LA ZURDA

Eduardo Montagut

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

La epidemia de viruelas en Filipinas de 1761

Recogemos en esta brevísima pieza el relato de la epidemia de viruelas que asoló Filipinas en 1761 de la mano de Manuel Antonio Rojo, arzobispo de Manila y gobernador interino de Filipinas, a través de la documentación que envió a Julián de Arriaga, a la sazón Secretario de Estado de Marina e Indias.

El Gobierno de Largo Caballero frente al cobro indebido de alquileres en las fincas incautadas

En artículos anteriores en este medio estudiamos los cambios en relación con los alquileres que introdujo el Gobierno de Largo Caballero. En uno de ellos explicamos cómo se habían declarado nulas las fincas incautadas, y que los alquileres que se pagaban a las entidades políticas, sindicales o a los Comités de Vecinos debían cesar, para ser pagados a las Juntas de Fincas urbanas incautadas, creadas al efecto, a través de administradores y porteros.

Fincas urbanas incautadas, pago de alquileres y el Gobierno de Largo Caballero

Dentro de la serie que estamos dedicando a la cuestión de los alquileres al comenzar la Guerra Civil en la España republicana nos acercamos a un aspecto específico de esta cuestión en relación con las fincas urbanas incautadas y el pago de alquileres en la mismas cuando se puso en marcha el nuevo Gobierno de la República, presidido por Largo Caballero, siendo ministro de Hacienda, Negrín.

528 años de la expulsión de los judíos

“Porque Nos fuimos informados que en estos nuestros reinos había algunos malos cristianos que judaizaban y apostataban de nuestra fe católica, de lo cual era mucha culpa la comunicación de los judíos con los cristianos, en las Cortes de Toledo de 1480 mandamos apartar a los judíos […] dándoles juderías y lugares apartados donde vivieran juntos en su pecado […]. Consta y parece ser tanto el daño que se sigue a los cristianos de la participación, conversación y comunicación con los judíos, los cuales […] procuran siempre, por cuantas vías más pueden, de subvertir y sustraer de nuestra santa Fe Católica a los fieles cristianos, y apartarlos de ella, y atraer y pervertir a su dañada creencia y opinión, instruyéndoles en las ceremonias y observancia de su ley.

El Zollverein: la unificación económica de Alemania

El Zollverein o Unión Aduanera de los Estados Alemanes fue una organización fundamental en la Historia económica no sólo de Alemania, sino de Europa porque, en realidad, fue una especie de primer mercado común en el corazón del continente, además de constituir un factor clave en el proceso de unificación alemana.

La cuestión de los alquileres en el primer Gobierno de Largo Caballero

La presión de la organización de los inquilinos españoles consiguió que el nuevo Gobierno de Largo Caballero fuera más allá de la moratoria y rebaja de agosto de 1936 del Gobierno Giral. Este artículo sigue la serie que estamos dedicando a esta cuestión, y estudia este nuevo decreto.

Los niños y niñas de la guerra y la posguerra

La mayor parte de las personas que están falleciendo lejos de sus familiares y allegados fueron niños y niñas de la guerra y de la posguerra, vivieron su infancia en los años duros y grises del primer franquismo, pasando penurias cuando no persecuciones, comenzaron sus juventudes en una España con más luz y con menos hambre, aunque con la misma represión, para luego ser protagonistas de la restauración de la democracia en los años setenta. Esas generaciones sufrieron mucho, pero no se rindieron, sacaron a sus familias adelante, algunos hasta lucharon de forma activa o pasiva, y padecieron la ira de la tiranía, pero siempre soñando con una España mejor para los que nacimos después, para que no nos faltase nada, y pudiéramos vivir en un país mejor, más moderno, más vivible.

Antonio Regàs: un ingeniero en la crisis del Antiguo Régimen

Antonio Regàs Borrell i Berenguer nació en Mataró en 1750 o 1752, porque hay alguna controversia sobre su fecha de nacimiento. Tampoco está muy clara la fecha de su fallecimiento, quizás en 1836 o 1837. Estudió en los Escolapios de su ciudad natal, y luego en Barcelona se dedicó a las matemáticas. En 1772 pasó a Zaragoza, dedicándose a la mejora del arte de la seda. En este campo inventó y elaboró tornos para hilar que merecieron el aplauso de la Junta de Comercio. Gracias a su éxito se expandieron por Cataluña, Aragón, Valencia y La Rioja. Existen unas Memorias (manuscritas) de Francisco Javier Lozano y Antonio Regás manifestando que el primero consiguió el premio otorgado por la Sociedad con seda hilada en el torno inventado por Regás y no siguiendo el método llamado de Vaucanson, de 1819. En Zaragoza también ideó y presentó a la Real Sociedad Aragonesa una máquina para aserrar piedra, que mereció un premio.

El Ayuntamiento de Madrid ante los pisos desalquilados en 1936

En un anterior trabajo estudiamos la decisión del Gobierno de la República sobre la moratoria y rebaja de alquileres, que se tomó a primeros de agosto de 1936 por la situación de guerra. También vimos cómo funcionaba la resistencia pasiva de muchos propietarios para no alquilar los pisos. Pues bien, en esta nueva entrega queremos presentar la reacción del Consistorio madrileño ante esta situación para que no hubiera viviendas sin alquilar. Las decisiones las tomó la Comisión de Policía urbana, y entraron en vigor el primero de septiembre.

Los medios de promocionar la prensa socialista: el Grupo de Chamartín (1926)

El mantenimiento, difusión y promoción de la prensa socialista fue un objetivo constante en la Historia del PSOE. En El Socialista existe mucho material en este sentido, donde podemos estudiar cómo era la prensa socialista extranjera y cómo se comparaba con la española, consular artículos sobre la necesidad de leer y difundir los periódicos y revistas, trabajos donde se recogían las iniciativas sobre suscripciones por parte de Agrupaciones, Juventudes y Sociedades Obreras, etc.

Ultramontanismo

El ultramontanismo sería el conjunto de doctrinas e ideas relativas a las relaciones entre la Iglesia y el Estado y sobre el poder del papa. El término procede de ultra o más allá y mons, montaña, es decir, más allá de las montañas.

Españoles contra los pogromos en Polonia de 1918

Durante la Guerra civil que estalló a raíz de la Revolución de octubre de 1917 y en el final de la Gran Guerra los judíos volvieron a sufrir pogromos por parte de nacionalistas ucranianos, oficiales polacos, pero también a manos de soldados del Ejército Rojo, especialmente en Bielorrusia, en la Polonia rusa y en Galitzia. Perecieron decenas de miles de judíos entre 1918 y 1920.

Argentina en la memoria y en el corazón

Confinados en nuestras casas o luchando contra el virus no podemos olvidar que en otro marzo espantoso la Argentina entró en su hora más oscura. Allá, en marzo de 1976, cuando nuestro país comenzaba lentamente, muy lentamente, pero comenzaba, al fin y al cabo, a recuperar su aliento, sus libertades robadas y machacadas, un país hermano, tan cercano a nuestro propio devenir, era golpeado, nunca mejor dicho, por uno de los peores regímenes, tan espantoso como el que unos años antes fue impuesto en Chile.

El mitin de la Unión Cristiana de Jóvenes de Madrid por la libertad de cultos en 1918

Las Uniones Cristianas de Jóvenes eran unas asociaciones evangélicas que penetraron en España junto con el resto de congregaciones y asociaciones evangélicas en el Sexenio Democrático al calor de un clima más propenso a la libertad de cultos en España. En este sentido, son muy interesantes las circulares “A las Uniones Cristianas de España”, que preparaba Francisco Albricias entre 1879 y 1890, donde se pueden ver dónde había estas organizaciones en España y conocer mejor estas organizaciones. También podemos acudir a un texto clásico, publicado en México en 1942 de Claudio Gutiérrez Marín, titulado Historia de la Reforma en España. Ese libro informa que las grandes ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia contaban con Uniones Cristianas, y que en su seno también había miembros católicos. Pero también encontramos Uniones en otras localidades, destacando la de San Fernando, que ha estudiado Manuel de León en Protestante Digital, y que podemos consultar fácilmente en la red. Es de destacar la labor de estas Uniones en materia educativa.

La gripe de 1918 en Cabárceno

Cabárceno es una localidad del municipio cántabro de Penagos. En este artículo nos hacemos eco de la situación que padeció ante la epidemia de gripe de 1918 según la denuncia que los socialistas formularon e hicieron pública en las páginas de El Socialista. Aporta datos sobre la situación en la que vivían las clases más humildes en las localidades rurales de aquella Cantabria, y que no ayudaban, precisamente a evitar la extensión de esta pandemia.

Muerte de Alfonso XI de Castilla a causa de la peste

“Despues de todas las batallas et conquistas que el noble Príncipe Rey don Alfonso de Castiella et de Leon ovo fecho, fuese dende, et fue cercar la villa et el castiello de Gibraltar año del Señor de mill et trecientos et quarenta et nueve años, quando andaba la era de Cesar en mill et trecientos et setenta et siete años. Et este logar de Gibraltar es villa et castillo muy noble, et muy notable, et muy fuerte, et presciado entre los moros et christianos. Et fue aquí el primer lugar dó Tarif Abenzarca en el tiempo del rey don Rodrigo pasó, et allí posó por non facer daño en Algecira, que era del Conde don Julian el malo, por cuyo consejo venieron los moros en España. Et por esto ha nombre Gibraltar, que llaman los moros Gebel Taref, que quiere decir el monte ó la sierra de Taref, ca cerca de aquel monte puso su real Tarif Abenzarca. Et teniendo este noble rey don Alfonso los moros que estaban cercados en la villa de Gibraltar tan afincados, que estaban ya para se la dar, ca non avian acorro ninguno, ca el rey Albohacen avia guerra con su fijo Abohanen, en tal manera quel fijo le avia tomado el reino de Fez, et era grand division entre los moros (...) Otrosi el rey de Granada que facia muy grand guerra de todos estos logares del rey de Benamarin, et de los sus logares á los chistianos; estando asi el fecho de esta cerca de Gibraltar, fue voluntad de Dios que recresció pestilencia de mortandad en el real del Rey don Alfonso de Castiella muy grande en el año siguiente que pusiera su real sobre Gibraltar: et esta fue la primera et grande pestilencia que es llamada mortandad grande; como quier que dos años antes desto fuera ya esta pestilencia en las partes de Francia, et de Inglaterra, et de Italia, et aún en Castiella, et en Leon, et en Estremadura, et en otras partidas (...) et maestres et grandes señores, et ricos-omes, et perlados, et caballeros que estaban con el rey don Alfonso en el dicho real sobre Gibraltar, le fue dicho et aconsejado que se partiese de la cerca, por quanto morían muchas compañas de aquella pestilencia, et estaba el su cuerpo en grand peligro; empero por todo esto nunca el rey quiso partirse del dicho real sobre Gibraltar, diciendo a los señores et caballeros que esto le dician et aconsejaban, que les rogaba que le non diesen tal consejo: que pues el tenia aquella villa et tan noble fortaleza en punto de se le rendir (...) Et fue la voluntad de Dios que el rey adolesció, et ovo una landre. Et fino viernes de la semana sancta, que dicen de indulgencias, que fue a veinte et siete dias de Marzo en la semana sancta antes de Pascua en el año del nascimiento de nuestro Señor Jesu Christo de mill et trecientos et cincuenta años.“

La denuncia socialista de la especulación a cuenta de la gripe de 1918 en Gijón

El Socialista incluyó en las páginas de su primer número de noviembre de 1918 una denuncia sobre lo que estaba ocurriendo en la forma de abordar la epidemia de gripe en Gijón, y que rescatamos en este artículo. La denuncia tenía que ver con determinados comportamientos que, como comprobamos, surgen en todas las situaciones trágicas, como lo es una pandemia.

Suscribirse a este RSS