HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Brains Trust


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)
Franklin Roosevelt / Shutterstock. Franklin Roosevelt / Shutterstock.

El Brains Trust (Trust de Cerebros) fue el nombre que se dio al grupo de asesores que rodearon al presidente Franklin D. Roosevelt desde antes de acceder a la presidencia por las elecciones de 1932. Eran economistas, abogados y académicos de renombre. La tarea que tenía por delante era inmensa, ya que había que sacar al país de la Gran Depresión y de sus temibles consecuencias sociales. Por otra parte, Roosevelt siempre valoró mucho contar con buenos colaboradores y expertos, por lo menos en los primeros tiempos.

El rodearse de asesores no fue una acción que naciera con Roosevelt, aunque sí le dio un gran impulso. Seguramente, el origen estaría en la presidencia de Wilson, otro destacado demócrata, que en septiembre de 1917 organizó un grupo de asesores, The Inquiry, que debía estudiar la situación mundial para preparar la paz cuando se ganase la Gran Guerra.

Es interesante observa cómo se terminó denominando a los asesores de Roosevelt como un trust, por su clara vinculación con lo económico, ya que tenían que diseñar e implementar el New Deal. Así por analogía surgió este nombre.

El primer equipo asesor estuvo formado por Ray Moley, Rex Tugwell y Adolf Berle, profesores de Derecho de la Universidad de Columbia.

El segundo equipo apareció en 1935 con la reactivación del New Deal. Estuvo compuesto, esta vez, por profesores de la Universidad de Harvard: Benjamin V. Cohen, Thomas Gardiner y Felix Frankfurter.

Pero no fueron los únicos, ya que se incorporaron otro nombres: Louis Howe, Basil O'Connor, Paul M. O'Leary, George Peek, Charles William Taussig, Hugh Samuel Johnson, Napoleon Hill, y Frederick Palmer Weber.

El nombre hizo fortuna y después se ha empleado para designar a grupos de especialistas, expertos e intelectuales y no sólo en el ámbito de la política.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Europa en su cenit
El republicanismo en España
El Antiguo Régimen. Sus estructuras sociales, económicas y políticas
El tiempo de las Revoluciones. De 1820 a 1848
Historia del socialismo español
La España del Siglo XVIII. Luces y sombras del reinado de los borbones
Del abrazo de Vergara al Bando de Guerra de Franco
Episodios que cambiaron la Historia de España

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider