Pedagogía política: la inspiración legal de los enemigos del sindicalismo
- Escrito por Eduardo Montagut
- Publicado en Tribuna Libre
Así es, una de las leyes que pueden inspirar al neoliberalismo contra los sindicatos es la Ley Le Chapelier. Creada en un contexto distinto, seguramente, es un sueño para los neoliberales.
Le Chapelier fue un abogado que participó en la Asamblea Nacional en la famosa sesión del 4 de agosto de 1789 en la que se abolió el feudalismo. Participó en la fundación del club de los Jacobinos. Pero su principal aportación en la Historia fue la autoría de la Ley Le Chapelier por la que se establece la libertad de empresa en Francia, aboliendo los gremios existentes.
Se trata del triunfo del liberalismo económico y del individualismo, y no sólo por dicha abolición de uno de los pilares del sistema productivo del Antiguo Régimen, sino, porque, también prohibía que los empresarios, comerciantes, obreros o artesanos pudieran asociarse y establecer normas comunes.
Este aspecto será importante porque se aplicará contra los intentos de asociación de los trabajadores a partir de entonces. Esta cuestión será recogida, además, en el Código Penal francés. Las relaciones económicas debían establecerse de forma individual, entre el patrón y el obrero. La ley no fue derogada hasta el año 1864.
Eduardo Montagut
Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.
Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.
Lo último de Eduardo Montagut
- La protesta de los pastores evangélicos a Truman contra Franco
- La Federación de Educación francesa contra la entrada de la España franquista en la Unesco
- La inspiración de Fernando de los Ríos: ejercicio intelectual y vocación política
- Pedagogía política: el McCarthysmo
- Léon Blum y las formaciones socialistas como partidos de clase (1946)