HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Eduardo Montagut

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

 

La Guerra Civil Española - día a día -
La organización territorial de España
Las relaciones Iglesia- Estado en España
CONCEPTOS DE HISTORIA CONTEMPORANEA DE ESPAÑA
El republicanismo en España
Diccionario de Historia contemporánea
Europa en su cenit
Las Constituciones en España
El Antiguo Régimen. Sus estructuras sociales, económicas y políticas
El tiempo de las Revoluciones. De 1820 a 1848
Historia del socialismo español
La España del Siglo XVIII. Luces y sombras del reinado de los borbones
Del abrazo de Vergara al Bando de Guerra de Franco
Episodios que cambiaron la Historia de España
El libro de la Gran Guerra

Los masones, ¿arrianos?

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Leemos en la prensa digital que el presidente de la Academia Pontificia de Teología, Antonio Staglianò, en una entrevista concedida a medios vaticanos, habría explicado las principales razones del antagonismo entre la Iglesia y la Masonería, sobre las ideas de Dios, y de la fraternidad y la caridad, además de sobre los Misterios.

Leopoldo Alas Argüelles sobre el patriotismo de los católicos y de la izquierda

(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Leopoldo García-Alas García-Argüelles, hijo de Clarín, fue un destacado intelectual, jurista y un profesor universitario que llegó a ser rector de la Universidad de Oviedo, además de miembro del Partido Republicano Radical-Socialista. El pasado día 20 de febrero hizo 88 años que fuer asesinado por los sublevados. Hoy recordamos su figura con sus reflexiones sobre el patriotismo en 1911 en Vida Socialista (26 de marzo de 1911).

Reseña de la obra de Kautsky respondiendo a Bernstein

(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Recuperados, 114 años después, la reseña que Vida Socialista insertó en el número del 27 de noviembre de 1910 de la obra de Karl Kautsky, La Doctrina Socialista (respuesta a la crítica de Ed. Bernstein”, traducida por Pablo Iglesias y J. A. Meliá, es decir, una obra clave donde se respondía al revisionismo, y porque en España fue traducida por Pablo Iglesias.

Memoria de la Guerra de Marruecos

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Dada la magnitud de la Guerra Civil, de la violencia desatada en las retaguardias, y de la intensa larga noche de la Dictadura franquista, que desarrolló una concienzuda capacidad de represión física y moral, con pocos paragones en la historia contemporánea en relación con sus propios ciudadanos y ciudadanas, la Guerra de Marruecos ha quedado oscurecida. El hecho de que en este año de 2021 se cumpla el centenario del Desastre de Annual, ha permitido que los españoles, gracias a los medios, hayan recordado aquella contienda, y, a buen seguro, hasta algunos habrán descubierto, perplejos, que casi desde los inicios del siglo XX hasta mediados de los años veinte hubo un conflicto intermitente en el Rif, en el protectorado español de Marruecos.

Datos históricos sobre el “Avanti!” hacia 1910

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Repasamos un conjunto de datos históricos sobre la fundación y primeros años de un periódico fundamental en la Historia del socialismo europeo, el italiano “Avanti!”, órgano del PSI. Lo hacemos gracias a un fragmento de un artículo de Emilio Corrales, que publicó en dos partes en el mes de julio de 1910 en Vida Socialista, y concretamente sobre el periódico citado, en el número del 27 de julio. Se trata de aportar materiales en nuestra global y europea historia del socialismo. En el texto también se aluden a las constantes polémicas internas del Partido Socialista italiano, un asunto que hemos tratado en distintas ocasiones en El Obrero, pero también nos ofrece información sobre la importancia de la prensa obrera socialista en la Italia de comienzos del siglo XX.

Unas notas sobre el iluminismo

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El Iluminismo encierra una evidente complejidad porque encuadra a distintos movimientos con características comunes, pero también heterogéneas que aparecieron en el siglo XVIII. Se crearon distintos grupos que en aquella época serían calificados de esotéricos y no ligados a ninguna de las confesiones religiosas existentes porque los iluminados estarían convencidos de la destrucción de las Iglesias materiales, presentándose como los portavoces de una nueva Iglesia invisible que estaría a punto de llegar.

El Estado del futuro para Lassalle

(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Hoy recuperamos un texto de Ferdinand Lassalle sobre el Estado futuro, que podemos consultar en el número del 20 de febrero de 1910 de la revista española, Vida Socialista.

Louis Bertrand sobre San Vicente Paúl y el socialismo

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

En el año 1928, el escritor Henri Lavedan (1859-1940), que se destacó, sobre todo, por ser dramaturgo sacó un libro sobre San Vicente Paúl. El escritor, también francés, Louis Bertrand (1866-1941) publicó, al respecto, una reseña, que en España publicó El Socialista, en el número del 18 de agosto de ese año, seguramente por el contenido de la misma porque combatía la caridad y defendía la justicia social.

La caridad, según Pi y Margall

(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Fundamental intelectual, político y republicano fue, sin lugar a dudas, Pi y Margall. Nunca nos resistimos a divulgar sus ideas y sus textos en este medio. Hoy queremos compartir una breve reflexión que hizo sobre la caridad, y que Vida Socialista en su número del 16 de agosto de 1911. El autor insiste en la importancia de la justicia sobre la caridad.

Pedro Dorado Montero y la violencia en la lucha (1911)

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Pedro Dorado Montero (1861-1919) fue abogado y catedrático de Derecho Penal. Muy niño perdió en un accidente su mano derecha, además de provocarle una cojera evidente. Fue profesor auxiliar en Salamanca y en 1893 ganó la Cátedra de Derecho Político y Administrativo de la Universidad de Granada, que permutó por la de Derecho Penal en Salamanca.

Recordando a Pablo Iglesias en su lucha contra la guerra

(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

En esta pieza breve de “Historalia” queremos recordar las declaraciones que efectuó Pablo Iglesias en el otoño de 1910 en el periódico El Radical de Valencia, siempre infatigable en su lucha contra la guerra, en este caso, la de Marruecos.

Sobre la Escuela Nueva, con Manuel Núñez de Arenas (1911)

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Recuperamos parte del artículo que Manuel Núñez de Arenas publicó en el número del 8 de enero de 1911 en Vida Socialista donde daba cuenta de la constitución de la Escuela Nueva, siendo él su gran inspirador, y siendo ésta una de las grandes realizaciones formativas del socialismo español en toda historia. La Escuela Nueva ya ha sido estudiada por Tuñón de Lara, y especialmente por Alejandro Tiana.  

Masonería y esperanto

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

La masonería se interesó por el esperanto, como también lo hizo el movimiento obrero por razones instrumentales internacionalistas parecidas, aunque con fines distintos. Mientras el segundo consideraba que era un instrumento para que pudieran entenderse los trabajadores y líderes del movimiento obrero, especialmente en sus reuniones y congresos internacionales, donde se hablaban muchos idiomas, y de ese modo, mejorar la coordinación para la lucha por la emancipación de los trabajadores, la segunda lo contemplaba también en clave de entendimiento universal dentro de su filosofía sobre la fraternidad humana.

Isidoro Acevedo y la acción integral socialista

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

En este apunte de “Textos Obreros” nos acercamos a un texto de Isidoro Acevedo sobre la acción integral defendida por los socialistas, en la persona de Isidoro Acevedo, es decir, la combinación de la acción económica o de resistencia, con la acción política en las instituciones, sin olvidar la cooperación. Vendría a ser un testimonio más de la táctica socialista que, como bien sabemos, combinaba las tres acciones. El texto se publicó en el número del 27 de junio de 1914 de Acción Socialista.

Luis Araquistain contra la supuesta superación de la división de derechas e izquierdas (1930)

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Muy poco tiempo después de que Primo de Rivera dejara el poder y se abriera un intenso período político en España, el intelectual socialista Luis Araquistain publicó un artículo sobre lo que consideraba la “quimera de los partidos nacionales”, o contra las uniones más o menos sagradas entre derechas e izquierdas y en un clima en el que algunos sectores de opinión abogaban por la superación de esos dos conceptos políticos.

La influencia socialista, con Ricardo Oyuelos

(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

En el número del 28 de mayo de 1911 de Vida Socialista, Ricardo Oyuelos publicó un breve texto sobre la influencia socialista, que recuperamos en la sección de “Textos Obreros”. Pero antes, ¿quién fue Ricardo Oyuelos?

Cayetano Redondo y la defensa del socialismo vienés como ejemplo

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

En febrero de 1928 el destacado socialista Cayetano Redondo impartió en la Casa del Pueblo de Madrid una conferencia dentro del curso que había organizado la Federación Local de Edificación, donde hizo un encendido elogio del trabajo y el ejemplo de los socialistas en la capital austriaca a favor del pueblo, especialmente en materia de vivienda.

El pueblo republicano, por Joaquín Dicenta

(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

En este breve apunte de “Textos Obreros” rescatamos un breve texto de Joaquín Dicenta, que Desiderio Tavera empleó para abrir un artículo suyo titulado “Tendremos República”, en el número del 19 de marzo de 1911 de Vida Socialista.

El servicio militar obligatorio y los socialistas en 1911

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Previo a la la reforma militar de Canalejas sobre el servicio militar obligatorio y el fin de la redención en metálico que salió en la Ley de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército ee 19 de enero de 1912, situamos el artículo de opinión de Álvarez Angulo en la revista Vida Socialista, de 26 de marzo de 1911, donde podemos comprobar la posición de los socialistas sobre el servicio militar obligatorio.

El retrato de Kerensky en el despacho de Casares Quiroga y los socialistas

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El ministro de la Gobernación, el republicano gallego Santiago Casares Quiroga, comentó a un periodista a finales de enero o principios de febrero de 1933 que iba a colocar un retrato de Kerensky con el objeto de no olvidar nunca que venía obligado a no dejarse arrebatar una revolución democrática. Eso provocó que el periódico El Socialista dedicara una de sus editoriales en el número del 2 de febrero, donde se plasmaron una serie de reflexiones históricas y su supuesta aplicación al presente.

Unzué y las prioridades políticas españolas

(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El exfutbolista Juan Carlos Unzué nos ha ofrecido una modesta, sin gritos, ni malos modos, sin esa acritud que tanto estamos viendo en los medios, pero sí intensísima lección desde el Congreso de los Diputados el pasado martes; en primer lugar, a los diputados, responsables de que ya, pero ya, se saque una ley estancada en relación con los pacientes de Esclerosis Lateral Amiatrófica (ELA), pero, a mi juicio, también a la sociedad española que no parece que entre sus prioridades esté presionar para que se ponga en marcha esta ley. Cinco diputados asistieron al acto, cinco, así es. La ley lleva bloqueada catorce meses.

Suscribirse a este RSS