LA ZURDA

Eduardo Montagut

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Turnismo

El turno de partidos se inspiraba en uno de los pilares básicos del sistema canovista de la Restauración: el bipartidismo. Los dos partidos dinásticos –conservadores y liberales- no estaban tan alejados como se puede pensar a primera vista, aunque los liberales eran más tolerantes hacia la oposición real al sistema como republicanos y obreros, aprobaron la ley de asociaciones, el sufragio universal, y la ley del jurado frente a los conservadores más preocupados de mantener el orden y restringir los derechos. Pero ambos aceptaban el juego político trucado para el turno pacífico en el poder. El turnismo no fue un fenómeno exclusivamente español, ya que se dio en otros lugares de Europa: destra y sinistra en Italia y el rotativismo portugués que, en realidad, fue anterior al modelo español.

Víctimas de la pobreza y el frío en Madrid: la muerte de un niño de veinte meses en marzo de 1920

Los socialistas se hicieron eco durante las primeras décadas del siglo XX a través de las páginas de El Socialista, especialmente en los inviernos, de las personas que morían en las calles de Madrid, víctimas del frío y el hambre. Este artículo recoge el testimonio terrible sobre una criatura de quince meses muerta a las puertas de la Iglesia de la Santa Cruz a primeros del mes de marzo de 1920:

Atocha

Hoy, con intensa emoción recordamos a Enrique Valdelvira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz , Francisco Javier Sauquillo,  Serafín Holgado, Ángel Rodríguez Leal, y a Miguel Sarabia Gil, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, Luis Ramos Pardo y Lola González Ruiz, como recordamos a los miles de españoles y españolas, que con el dolor contenido, demostraron en el sepelio por las calles de Madrid la grandeza infinita de un pueblo harto de sangre, de odio, de mentiras, de venganzas, de cainismos, harto de quienes sembrando terror pretendían volver a la oscura caverna de tantos años de dictadura.

La quema de conventos en Cataluña en 1835

En el verano de 1835 se produjeron diversos ataques a conventos y monasterios en Cataluña, conocidos como bullangas o bullangues, y que fueron precedidos por la matanza de religiosos de 1834 en Madrid, y por los asaltos en Zaragoza en abril y a principios de julio de 1835. Esta explosión de violento anticlericalismo debe enmarcarse en el clima que vivía el país en plena guerra carlista y de inestabilidad del incipiente y titubeante Estado liberal. Estos hechos fueron protagonizados por las clases populares, pero también por algunos liberales, contra el clero regular al que se le acusaba de conspirar a favor del carlismo y contra el establecimiento del régimen liberal, aunque también había una crítica hacia el gobierno al que se le acusaba de tibieza en un régimen harto conservador como era el del Estatuto Real. El gobierno del conde de Toreno era más claramente liberal, con Mendizábal como baza importante, que el anterior de Martínez de la Rosa, pero se vio desbordado por esta explosión de violencia.

A propósito del valor de la literatura para Julián Zugazagoitia

Julián Zugazagoitia desarrolló una intensa y fecunda labor intelectual pareja a su tarea política en el socialismo español. Fue un activo periodista en La Lucha Social, el semanario socialista vasco, pero también trabajó como colaborador en El Liberal, donde firmaba con su nombre o con el pseudónimo de Fermín Mendieta. En Madrid escribió mucho para El Socialista, al que llegó a dirigir en tiempos de la Segunda República. También colaboró con algunos periódicos catalanes. Por fin, puso en marcha Cuadernos de Trabajo Social, en Bilbao, aunque solamente salieron unos pocos números.

Edmond Van Beveren en el socialismo flamenco

Edmond Van Beveren fue un protagonista indiscutible del primer internacionalismo, del socialismo belga, especialmente del flamenco, a pesar de que muriera muy joven a causa del tifus el 3 de diciembre de 1897.

A propósito de “Francisca de Pedraza. Mujer y Media”: la violencia de género en la España moderna

En 2018 se publicó por parte del Instituto Quevedo de la Universidad de Alcalá de Henares, en colaboración con el Ayuntamiento de esta ciudad, un libro muy original titulado Francisca de Pedraza. Mujer y Media. Decir NO en la España del siglo de Oro, basado en la investigación del profesor de Historia del Derecho Ignacio Ruiz Rodríguez, y ahora con ilustraciones y guión adaptado de Almudena del Mazo Revuelta. Se trataría, por lo tanto, de un cómic. También podemos acudir al libro del profesor, titulado Francisca de Pedraza o el triunfo de una mujer del Siglo de Oro frente a la violencia machista (2019).

La reseña de la biografía de Fouché de Stefan Zweig por Manuel Albar en 1931

Después de muchos años de leída la biografía sobre Fouché de Stefan Zweig, creemos interesante el ejercicio de estudiar la reseña que se publicó sobre dicha obra por parte de Manuel Albar en El Socialista, en marzo de 1931. La edición española fue publicada por Editorial España con traducción de Máximo José Kahn y Miguel Pérez Ferrero.

Pogromo

“En estos días llegaron a la cámara do el Consejo de los señores y caballeros [...] y dijéronles que habían habido cartas del aljama de la ciudad de Sevilla, cómo un arcediano de Écija en la iglesia de Sevilla, que decían Ferrand Martínez predicaba por plaza contra los judíos, y que todo el pueblo estaba movido para ser contra ellos. Y que por cuanto Don Juan Alfonso, conde de Niebla, y Don Alvar Pérez de Guzmán, alguacil Mayor de Sevilla, hicieron azotar a un hombre que hacía mal a los judíos, todo el pueblo de Sevilla se moviera, y tomaran preso al alguacil, y quisieron matar al dicho conde y a Don Alvar Pérez; y que después acá todas las ciudades estaban movidas para destruir a los judíos, y que les pedían por merced que quisiesen poner en ello algún remedio. Y los del Consejo desde que vieron la querella que los judíos de Sevilla de él daban enviaron a Sevilla un caballero de la ciudad que era venido a Madrid por procurador, y otro a Córdoba, y así a otras partes enviaron mensajeros y cartas del rey, las más premiosas que pudieron ser hechas en esta razón. Y desde que llegaron estos mensajeros con las cartas del rey libradas al Consejo de Sevilla, y Córdoba y otros lugares, asosegose el hecho, pero poco, que las gentes estaban muy levantadas y no habían miedo de ninguno, y la codicia de robar los Judíos crecía cada día.”

El pronunciamiento de Villacampa y el PSOE en 1886

El general Villacampa protagonizó el último pronunciamiento decimonónico en 1886 en plena Restauración, y ya fallecido el rey Alfonso XIII. El pronunciamiento fue de carácter republicano, muy relacionado con la política de Manuel Ruiz Zorrilla en su exilio parisino.

Apocalipsis en España

El discurso apocalíptico de las derechas sobre el gobierno de coalición de las izquierdas no es nuevo en nuestra democracia. Que recordemos, los “magníficos de la Alianza Popular” ya nos avisaron de todos los males que padecería España si ganaban las izquierdas o hasta la propia UCD. La legalización del PCE iba a conducir a España, de nuevo, a la guerra, o a que los españoles perdieran sus depósitos bancarios, sus pisos, o lo que tuvieran. El causante de la legalización, por lo demás, pasó a ser considerado un traidor por parte de la más extrema derecha.

Los socialistas en el debate presupuestario municipal de Bilbao en 1900

La Fundación Pablo Iglesias publicó hace unos años una interesante monografía sobre los primeros socialistas que entraron en los Ayuntamientos en el cambio de siglo, de Manuel Corpa, titulado, Los pioneros. La política socialista en los Ayuntamientos. 1891-1905. Pues bien, en este trabajo nos queremos hacer eco, de forma mucho más modesta, evidentemente, del trabajo de los concejales socialistas en Bilbao, ahondando en la tesis de la importancia que el municipalismo ha tenido tradicionalmente en la política socialista, al estar muy cerca de los ciudadanos. Sin gobernar, los socialistas planteaban propuestas y conseguían en algún caso sacar adelante reformas y mejoras para sus localidades y para los más desfavorecidos.

La atención a familiares de masones fallecidos del Gran Oriente Español en el siglo XIX

Uno de los pilares fundamentales de la Masonería es el de la fraternidad, en la trilogía que compone con la libertad y la igualdad. Aunque la fraternidad es un principio muy amplio uno de los aspectos fundamentales del mismo tiene que ver con la solidaridad con los hermanos masones que pudieran sufrir algún tipo de penalidad, extensible en algunos casos, como aquí tratamos, a sus familiares directos. En la Masonería hay distintos procedimientos para ejercer la solidaridad y siempre bajo los principios de la discreción, a través del denominado maestro hospitalario o con el empleo del denominado “tronco de la viuda”. En este caso que aquí nos ocupa se decidió institucionalizar y organizar el socorro en caso de fallecimiento.

Los socialistas en el Ayuntamiento de Bilbao en 1903

En línea con un trabajo anterior sobre el compromiso de los socialistas en el Ayuntamiento de Bilbao, queremos completar el conocimiento de esta labor con el trabajo que el grupo municipal desarrolló en el debate presupuestario del año 1903, cuyo objetivo siempre fue defender una clara y completa política social a favor de los más desfavorecidos, luchando con los otros grupos: republicanos, liberales y nacionalistas.

Una ilustrada al servicio de la agricultura: el caso de Josefa Amar y Borbón

Josefa Amar y Borbón nació en Zaragoza en febrero del año 1753. Era hija del médico de cámara José Amar y nieta del médico de Fernando VI, Miguel Borbón. Estuvo casada con Joaquín Fuertes Piquer, oidor de la audiencia de Aragón. Versada en inglés, francés, latín e italiano, perteneció a la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, a la Real Sociedad Aragonesa y a la Sociedad Médica de Barcelona. Participó en el famoso debate de las mujeres en el siglo XVIII, destacando su Discurso sobre la Educación Física y Moral de las mujeres, editado en Madrid en 1790, así como, su intervención en la intensa polémica sobre el ingreso de las mujeres en la Sociedad Económica Matritense con su Discurso en defensa del talento de las mujeres y su aptitud para el gobierno. Como es sabido, en este caso, triunfó la tesis favorable al ingreso de las mujeres y se creó la Junta de Damas. También tradujo algunas obras del inglés y la obra italiana del abate italiano Javier de Lampillas, en seis tomos, un compendio sobre la literatura española.  

La financiación de la Iglesia en la España isabelina

La Revolución Liberal española terminó con la fiscalidad eclesiástica por varias razones. En primer lugar, el Estado liberal no podía tolerar que otras instituciones impusieran contribuciones, así pues, se abolieron las que tenían que ver con el régimen señorial y con las que cobraba la Iglesia, especialmente en relación con el diezmo.

La nueva-vieja homofobia y las supuestas traiciones a España

En principio puede chocar un título como el de este artículo de opinión. ¿Qué tendrá que ver la homofobia con la cuestión de las supuestas traiciones a España? En principio parece que nada, pero apelamos a la benevolencia del lector para que tenga un poco de paciencia.

Mujer y cooperatismo en Regina de Lamo en un texto de 1924

Regina de Lamo (1870-1947) fue una mujer polifacética, música, escritora, periodista, feminista, y defensora de la causa de la cooperación, además de madre de Carlota O’Neill y abuela de Lidia Falcón. En este trabajo nos acercamos a un texto no conocido de esta activista incansable sobre el cooperativismo y la mujer en España, que publicó en El Socialista en junio de 1924, con el título de “Las mujeres ibéricas ante la cooperación internacional”. Interesa su conocimiento porque explicaba la situación de la mujer ibérica en relación con el movimiento cooperatista, muy alejada de lo que ocurría en otros lugares, constituyendo, en cierta medida, una denuncia.

A propósito de “La Voz del Pueblo”: la prensa liberal en Ávila

Álvaro Mateos López escribió su tesis doctoral (2011) sobre la tercera época, entre 1930 y 1931, del periódico abulense, La Voz del Pueblo. Ahora, gracias Ediciones de la Institución Gran Duque de Alba, podemos acercarnos a ella con el título de La Voz del Pueblo (1930-1931), referente de la prensa liberal en Ávila.

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