Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Eduardo Montagut

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Eduardo Marcelino Alonso, alcalde de Polaciones

Eduardo Marcelino Alonso Oslé fue un socialista de la población cántabra de Polaciones y su alcalde en la guerra civil. Fue una víctima del tristemente famoso “turismo penitenciario” establecido por el primer franquismo.

“Ellas”: la prensa femenina de derechas en la República

Ellas fue un semanario dedicado a las mujeres, que apareció en el año 1932 y que duró hasta 1935. Se trató de una publicación para “todas las mujeres cristianas y patrióticas”, de extrema derecha, monárquica y contraria a la legislación, ideas y partidos que sostenían la República y con un marcado carácter antifeminista. Su director fue José María Pemán, que expresó que esta publicación nacía en un momento trágico de la historia española, y aludía a la cuestión del voto femenino, algo por lo que, al parecer, no había luchado la mujer española, sino que se lo había encontrado.

  • Publicado en La Zurda

Irlanda entre la Edad Media y la Edad Moderna

En la segunda mitad del siglo XII, en Irlanda se asistió al conflicto entre Turloch O’Connor, Aird Righ (rey supremo) y rey de Conacht y Dermot MacMurrough, rey de Leinster. Este último pidió ayuda al rey inglés Enrique II, el cual pudo someter la isla en el 1171. Enrique sofocó las revueltas ocasionadas por los excesos del feudalismo normando. Por el Tratado de Windsor (1175) se consagró al rey de Inglaterra como dominus o señor de la isla, mientras que Roy O’Connor, rey de Connacht, conservó el título nominal de Aird Right. Se inauguraba una larga época de tensiones entre las apetencias feudales inglesas y los irlandeses, que se rebelaron en varias ocasiones. Irlanda quedó desatendida por parte de Inglaterra, pero eso no fue obstáculo para que fuera disputada entre la nobleza inglesa y la autóctona.

La administración central borbónica en el siglo XVIII

Los Borbones acabaron con los ordenamientos jurídicos y las instituciones de la Corona de Aragón a través de los Decretos de Nueva Planta. Pero también hicieron importantes reformas en la administración central que se reforzó en un sentido centralizador y ejecutivo.

Manuel Artacho Muñoz, alcalde de Loja

Manuel Artacho Muñoz fue un activo sindicalista y socialista de la localidad granadina de Loja. Fue tres veces alcalde. Sufrió tal brutalidad de los sublevados que perdió la vida.

La fallida Revolución Industrial portuguesa

En los años veinte del siglo XIX el liberalismo portugués comenzó a plantear las reformas conducentes al desmantelamiento de las estructuras socioeconómicas del Antiguo Régimen, especialmente la desamortización eclesiástica y la supresión de los mayorazgos, entre otras. Estas medidas perseguían asentar una nueva estructura económica y beneficiar a la burguesía, y en paralelo a lo que el liberalismo español quiso hacer en el Trienio Liberal.

La planificación del desarrollo y el crecimiento económico en la España franquista

El nuevo gobierno formado en 1957 incorporó en los ministerios económicos a dos miembros del Opus Dei. Se iniciaba un proceso de ocupación progresiva de los principales resortes del poder político en materia económica por parte de los miembros de dicha organización, los conocidos como “tecnócratas” porque defendían la eficacia técnica y económica sobre los planteamientos ideológicos más propios de la familia falangista. Estos nuevos ministros impusieron un claro cambio de orientación de la política económica del régimen. La base sería el Plan de Estabilización de 1959 con tres objetivos: estabilidad de los precios, flexibilización de la actividad económica española y liberalización de las relaciones económicas con el exterior.

Miguel Carro Verdejo, alcalde de Astorga

Ugetista y socialista, Miguel Carro Verdejo fue alcalde de Astorga en tiempos de la República. Se trata de uno de los personajes fundamentales de la historia de Astorga en aquel intenso período. Fue fusilado en el mes de agosto de 1936.

La formación de los maestros en el Antiguo Régimen

En el Antiguo Régimen los maestros se formaban como pasantes de otros maestros, en el seno de la clásica estructura gremial. Su formación no era muy sofisticada ni en lo pedagógico ni en lo cultural, ya que solamente debían satisfacer las demandas elementales de los niños de familias necesitadas.

Victorio Casado Fernández, alcalde socialista de Navalmoral de la Mata

Victorio Casado fue uno de los padres del socialismo en Navalmoral de la Mata, activo sindicalista ferroviario y fundador de la Agrupación Socialista, aunque terminaría en las filas del comunismo. Fue alcalde de su localidad y un hombre muy activo en la lucha en la guerra civil, especialmente en Madrid. Fue fusilado.

La organización militar en la España moderna

La normativa militar en España se establece a través de Reales Ordenanzas, un conjunto de normas que regulan la organización de las fuerzas militares y el comportamiento, derechos y deberes de sus componentes. Actualmente rigen las Reales Ordenanzas de 2009, que sustituyen a las de 1978, siempre bajo lo que dispone en esta materia la Constitución. Pero en este trabajo estudiaremos la historia de la normativa militar en el Antiguo Régimen.

Dictaduras

La fórmula política que conocemos por dictadura tiene su origen en Roma. La dictadura era una magistratura en el organigrama político de la República. El dictador era escogido e investido por el cónsul, ya que solamente un magistrado cum imperium podía transmitir este poder a otro, aunque, eso sí, con la aquiescencia del Senado. El imperium era el poder originario y soberano de vida y muerte. Solamente tenían este máximo poder las más altas magistraturas: cónsules, pretores y dictadores. La dictadura era, realmente, un recurso temporal de seis meses de duración para momentos complicados. Era la única magistratura romana no colegiada. Pero la naturaleza de la dictadura cambió con la crisis de la República romana, con Sila y con César: se amplió su duración y sus ya muy amplias atribuciones. En ese momento, estos personajes emplearon la magistratura para cumplir sus ambiciones políticas personales, desvirtuando el sentido primigenio de la misma.

La Iglesia Católica contra la Italia unificada

La Italia que había concluido su largo proceso de unificación encontró en la Iglesia un rival muy potente, dado el alto número de católicos en el país. Roma no aceptó esta unificación porque le arrebató los Estados Pontificios. A partir de 1870 y hasta la firma de los Acuerdos de Letrán en tiempos de Mussolini las relaciones entre el Estado italiano y la Iglesia fueron muy difíciles.

El mecenazgo en la época renacentista

Los mecenas son las personas, corporaciones, empresas o instituciones que contribuyen al sostén económico y/o a la formación del artista, por lo que tienen una importancia capital en la historia del arte, ya que influyen en la propia creación artística.

Tomás Capó Ivars, alcalde socialista de Benisa

Tomás Capó Ivars nació en Benisa (Alicante) en el año 1898. Era taxista de profesión, aunque después pasaría a trabajar en una empresa de transportes de viajeros por carretera, “La Unión de Benisa”. Allí sería conductor y cobrador.

Suscribirse a este RSS