuenta que las Bahamas o Commonwealth de las Bahamas es un Estado caribeño compuesto por más de setecientas islas, aunque solamente veinticuatro están habitadas, además de cayos e islotes.

Luis Amat Poveda, alcalde de Petrel

(Tiempo de lectura: 1 minuto)

Luis Amat Poveda fue un activo sindicalista de la UGT en Petrel, provincia de Alicante. También fue su alcalde. Sufrió persecución después de la Revolución de 1934.

Bélgica desde la independencia hasta el siglo XX

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Obtenida la independencia, Bélgica aprobó una Constitución en el año 1831, siendo una de las más avanzadas del momento en materia de derechos, y con una monarquía constitucional, con la dinastía Sajonia-Coburgo, como sistema político. El poder legislativo se organizó con un sistema bicameral, Senado y Cámara de Representantes, elegidos por sufragio censitario. El rey, siguiendo el modelo constitucional del siglo XIX, también disponía de poder legislativo conjunto con las cámaras, además de poder disolverlas y nombrar al gobierno. El primer monarca fue Leopoldo I, que reinó hasta el año 1865. En ese momento subió al trono su heredero Leopoldo II.

José Antela Conde, alcalde de Lavadores

(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

José Antela Conde fue el alcalde socialista de Lavadores (Pontevedra) cuando triunfó en Galicia el golpe de Estado de 1936. Pensó que no era culpable de ningún delito y se presentó ante las autoridades franquistas. Fue fusilado.

Bulgaria bajo el dominio otomano

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Los turcos otomanos consiguieron el dominio de Bulgaria a finales del siglo XIV, manteniendo su soberanía hasta 1878, aunque Bulgaria no sería un país completamente independiente hasta 1908, como tendremos oportunidad de comprobar.

El traslado de los restos de Salmerón, Sales y Ferré y de Chíes en 1915

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El 24 de octubre de 1915 se produjo el traslado de los restos mortales de tres destacados personajes del republicanismo español a los mausoleos que se levantaron en su honor en el Cementerio Civil. El diario El Socialista dedicó dos columnas al acto en su número de aquel día, en línea con la sintonía que el PSOE tenía ya con los republicanos desde la creación de la Conjunción Republicana-Socialista. 

  • Publicado en Cultura

Recordando a Salmerón en su empeño republicano

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Personaje clave de la Historia del republicanismo español, Nicolás Salmerón Alonso, dedicó su vida a esta causa. En este trabajo nos acercamos a sus inicios y a su protagonismo en la Primera República hasta su famosa dimisión.

El nacimiento del Partido Comunista francés

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El Partido Comunista francés nació el 29 de diciembre de 1920 en el Congreso de Tours del Partido Socialista, aunque al principio se denominó Sección Francesa de la Internacional Comunista. Una mayoría de los delegados decidieron incorporarse a la III Internacional y pasar a denominarse como comunistas. La minoría, dirigida por Léon Blum, se opuso a esta decisión y decidieron mantener el Partido Socialista. El nacimiento del PCF rompió, como en la mayoría de los países occidentales, con la unidad socialista. 

Miquel Quetglas i Bauzà en el republicanismo de Mallorca

(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Miquel Quetglas i Bauzà fue uno de los más destacados republicanos mallorquines del siglo XIX. Nació en Palma de Mallorca en 1826. Era propietario de un almacén de harinas. Durante el reinado de Isabel II fue el líder de los demócratas en las Islas Baleares. En 1852 creó el Centro Instructivo Republicano en Palma, comenzando a difundir las ideas republicanos en las Baleares. Con el Partido Demócrata consiguió ser elegido concejal del Ayuntamiento de Palma. En esta responsabilidad intentó redimir en metálico a los quintos que debían hacer el servicio militar. 

Suscribirse a este RSS