Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

El bicentenario de México o la ambigua independencia


Se celebra en estos días el bicentenario de la independencia de México. Una guerra civil, desarrollada durante 11 años entre 1810 y 1821 que culminó el ejército realista que había vencido en la contienda a los insurgentes, pero, al mismo tiempo, militarizado la sociedad y destruyendo el orden virreinal. Mientras el virrey Calleja consiguió con el terror y la política destruir al gobierno insurgente, desde 1817 el nuevo virrey Ruiz de Apodaca logró con miles de indultos restablecer la tranquilidad en la Virreinato. El restablecimiento de la Constitución en 1820 hizo que los diputados mexicanos tuvieran un gran protagonismo en el Trienio liberal presentando el proyecto de una especie de confederación o commonwealth hispánica en junio de 1821, que fue rechazada por Fernando VII.

Un general realista Iturbide proclamó en febrero de 1821 el Plan de Iguala que fue seguido por el Tratado de Córdoba entre el general trigarante mexicano y el jefe político de Nueva España, el general liberal español Juan de O´Donojú, en agosto de 1821. La legitimidad del poder español había quedado muy deteriorada, además, con los golpes de estado de 1808 y 1821, que habían destituido a un virrey sospechoso de afrancesamiento y a otro pacificador acusado de debilidad ante el ejército trigarante.

En buena medida, la independencia la promovieron los contrarios al restablecimiento de la Constitución, logrando con la ambigüedad del Plan y del Tratado que muchos militares peninsulares expedicionarios se adhirieran al Imperio. Nueva España se transformaba en imperio de México ofrecido a Fernando VII o a otros miembros de la familia real bajo la Constitución española de 1812. El Tratado no fue aceptado por las Cortes españolas a comienzos de 1822 y el general Iturbide suprimió la regencia proclamándose emperador. No obstante, la España liberal todavía envió a comisionados a México en 1822-1823 para buscar un acuerdo que no conllevara la independencia. Hasta la publicación del reglamento provisional del Imperio Mexicano el 18 de diciembre de 1822 estuvo en vigor la Constitución española e incluso se podría alargar su vigencia hasta la aprobación de la Constitución republicana federal de 1824. Las diputaciones provinciales fueron la base de los estados federados mexicanos. La guerra entre España y México prosiguió hasta finales de 1825 con la rendición del fuerte de San Juan de Ulua o, incluso una expedición de reconquista en Tampico en 1829.

Solamente la amenaza de que nuevas intervenciones amenazaran las posesiones antillanas, según advirtieron los británicos, y la muerte del rey en 1833 hizo abandonar esas irreales tentativas con el reconocimiento de la independencia por el nuevo régimen liberal español en 1836. La máscara del deseado y cautivo Fernando VII, bajo la que había empezado la cruenta guerra civil, cayó definitivamente.

Abdón Mateos López (Madrid, 1960) es un historiador español. Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Madrid, dirige el Centro de Investigaciones Históricas de la Democracia Española y la revista semestral Historia del Presente. Fundador y presidente de la Asociación de Historiadores del Presente desde el año 2000.

Desde el año 2007 es responsable en la UNED de la Cátedra del exilio. En el año 2008 obtuvo la acreditación nacional de Catedrático de Historia Contemporánea. En el año 2009 obtuvo un segundo año sabático en Roma en la Universidad LUISS, financiado con la convocatoria nacional de Movilidad, y la Universidad de Las Palmas.

Actualmente dirige el proyecto de la Cátedra del Exilio (2011-16, patrocinado por el Banco de Santander) Emigrantes y exiliados en América después de la guerra civil. La construcción de una ciudadanía democrática, así como el proyecto de investigación del Ministerio (2012-16) "Historia del PSOE. Construcción del partido y reformismo democrático, 1976-1990".

Fue secretario general de ASU en Madrid.

Ha publicado recientemente Historia del PSOE en transición. De la renovación a la crisis (Madrid, Sílex, 2017).

Periodismo riguroso y con valores sociales
Necesitamos tu apoyo económico para seguir contando lo que otros no cuentan. Para donar haz clic en el botón "COLABORA" de abajo. Muchas gracias por tu apoyo.
Slider