Reflexiones socialistas a fines de los cincuenta: la decisión del PSOE
- Escrito por Eduardo Montagut
- Publicado en Historalia
La Comisión Ejecutiva del PSOE tomó una decisión en mayo de 1959 que provocaría el acopio de una gran información sobre los debates y reflexiones de sus partidos homónimos europeos a finales de aquella década, para que, ante la imposibilidad de editar un libro, darla a conocer a través de las páginas de El Socialista, una fuente que no creemos se haya explotado.
Los socialistas españoles reconocieron que los partidos socialistas estaban en crisis. Se escuchaba decir que la causa era que sus ideas habían envejecido, aunque muchas de esas ideas estaban cada vez más presentes y que considerarse como socialista se había hecho hasta frecuente aun no siéndolo. Pero la cuestión es que los partidos socialistas tenían que hacer frente a unos grandes desafíos y problemas.
Los socialistas españoles afirmaban que lo que envejecían eran los hombres no los partidos. Estas formaciones habían surgido como expresión de la doctrina que interpretaba los intereses permanentes de los trabajadores, y esa doctrina llevaba en sí los elementos de su propia renovación. Por eso, no podían envejecer. Había un componente de plasticidad que impedía ese envejecimiento.
La plasticidad, es decir, el concepto clave que manejaba el PSOE en ese momento, hacia sensible a los partidos socialistas a las transformaciones de todo tipo que se estaban produciendo en el mundo. Por eso, los partidos hacían reflexiones, y huyendo de improvisaciones se planteaban los problemas de las ideas, de la táctica y de la estrategia que la realidad imponía. Y eso lo estaban viendo en las principales formaciones europeas.
Y por eso, se había tomado la decisión, como apuntábamos al principio, de publicar los documentos elaborados a la espera de que el propio PSOE tuviera que plantearse estos problemas. En este sentido, interpretamos que se era consciente que el PSOE era una formación en el exilio sin poder desarrollar políticas en gobiernos o acciones legales parlamentarias.
Pues bien, nosotros queremos glosar toda esa información en distintos artículos, que llevarán como título común “Reflexiones socialistas a fines de los cincuenta”, y seguido del personaje o partido correspondiente, citando la fuente principal para los más interesados. Aportar materiales de la izquierda nos parece fundamental no sólo para entender el momento histórico en el que se crearon, sino también porque ofrecen sugerencias más atemporales para reflexionar.
Hemos trabajado con el número del 21 de mayo de 1959 de El Socialista.
Eduardo Montagut
Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.
Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.
Lo último de Eduardo Montagut
- ¿Por qué las mujeres debían votar al socialismo? (1927)
- La reseña de una conferencia teosófica de Roso de Luna en la prensa socialista (1926)
- Besteiro sobre los intereses privados administrando servicios públicos
- Las ideas de los socialistas húngaros sobre el control obrero en 1923
- La postura oficial del PSOE ante la situación política en el verano de 1976