“La mujer debe trabajar”: la ciudadana Laurent en 1888
- Escrito por Eduardo Montagut
- Publicado en Textos Obreros
Contamos con un interesante material histórico, publicado en el verano de 1888 por parte de El Socialista (número del 13 de julio) que era un extracto del informe de la “ciudadana Laurent” en el Congreso de los Sindicatos Obreros de Francia celebrado en Lyon.
Dicho informe versaba sobre el trabajo femenino en la confección de la ropa en Francia. En el mismo se hacía un exhaustivo estudio sobre los distintos oficios, con salarios y condiciones laborales, y que puede ser una buena fuente para estudiar esta cuestión en los años ochenta del siglo XIX. Pero a nosotros nos interesa en esta pieza las opiniones de su autora.
Para Laurent a los ojos de casi todos la mujer no era un ser igual al hombre porque parecía que su trabajo debía ser menos retribuido que el de éste y que se la quería mantener en un estado de inferioridad.
Pero la mujer debía trabajar, aunque no tuviera necesidad de ello. Debía trabajar para ser independiente, para ser libre e igual al hombre.
Si se quería elevar la situación de la mujer había que empezar por elevar su salario, que debía ser igual al del hombre. La mujer, al igual que el hombre, daba su tiempo y su sudor. A igual esfuerzo, igual salario, y ya no habría temor a la competencia del trabajo más barato de la mujer. Nuestra protagonista estaba tocando un aspecto clave que incidía en el propio movimiento obrero que, al principio consideraba que la mujer no debía trabajar, además de por las cuestiones de la maternidad, porque con los bajos salarios que recibían constituían una especie de competencia “desleal”.
Laurent continuaba afirmando que la mujer debía tener siempre una alimentación suficiente. Para pagarla menos se justificaba con el argumento de que era mantenida por el hombre y porque vivía con poco.
El aumento salarial para la mujer evitaría, además, la prostitución. Y eso debía llevar a la prohibición de la misma.
Pero no se podía contar con el capitalista para que se diera un aumento salarial. Por eso era necesario actuar y de forma inmediata.
Eduardo Montagut
Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.
Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.
Lo último de Eduardo Montagut
- La necesidad de los partidos socialistas: reflexionando con Delville
- Sobre el feminismo en el socialismo belga al terminar la Segunda Guerra Mundial
- El Congreso de Quaregnon para el socialismo belga
- Contra el gobierno “comunista” o las denominaciones interesadas
- El método del socialismo utópico, según Plejánov