Abdón Mateos

Abdón Mateos

Abdón Mateos López (Madrid, 1960) es un historiador español. Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Madrid, dirige el Centro de Investigaciones Históricas de la Democracia Española y la revista semestral Historia del Presente. Fundador y presidente de la Asociación de Historiadores del Presente desde el año 2000.

Desde el año 2007 es responsable en la UNED de la Cátedra del exilio. En el año 2008 obtuvo la acreditación nacional de Catedrático de Historia Contemporánea. En el año 2009 obtuvo un segundo año sabático en Roma en la Universidad LUISS, financiado con la convocatoria nacional de Movilidad, y la Universidad de Las Palmas.

Actualmente dirige el proyecto de la Cátedra del Exilio (2011-16, patrocinado por el Banco de Santander) Emigrantes y exiliados en América después de la guerra civil. La construcción de una ciudadanía democrática, así como el proyecto de investigación del Ministerio (2012-16) "Historia del PSOE. Construcción del partido y reformismo democrático, 1976-1990".

Es secretario general de ASU en Madrid.

Ha publicado recientemente Historia del PSOE en transición. De la renovación a la crisis (Madrid, Sílex, 2017)

Europa, Europa. El día de Europa

¿Qué Europa? ¿Europa de los pueblos, de los mercaderes, o de los Ciudadanos? ¿Europa de Gibraltar a los Urales y Turquía y el Caucaso? ¿Europa y el mundo atlántico y mediterráneo? ¿Europa unida de ciudadanos libres e iguales?

Diario de un catedrático y un secretario general universitario socialista. Viajes

La compañera filóloga Silvia, de la Ejecutiva, pero durmiente, y antigua vicerrectora, me comunica que siguen pasando la cuota al llorado compañero Jesús Bustos, catedrático jubilado de literatura de la Complutense. Le paso el contacto de Sisi, pero la informática y el sobretrabajo, hacen que tenga atrasadísimo en censo, con doce altas pendientes, cinco de la UNED, la universidad predominante hoy en ASU.

Yo fui Sesentayochista

Aunque apenas tenía 7 años aquel Mayo, yo fui un postsesentayochista español. Lector precoz el golpe contra Allende despertó mi conciencia política, dejando de lado mis fantasías infantiles, como la de ser astronauta, con la que epataba a los primos de mi pueblo, convirtiéndome en antifranquista con la revolución de los cravos portuguesa a los 13 años, pensando en un futuro democrático y socialista. Escribí entonces mis primeros ensayos escolares sobre Vietnam, las huelgas o la transición a la monarquía constitucional. En el curso de bachillerato de 1975 fundamos el SEI Sindicato, o para la facción minoritaria, Sociedad Estudiantil Independiente. Repartimos carnets con cuotas en vez de gastarlo en comics e hicimos alguna pintada.

Diario de un catedrático y secretario general universitario socialista. Dos de Mayo, día de Madrid

Llegó el 2 de Mayo, Día de Madrid, y efímera fiesta nacional, y aunque pude tremolar la bandera roja en la avenida de Valladolid e Isla de Oza al salir del hotel Moncloa y evocar la rebelión campesina de Novecento y a mi familia Santín, hoy toca agasajar al michoacano y visitar a mi hermana médica y tontear con los sobrinos para seguir el tratamiento. También vi la adaptación cinematográfica de la novela autobiográfica de Primo Levi, Cristo se paró en Eboli, que leí en plena adolescencia causándome una viva impresión dados mis orígenes y experiencias campesinas en Penagos y, mucho más tarde, en Pol.

Microhistoria y leyenda del linaje de los Prieto Gandarillas en el Real Valle de Penagos

Mi verdadero clan familiar materno fue fundado a comienzos del siglo XX por el síndico del Ayuntamiento de Penagos, Remigio Gandarillas, que asistió a los mineros tras el motín vecinal y minero del agua de 1911, en el que murieron un capitán de la Guardia Civil y varios números, así como 4 mineros. El líder de la sociedad El Nivel de UGT fundada en 1903, que llegó a agrupar a la mayoría de los afiliados socialistas de la provincia de Santander, fue Buenaventura Iglesias, encarcelado en 1911 y condenado a perpetuidad hasta la proclamación de la República, reconstituyendo la sociedad socialista en 1932, para terminar siendo paseado en el Puente del Diablo o el Molino de la Agüera, junto a otra veintena, en septiembre de 1937.

Andrés Manuel López Obrador, ¿mesías populista o político reformista?

El próximo presidente de México es un político de formación universitaria de largo recorrido. Nacido en el tropical Tabasco hace 65 años, nieto de un exiliado cántabro por parte materna, estudió en la UNAM en los años setenta, vinculándose con intelectuales como Carlos Pellicer y al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Al mismo tiempo que desempeñaba puestos de gestión político-administrativa realizó su tesis sobre la historia política del estado tabasqueño desde la independencia hasta el tiempo actual, para unirse al ala izquierda y democrática del PRI que dio lugar a la fundación de Partido Revolucionario Democrático tras la frustrada elección presidencial del hijo de Lázaro Cárdenas en 1988.

La reconstitución del socialismo en Badajoz durante la transición

La larga noche del franquismo se inició con una salvaje represión en Mérida y Badajoz en el verano de 1936 que desarticuló uno de los bastiones principales del socialismo español durante la segunda república, que ampliaban en la España meridional el clásico triángulo de poder socialista en Madrid con Asturias y Vizcaya. Un socialismo agrario que había constituido solidas comunas campesinas, una vez conquistada la tierra por los yunteros en la primavera de 1936.

España y las Españas

El PSOE y el PSC han formado y forman coaliciones de gobierno con nacionalistas en el Estado de las Autonomías. Aunque se aumentara la proporcionalidad del sistema electoral, con circunscripciones autonómicas o nacional, los nacionalistas seguirán teniendo representación, aunque esta fuera más reducida.

Indalecio Prieto en la guerra de España

El lunes se presentó en la librería y editorial de historia y ciencias sociales Marcial Pons un libro de mil páginas sobre el líder socialista Indalecio Prieto en el tiempo de la segunda república en guerra. La biografía política, intelectual y personal no suele encerrar tesis polémicas que supongan una interpretación innovadora, salvo que el estudio se ocupe de una etapa concreta a modo de microhistoria.

El político y el científico. Divagaciones en torno a una exposición sobre Negrín

Los científicos y académicos en el socialismo español del siglo XX han estado representados, sobre todo, por Jaime Vera (muerto en 1918), Julián Besteiro (m.1940), Juan Negrín (m.1956), Enrique Tierno Galván (m.1986), Gregorio Peces Barba (m.2012). Aunque todos tuvieron una dimensión política, desempeñando altas funciones institucionales (Presidente de las Cortes, Presidente del Gobierno, Alcalde de Madrid) no fueron grandes políticos, pues el compromiso con la verdad y el matiz del académico suelen casar mal con la vida partidaria, como ya destacara Max Weber. De hecho, las presidencias de partido de Besteiro o Tierno no fueron muy acertadas tanto en el PSOE y UGT como en el llamado Partido Socialista en el Interior y PSP.

  • Publicado en Cultura

Mi “Viejo Profesor”

Mi periodo de estudiante universitario coincidió con la época del "Viejo Profesor", Enrique Tierno Galván, alcalde de Madrid. Creo, incluso, que en la campaña electoral de 1977, antes de entrar en la Universidad, asistí a un mitin electoral del PSP en un colegio de La Salle, y me dieron algunas pegatinas. A mis 16 años, tenía amistad con un vecino ingeniero, que me hablaba bien del Profesor. Sentí una cierta decepción al conocer los magros resultados electorales de la coalición Partido Socialista Popular/Unidad Socialista en junio de 1977. En el curso 1978-79, al empezar Historia en la Autónoma de Madrid asistí a alguna de sus clases en la Facultad de Económicas a primera hora de la mañana, al igual que a otras de Tamames, solo por la curiosidad de escucharle. Le pude votar, ya en la candidatura del PSOE, en las primeras elecciones municipales de 1979.

  • Publicado en Cultura

El dilema de Ciudadanos

La victoria relativa de Cs en las últimas elecciones catalanas está impulsando a la nueva formación política centrista (dando casi igual que se defina como liberal o socialdemócrata) a la tentación de aspirar a igual objetivo en las elecciones generales de España.

  • Publicado en OPINIÓN
Suscribirse a este RSS

20°C

Madrid

Mayormente nublado

Humedad: 57%

Viento: 17.70 km/h

  • 21 May 2018 22°C 12°C
  • 22 May 2018 26°C 13°C
Banner 468 x 60 px