Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Rosa Amor del Olmo

Doctora en filosofía y letras, Máster en Profesorado secundaria, Máster ELE, Doctorando en Ciencias de la Religión, Grado en Psicología, Máster en Neurociencia. Es autora de numerosos artículos para diferentes medios con más de cincuenta publicaciones sobre Galdós y trece poemarios. Es profesora en varias universidades y participa en cursos, debates y conferencias.

Jardiel Poncela. Si queréis que hablen bien de vosotros, ya sabéis: ¡moriros!

De igual modo querría también escribir en serio -aun a pique de arruinar mi pequeña finca literaria- de cosas graves, y desentrañar con los bisturíes de la serenidad y del buen juicio los todavía tenebrosos problemas de la vida y del alma. Querría fijar en el ánimo del lector una excelente idea de la Humanidad, de la Divinidad, del Mundo, de la Moral, de la Amistad, del Amor y de tantas [Anterior]cosas[Siguiente] cuya envergadura nos obliga a utilizar las letras mayúsculas para expresarlas por la palabra escrita. Querría decir que todo es perfecto, bueno y justo; dar soluciones a conflictos políticos y sociales; cantar la honradez, la delicadeza y la nobleza de los seres; plasmar las tremendas penas del Infierno, los deleites exquisitos del Cielo y la idiotez insuperable del Limbo; querría -en fin- afirmar incluso que el Petróleo Gal crea glóbulos rojos y que los Hipofosfitos Salud contienen la caída del pelo.

  • Publicado en Cultura

Omar Bouhachi, premio nacional de traducción en 2015 (Marruecos) por su versión de Doña Perfecta de Pérez Galdós

“Los escritores hacen la literatura nacional y los traductores hacen la literatura universal”. José Saramago.

Todos los traductores y estudiantes de traducción tendrán la oportunidad de escuchar a este especialista en traducción, el profesor Omar Bouhachi, de clásicos el próximo miércoles 20 online en la sede del Instituto Cervantes de Rabat en el programa de taller de traducción que se celebra este mes.

  • Publicado en Cultura

Página en blanco

El escuchar y mirar: ¿y a usted qué le importa? El otro día estuve con un amigo cuya osadía supera con creces la que uno se puede llegar a imaginar incluso en sus mejores sueños. Pues sí, mi amigo hacía higas del «escuchar pasos», utilizado tanto por los escritores, o el «mirar» por «ver», que también se utiliza bastante. Y claro, digo, yo ¿qué le importará si un escritor en su manera de «crear formas» juega con el lenguaje y le parece más adecuado o lírico desarrollar su lenguaje a veces metafórico diciendo «escuché pasos en el corredor» en lugar de «oí pasos en el corredor»? Ambas acciones como todo el mundo sabe, son diferentes y cada una con su connotación y su semántica, claro está. No hay nada malo, en ello ni se va a acabar el mundo por dar una intención a la escritura, como intención se pone en el mismo hecho de la creación literaria. Ese es el fallo, el fallo es que hoy día cualquiera puede opinar y de hecho es el deporte nacional de la mayoría de los pueblos civilizados, la opinión, sí, opinión pero con un cierto, solo cierto, criterio, por más que nos pese: «Anda, hazlo tú», se le diría a cualquiera de los que opiniones tan gratuitas, improcedentes, injustificadas vierten sobre los castos oídos de los que nos dedicamos a la creación. Es mejor tener libertad de pensamiento porque la libertad de expresión si sirve para decir tanta majadería, mejor, nada.

El lector creerá lo que yo quiera

¿Puedo meterme en los zapatos de un niño? ¿Puedo hacerlo en la mentalidad de un criminal? Tal vez en los pensamientos de un anciano que mira ya muy de cerca la muerte? Eso entre otras muchas cosas es lo que debe intentar hacer un escritor. El otro día, ayer creo, alguien respondía muy amablemente por cierto a un escrito mío cuyo título era (y publicado en este diario) Problemas emocionales según vas a la compra en Semana Santa. Hombre, porque era un hombre el que respondió a mi texto, contestaba compadeciéndose de mi, contestándome que en realidad “no se me ve tan mal” que las mujeres siempre nos vemos gordas y que ante esa situación, él fotografía a la mujer en cuestión con su móvil y luego se lo muestra a ella misma para que se dé cuenta de que está en un error.

La literatura decimonónica hoy. Sentido y propiedad

La literatura no solamente es útil y obligatoria en el sistema de enseñanza actual, es –se diría- mucho más que eso el poder conocerla, el llegar a sus entresijos más profundos, en establecer de alguna manera una relación profesional con ella. Esta disciplina va de la mano con la lengua y el estudio del lenguaje, claro, es por que la literatura es la manifestación artística y humana más fascinante de cualquier idioma y con ello de lo que entendemos por acervo cultural de una nación.

  • Publicado en Opinión

Lectura literaria transversal

La lectura literaria en la escuela puede confluir con otras áreas desde su pluralidad temática, pudiendo ser un referente interdisciplinar que se cultive como una fórmula idónea para adquirir y desarrollar la totalidad de las competencias básicas, así como la formación en valores. La lectura es, pues, fundamental en todas las áreas de conocimiento que cursará el alumnado de Educación Infantil y Primaria. Hoy podemos contar con una importante muestra de álbumes y textos que trabajan las diferentes áreas y sus competencias dentro del marco de la LIJ. Se trata, pues, de acercar la lectura también desde un punto de vista transversal. Nos parece sumamente importante focalizar la pluralidad del conocimiento en la lectura y convertir en estrategia narrativa la interiorización de este aprendizaje multidisciplinar.

  • Publicado en Opinión

¿Quién se esconde detrás de un texto?

¿Qué es lo que hay detrás de una obra literaria? Qué persona o qué autoría se esconde cuando nos enfrentamos a la lectura de un texto? Importa realmente tener datos a cerca de quién o de qué cosas ha hecho a lo largo de su vida? Yo creo que no debería importar lo que haya detrás, porque esas circunstancias en realidad no definen el texto filológicamente hablando, claro. Cuando estudiamos un texto, la obra de un autor, lo estudiamos todo, el contexto, las influencias del momento de otros autores, las lecturas que hacía el autor, las enfermedades por las que pasaba el autor, en suma, todo porque su biografía parece ser definitiva para la obra...Sin embargo, yo les digo a mis alumnos que cuando estudiamos una obra, un texto literarario –filológicamente hablando repito- estudiamos eso, la obra, no la vida del autor, estudiamos lo que ese autor ha escrito, lo que ha conseguido hacer: su obra.

  • Publicado en Opinión

Terapia de grupo en Ikea

Con esta afanadera vacacional que le ha dado a la gente por asumir, la verdad, es que descubre una muchas actitudes y extractos de conversaciones ciertamente muy graciosos. Yo particularmente que detesto perder el tiempo, no me he podido permitir muchas veces en mi vida largarme por ahí y dedicarme al dolce far niente.

  • Publicado en Opinión

Laura por Benín tocando el tan-tan

Respirar, oler, ver, utilizar todos los sentidos como en una ensenada. Estar vivo y ser, reconocerse en un todo. Laura tuvo siempre la ilusión, el proyecto de ir algún día por tierras africanas, con razón, llevaba escuchando desde bien pequeña el hambre que se pasa allí que a nada que uno tenga un poco de solidaridad o de caridad, te dejas caer como sea. Yo, por el contrario siempre he pensado que no hago nada en tierras africanas, que es peligroso y que solo sirve para enaltecer tu propio ego haciendo algo por los demás cuando en realidad lo puedes hacer, hoy, puede que con el vecino del quinto, que sin duda necesitará ayuda. Todos necesitamos ayuda, en un momento o en otro, reconociéndolo o no, pidiéndolo o no. El caso es que nuestro amigo Pepe, Pepino se había quedado a vivir en África hacía muchos años y sólo sabíamos de él muy de tarde en tarde. Togo, creo que es de los pocos lugares donde se puede esperar, esperar, sólo esperar, en las ciudades occidentales no se espera nada, no nada hay que esperar, allí un poco sí.

Del talib (buscador de conocimiento) al talibán

Hoy hemos hablado con el analista político y profesor universitario Said Elakhal, el cual nos ha arrojado algo de luz a lo que más o menos se puede adivinar a nada que uno se ponga delante de las noticias, pero que nos gusta contrastar con la opinión de intelectuales y líderes religiosos de los países árabes. Ellos saben mejor que nosotros lo que sucede y las consecuencias que pueden llegar a tener los últimos acontecimientos de esta convulsión de cruzadas que nadie parece entender. No es tan complicado.

Federico

Lo importante de llamarse Federico García Lorca, no sólo consiste en llamarse así como el que se autodefine como un poeta o un autor teatral. Lorca ha sido y es un icono, también Miguel Hernández, claro, pero hoy toca: Federico.

  • Publicado en Cultura

Lo que se aprecia hoy

El centro del mundo de muchas personas hoy se ha convertido en exhibición. So pretexto de vida sana y otras zarandajas, el individuo prefiere autoengañarse y pensar que sí que hay que estar “petado” que hay que tener unas medidas perfectas, un cutis ideal, una piel de porcelana, un cabello maravilloso…no ser calvo. La presión ha llegado también a los hombres –no voy a decir, menos mal, porque no le deseo a nadie lo que ya hemos pasado muchas- Las personas hoy no pueden ser calvos, gordos o como les dé la gana o más bien su genética les imponga o le haya otorgado a su naturaleza divina y mortal, condiciones especiales. La dictadura del cuerpo que hemos padecido las mujeres ahora es caldo de cultivo de todos. ¿Hemos olvidado que siempre han existido gordos, flacos, altos y bajos? Y que gracias a esa diversidad, cada quien tiene su aquel. Es gracias a ese afán que en las escuelas se sufre discriminación y las personas que otrora tiempo eran de corte “intelectual” o “espiritual” pues resulta que ahora se dan a la carne y al instinto total. El culto al cuerpo hoy no es para estar sano, es para ligar, para ser alguien. ¿Pero ser el qué? ¿Un Adonis? Jobar, con la tasa de paro que hay y la cantidad de pobres, temo de mí la arcada municipal y veraniega que me da con los programitas de la tele a diario. Auténtica desfachatez.

Leer por imágenes, ver y leer

En su artículo “Efectos y afectos derivados de la lectura de álbumes” (2010), Teresa Durán nos invita a reflexionar sobre la lectura de imágenes, al exponer que la dicotomía entre texto e imagen provoca en la mente del lector efectos cognitivos que actúan sobre otros tipos de aprendizaje: temporal, aritmético, textual…; es decir, que actúan como aportes importantes y estructurales de las competencias básicas.

Identificar la ideología en la Literatura para niños y jóvenes

Identificar valores ideológicos resulta evidente cuando esos valores han periclitado históricamente, pues delatan claramente que adoctrinan al niño en cómo han de comportarse. Más complejo resulta espigarlos y descubrirlos si están diluidos o no tienen una funcionalidad exclusivamente adoctrinadora. Pero la ideología es una constante inseparable de las sociedades que construimos los seres humanos.

Eudemonismo entre la vida y la felicidad

Todo ser humano busca la felicidad de forma intuitiva, como si fuese ésta la única panacea, el único estado de virtud, la única relación que tenemos con la vida misma y con nuestra realidad. No es así. La vida, aún no siendo sagrada, que no lo es, ofrece estados y momentos que nos dan cierta alegría, al menos si se piensa, la vida, con su aliento nos resulta reconfortante, aunque solo sea por el hecho de poder respirar. Nos reconforta porque sabemos que hay vida en nosotros y que podemos compartirla con nosotros mismos, es decir, el yo con el yo, pero además podemos compartirlo con todo lo que nos rodea, con la Naturaleza especialmente. Sobre todo lo que entendemos como “felicidad por amor” nos la da muchas veces el concepto de amor unido a la capacidad de poder saber cuando estamos sobre lo justo o no, cuando los sentimientos que tenemos de amor o de odio son justos, tanto los de amor como los de odio. El amor, puede ser justo o injusto, puede tener justificación, o puede existir en si mismo porque sí o simplemente puede ser, sobre todo si sabemos que aquello que amamos es justo, tendremos como recompensa un amor justo, tranquilo, un sentimiento fuerte de auto aceptación de esa situación. Cuando amamos algo sin saber por qué u odiamos sin saber por qué, es porque lo hemos aprehendido, probablemente así, algo es bueno o malo, pero no por nuestra propia deducción que en el fondo es la que deberíamos de buscar. Los hay que justifican su sentir solo por el placer de sentir, es bueno o malo por el placer de sentir su maldad o su bondad, amor u odio por su propio placer, insisto, y no como el desarrollo de una actitud subconsciente e interior que nos lleva a decidir, bueno o malo, justamente. Por ejemplo los hedonistas o los eudemonistas, cuyo principal representante fue Aristóteles, proliferan hoy en nuestra sociedad impulsando juicios de una frivolidad suprema, sin reparar, sin tener en cuenta lo que esos conceptos filosóficos tuvieron en su momento. Placer por placer. Tiene como característica común ser una justificación de todo aquello que sirve para alcanzar la felicidad. Se ha considerado eudemonismo, al hedonismo, la doctrina estoica, así como también al utilitarismo.

El primer día en Shenzhen (China)

Afirmar que la materia es la única realidad -con lo que claro es, hay que afirmar su absoluteidad y eternidad- de tal modo que no deje lugar para ninguna realidad no material, siempre ha sido y es, una de las máximas del materialismo dialéctico, algo de lo que básicamente no nos enterábamos de nada en la Facultad, pero molaba porque era marxista y algo Mao. Como un elemento preponderante en los años de liderazgo de Mao fue el culto a la personalidad, es evidente que lo del culto a la personalidad sería la suya, porque los chinos la han perdido por completo, es decir,, personalidad cero. Aquellas imágenes suyas que invadieron el resto del mundo, presentaba a Mao como un enemigo de los terratenientes, hombres de negocios y de las potencias de Occidente, particularmente los Estados Unidos, declarándose aliado de los campesinos y trabajadores.

Familia, separaciones y sus variantes

La ansiedad es la reacción emocional evocada cuando el individuo percibe una situación específica como amenazante, sin importar si existe algún peligro presente. La ansiedad en los niños puede considerarse como una enfermedad de impaciencia, la cual se da en la etapa del desarrollo y crecimiento de los niños. Muchos de los niños en la actualidad viven circunstancias en las que sufren por la separación de sus padres o la falta de alguno de ellos.

Carlos Cuadrado: “Los psicópatas no tienen por qué ser enfermos, y dado que son personas, generalmente, muy inteligentes, están bien integrados en la sociedad”

Esta semana hemos venido al despacho de Madrid del Doctor Carlos Cuadrado, el perito judicial con mayor número de asistencia a juicios anuales en España. Presidente de Asprocrime, (Asociación Profesional Colegial de Criminólogos de España) así como presidente del departamento de medicina legal de la comisión medico sanitaria, miembro numerario de la real sociedad de medicina...todo lo que aporta con su visión, nos parece mucho más que interesante. Un hombre de altas capacidades que ha cosechado numerosos títulos y estudios, acompañándose de su experiencia siendo su actividad en la sociedad y en la justicia determinante. Por ello, hemos querido charlar con él en estos momentos en que la sociedad se ve azotada una y otra vez por causas criminales.