Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Todos escriben. Los Cooper (y II).


Ya he hablado de esta extraordinaria familia, en mi artículo de la semana pasada.

Hoy remato esta serie, con la sucinta biografía del último de los fallecidos y la de los dos que aún están en activo, y siguen escribiendo y publicando.

John Julius Cooper (Segundo Vizconde de Norwich). Nacido en 1929, y fallecido el 1 de junio de 2018. Su padre fue Duff Cooper y su Madre Lady Diana Manners. Y su padrino el poderoso Lord Beaverbrook.

Fue educado en el Upper Canada College, de Toronto; en Eton; y en la Universidad de Estrasburgo. Sirvió en la Marina Real Británica (Royal Navy) antes de titularse en Francés y Ruso en Oxford. Se unió entonces al Servicio de exteriores británico (Foreign Office), sirviendo en Yugoslavia y Líbano, y como miembro de la delegación británica en la conferencia de desarme en Ginebra.

Un buen día de 1964, Norwich decidió abandonar el Foreign Office y dedicarse a escribir libros de historia.

Dos de sus obras acaban de publicarse en España: “Cuatro príncipes” y “Los Papas”. Otras de sus obras incluyen trabajos sobre el reino normando en Sicilia; Historia de Venecia; Byzantium: The Early Centuries, Byzantium: The Apogee y Byzantium: The Decline and Fall, obras que cubren la historia del Imperio bizantino, condensadas luego en su Breve historia de Bizancio; así como Venice: A Traveller's Companion, entre otras. Ha sido también editor de series como: Great Architecture of the World, The Italian World, The New Shell Guides to Great Britain, y The Oxford Illustrate d Encyclopaedia of Art.

Como Segundo Vizconde de Norwich, se sentaba en la Cámara de Los Lores.

Norwich se casó por primera vez con Anne Frances May Clifford, hija de Sir Bede Edmund Hugh Clifford; tuvieron una hija, Artemis Cooper, la gran historiadora, y un hijo, Jason Charles Duff Bede Cooper. Tras divorciarse, Lord Norwich, se casó con Mary (Malkins) Philipps, hija del 1.er Baron Sherfield.

Norwich también era el padre de Allegra Huston, fruto de su relación con Enrica Soma Huston, esposa del director de cine americano John Huston.

Alice Clare Antonia Opportune. Artemis Cooper. Atractiva culta y de refinada elegancia, nació el 22 de abril de 1953. Es hija única del Segundo Vizconde de Norwich y de su primera esposa Anne (nacida Clifford) y nieta de Lady Diana Cooper. Hermana de Jason Charles Duff Bede Cooper, y hermanastra de Allegra Huston (como hemos dicho: hija de Lord Norwich y Enrica Soma Huston, ex esposa del director de cine estadounidense John Huston).

Artemis Cooper asistió al Lycee francés, al Convento del Sagrado Corazón en Woldingham y a la Camden School for Girls. Después fue al St. Hugh’s College, Oxford, donde obtuvo un título en lengua y literatura inglesa. Pasó un tiempo en Egipto con el Voluntary Service Overseas, enseñando inglés en la Universidad de Alejandría. En julio de 2015 recibió un doctorado honorífico de la Universidad de York. Y en 2017, fue elegida mimbro de la Royal Society of Literature.

Su primer libro fue una recopilación de las cartas de sus abuelos: “Un fuego duradero. Las cartas de Duff y Diana Cooper 1913-1950” en 1983. Ha escrito una interesante biografía de la escritora inglesa Howard: “Elisabeth Jane Howard. Una peligrosa inocencia”. Editado el epistolario entre Evelyn Waugh y Diana Cooper. Se ha encargado de seleccionar los textos de esa maravillosa antología de Patrick Leigh Fermor, que es “The Words de Mercury”. Su libro: “El Cairo durante la guerra 1939-1945”, sobre la vida en Egipto en esos años es una delicia. Como lo es “Paris después de la Liberación 1944-1949”, escrito a cuatro manos con su marido también historiador, Antony Beevor.

Pero para mí, lo mejor que ha escrito Artemis de lo que he leído, es la extraordinaria biografía de Patrick Leigh Fermor, que no publicó hasta la desaparición de éste. “Teníamos ese acuerdo, que no apareciera hasta la muerte de él y de su mujer, Joan Eyres Monsell. Ambos eran personas cortésmente privadas, especialmente Paddy”, escribió Artemis. El libro es una maravilla, cada página un dulce bocado de nuestra historia europea. Especialmente brillantes para mí, las dedicadas a los amores que tuvo Paddy con la princesa Balasha Cantacuzeme, 16 años mayor que él, y descendiente de una estirpe que dio un Emperador de Bizancio. Vivieron cuatro años en la casa señorial de los Cantacuzeme en Balemi en Moldavia, frontera con la Besarabia. Se separaron en 1939, cuando Paddy regresó a Inglaterra al estallar la II Guerra Mundial, para incorporarse al ejército, en la unidad de Operaciones Especiales.

En 1986, Artemis se casó con su compañero escritor y también historiador Antony Beevor. Y han tenido dos hijos, Nella y Adam.

Antony Beevor (14 de diciembre de 1946). Historiador británico, autor de varios ensayos convertidos en superventas. Está relacionado con una larga sucesión de mujeres escritoras, ya que es hijo de Carinthia "Kinta" Beevor (1911-1995), ella misma hija de Lina Wakefield, y descendiente de Lucie Duff-Gordon (autora de un carné de viaje a Egipto). Kinta Beevor es por su parte la autora de “Una infancia toscana”.

Estudió en el Winchester College y en la Real Academia de Sandhurst. Siguiendo las huellas de uno de los más célebres historiadores sobre la Segunda Guerra Mundial, John Keegan, Beevor es autor de numerosas obras que para algunos son controvertidas, e innovadoras para otros, en particular sobre las batallas de la Segunda Guerra Mundial (Stalingrado, Berlín y Creta), pero también una historia de la Guerra Civil española que ha recibido igualmente críticas, u otras obras sobre el siglo XX en general.

En tanto que antiguo oficial del 11º Regimiento de Húsares del Ejército británico, ha tenido acceso, tanto para la batalla de Stalingrado como para la de Berlín, a los archivos soviéticos, inaccesibles para los investigadores hasta 1991. De este modo ha renovado en profundidad, la Historia militar y política de la Segunda Guerra Mundial.

Uno de los libros de Beevor que más me han gustado, es el que trata sobre Creta durante la guerra: “Creta: la batalla y la resistencia”. Pues además del estilo historiográfico tan propio del historiador, ha tenido para mí, el especial encanto de estar muy relacionado, con unos años decisivos de la vida de Patrick Leigh Fermor (Paddy para los amigos) el increíble autor de los libros de viaje más hermosos que se han escrito jamás.

Quizá uno de los secretos del éxito de las obras de Beevor, reside en su capacidad para dotar de carne y sangre, de vida, a las criaturas históricas que pueblan sus libros. El puntilloso rigor del documentalista se convierte, por el arte de Beevor, en brillante narración, en la que no se sabe que admirar más, si su solvencia histórica, o la irresistible adicción literaria que suscita. Como escribió Patrick Leigh Fermor al respecto: “Te hace vivir las acciones militares y el desarrollo del conflicto, como si hubieran sucedido la semana anterior”.

Está casado con Artemis Cooper, nieta de Lady Diana Cooper.

Nacido en 1942 en Palma. Licenciado en Historia. Aficionado a la Filosofía y a la Física cuántica. Político, socialista y montañero.