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EL PERIÓDICO
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Eduardo Montagut

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Besteiro y el problema de la vivienda en 1919

Tradicionalmente, se ha considerado que las reivindicaciones relacionadas con la vivienda en la Historia contemporánea de España tienen que ver con movimientos espontáneos de inquilinos o vinculadas al anarquismo, pero también los socialistas desarrollaron un vivo interés por estos problemas y no sólo fomentando cooperativas de casas, sino también denunciando la falta de viviendas dignas y los alquileres abusivos. En este artículo queremos estudiar qué opinaba uno de los principales líderes de la familia socialista, Julián Besteiro, a la altura de 1919, a través de una conferencia que impartió en el mes de noviembre de ese año en la Casa del Pueblo madrileña, a instancias de la Sociedad de Profesiones y Oficios varios.

La corrupción en la Administración moderna a través de los alguaciles

Las alusiones sobre la corrupción en los niveles medios y bajos de la administración en el Antiguo Régimen aparecen con cierta frecuencia en la literatura, especialmente en la de los Siglos de Oro, fuente que empleamos en este artículo, y que formó parte de nuestra tesis doctoral. La inclusión de los alguaciles en muchas obras se convirtió en un recurso muy socorrido cuando se quería tratar un episodio satírico porque casi siempre se les ponía en evidencia con el consiguiente regocijo general. Esta literatura, a pesar de que pudiera exagerar en algún punto, refleja un nivel alto de corrupción. En este sentido Deleito y Piñuela nos dice lo siguiente:

A propósito de la exposición de las mujeres de la Casa de Austria en el Palacio Real

A partir del próximo 15 de noviembre podremos ver una exposición en el Palacio Real titulada, “La Corte. Mujeres de la Casa de Austria en los Monasterios Reales de Las Descalzas y la Encarnación”. No me la perderé, fundamentalmente porque, en realidad, uno es un modernista, y siente pasión por la época de los Austrias. Pero, también porque, al parecer, se no plantea el estudio sobre la combinación de lo palaciego y lo religioso a través de las mujeres de la Casa de Austria en la Corte madrileña, en relación con los dos Monasterios de fundación real y sus vinculaciones con la rama austriaca de la familia, una propuesta sugestiva, creemos. Estamos hablando de infantas y reinas como Juana de Austria, fundadora de las Descalzas, o de María de Austria, que residió en dicho Monasterio después de tener un intenso protagonismo en la política imperial. Por su parte, contamos también con Margarita de Austria como impulsora de La Encarnación.

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A propósito de la exposición de las cartillas para aprender a dibujar de los siglos XVII al XIX

El Museo del Prado nos ofrece en una pequeña sala, pero llena de tesoros, una exposición (15 de octubre de 2019-2 de febrero de 2020) titulada, “El maestro de papel. Cartillas para aprender a dibujar de los siglos XVII al XIX”. En la misma se reúne un conjunto de cartillas de la época moderna donde los maestros de la pintura grabaron estampas para la formación de futuros artistas en el dibujo. No eran consideradas obras de arte en su momento, pero hoy lo son de primera magnitud.

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El aprendizaje de la Constitución en la enseñanza del primer liberalismo español

El Título IX de la Constitución de 1812 trataba de la instrucción pública, algo que no se volvería a repetir en un texto constitucional español hasta la Segunda República. En el artículo 368 se explicitaba la obligación de que se explicase la Constitución. El Proyecto de Decreto de 7 de marzo de 1814 especificaba que la enseñanza de la Constitución se inscribiría en la denominada segunda enseñanza. Este nivel educativo se organizó en tres áreas: la de las ciencias físicas y matemáticas, la de literatura y artes y la de ciencias morales y políticas. En esta última parte se impartirían un curso de “Moral y Derecho Natural”, otro de “Derecho Político y Constitución” y, por fin, uno de “Economía política y Estadística”. Pero, además, para poder acceder a la denominada tercera enseñanza había que certificar, entre otros, el haber superado el curso de “Derecho Político y Constitución”. En el Dictamen que se presentó sobre el Proyecto, los autores del mismo insistían en la necesidad que los alumnos aprendiesen los fundamentos del derecho político y que conociesen las “reglas de cuya observancia depende el justo régimen y la felicidad de las naciones; y que instruidos en los principios generales de esta ciencia, los apliquen después á su patria, y estudien las leyes fundamentales que la rigen, para ver su consonancia con los principios constitutivos de la sociedad, y amar por convencimiento propio lo que debe respetar por obligación”.

A propósito de la exposición sobre el Gabinete de Descanso de Sus Majestades en el Museo del Prado

Hasta fines de noviembre podemos disfrutar de la exposición sobre el Gabinete de Descanso de Sus Majestades en el Prado. Se trata de la evocación de un espacio desaparecido, en la actual sala 39 del Museo, junto con una pequeña sala anexa (el retrete del rey), que se habilitaron en 1829 para el uso privado de Fernando VII y de su familia. La exposición pretende evocar su aspecto hasta que desapareció en 1864 cuando fue reformada por Federico de Madrazo, a la sazón director del Museo, y se abrió al público con cambios, hasta el año 1901.

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Textos sobre las consecuencias sociales de la Revolución Industrial

"Trabajo en el pozo de Gawber. No es muy cansado, pero trabajo sin luz y paso miedo. Voy a las cuatro y a veces a las tres y media de la mañana, y salgo a las cinco y media de la tarde. No me duermo nunca. A veces canto cuando hay luz, pero no en la oscuridad, entonces no me atrevo a cantar. No me gusta estar en el pozo. Estoy medio dormida a veces cuando voy por la mañana. Voy a escuela los domingos y aprendo a leer. (...) Me enseñan a rezar (...) He oído hablar de Jesucristo muchas veces. No sé por qué vino a la tierra y no sé por qué murió, pero sé que descansaba su cabeza sobre piedras. Prefiero, de lejos, ir a la escuela que estar en la mina."

Declaraciones de la niña Sarah Gooder, de ocho años de edad. Testimonio recogido por la Comisión Ashley para el estudio de la situación en las minas, 1842.

Los socialistas denunciaron a Pedro Urraca en 1945

Hace unos años en el diario El País apareció un reportaje de Luis Gómez en el que se nos contaba la historia de Pedro Urraca Rendueles, un policía fundamental en la Historia de la represión franquista en el exterior, al protagonizar la persecución de los exiliados republicanos en Francia en estrecha colaboración con la Gestapo. Fue el responsable de la detención del presidente Lluís Companys, pero también de muchos personajes fundamentales como Julián Zugazagoitia o Joan Peiró, a través de la red de espías y agentes que montó por toda Francia. También interrogó a Manuel Portela Valladares, Josep Tarradellas, Juan Morata o Mariano Ansó. Por fin, se incautó de documentos y bienes de los exiliados. Aunque fue condenado a muerte al terminar la Segunda Guerra Mundial por su colaboracionismo nunca fue molestado por su trabajo. Había regresado a España para librarse de la condena y para seguir trabajando como policía hasta finales de los años sesenta. Su nombre aparece en algunos libros. Josep Benet cita a Urraca cuando estudia la persecución que sufrió Companys. También aparece en la tesis de Jordi Guixé Corominas sobre las relaciones entre la diplomacia y la represión de los republicanos en Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Sus investigaciones permitieron demostrar claramente que Urraca detuvo a Companys, interrogándole y escoltándole hasta la frontera.

Cambó ante los socialistas sobre el “problema catalán” en el verano de 1916

La Escuela Nueva organizó un ciclo de conferencias en 1916 con el título de “El problema catalán”. En el PSOE se estaba planteando ya de una forma más clara la cuestión de Cataluña, habida cuenta del auge del nacionalismo, siendo cada día más favorable hacia el planteamiento de una reforma encaminada hacia la descentralización como alternativa. Pero los socialistas también estaban muy preocupados por la situación de su realidad en Cataluña, en la necesidad de potenciar la Federación Socialista Catalana.

Consenso

Para algunos se hace necesario que se llegue a un consenso entre las principales fuerzas políticas para salir de la crisis catalana, pero para otros eso es imposible, mientras que, por ahora, vencen los defensores de que no es deseable, en un lado y otro, precisamente entre las fuerzas nacionalistas del catalanismo y del españolismo. Pero, ¿qué es el consenso? A lo mejor si se reflexionase un poco podríamos intentar a comenzar a ver un poco de luz en algo tan oscuro.

A propósito de la exposición de Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana en el Prado

El Museo del Prado inaugura el otoño con dos pintoras entre el Manierismo y el Barroco, Sofonisba Anguissola (1535-1625) y Lavinia Fontana (1552-1614). La muestra durará entre el 22 de octubre de 2019 y el 2 de febrero de 2020. Estamos hablando de dos mujeres que alcanzaron en vida reconocimiento por su valía como artistas, siendo dos personajes que lucharon por ese reconocimiento en un mundo, como el artístico, reservado para los hombres.

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La desobediencia civil

En estos momentos de movilizaciones en Cataluña nos parece conveniente conocer las distintas formas en que se han expresado las protestas, a lo largo del tiempo. En este artículo nos acercamos a la desobediencia civil.

Joaquín Escofet y los anarquizantes en Cataluña a fines de los años veinte

Joaquín Escofet (1889-1939) fue un tipógrafo que desarrolló un evidente protagonismo en el socialismo en Cataluña, tanto desde la UGT como desde el PSOE. Afiliado a la Agrupación Socialista de Barcelona, llegaría al Comité Nacional del Partido por Cataluña. Escofet se destacó por su oposición a la fusión con la USC en los años de la República y a la integración en el PSUC en julio de 1936, es decir, sería un genuino defensor del PSOE nacional en Cataluña. En 1937 participaría en la creación del Grupo Cultural Pablo Iglesias, que unía a los socialistas opuestos al ingreso en el PSUC. Moriría en la Modelo de Barcelona.

A propósito de la exposición del “Lujo, de los asirios a Alejandro Magno” en Caixaforum

Lo primero que uno debe destacar de esta magnífica exposición es el intenso placer estético que proporciona al albergar una colección de piezas arqueológicas de gran belleza, de los asirios, babilonios, fenicios, persas y de la época helenística, ese momento en el que se fundió lo occidental con lo oriental, pero que también generó cierta uniformidad artística.

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Los demócratas en el siglo XIX

Los demócratas españoles surgieron en el seno del progresismo en el contexto europeo de la Revolución de 1848 y, por lo tanto, en el reinado de Isabel II. La “primavera de los pueblos” no tuvo el eco que despertó en el resto de Europa, aunque sí hubo motines, duramente reprimidos por Narváez, pero sí caló en determinados sectores políticos. Efectivamente, fue el momento en el que en la parte más radical del liberalismo se produjo un evidente debate, que tuvo sus conexiones con el naciente republicanismo y con el socialismo premarxista y hasta utópico.

La emergencia social en Madrid: un tema baladí

Mientras no se formaba gobierno, se convocaban elecciones, y ahora enzarzados en el asunto del juicio en Cataluña, entre la falta de voluntad política para arreglarlo y el fundamentalismo de los dos nacionalismos, el catalán y el españolista, aparecen noticias que pasan muy desapercibidas porque, por ejemplo, afectan a refugiados extranjeros, que no tienen mejor cosa que hacer que venirse aquí, con lo entretenidos que estamos. En estos días hemos conocido gracias a una noticia en el diario El País que los servicios de emergencia social de Madrid están colapsados, y muchos refugiados y demandantes de asilo duermen en la calle, niños incluidos, situación que se agrava ahora porque el tiempo atmosférico en la capital está cambiando con noches frías, frente a la sede del Samur Social en el centro, en la calle de San Francisco, en un barrio de ese Madrid de los Austrias tan bonito.

Diego Muñoz-Torrero en la Constitución de Cádiz

El 16 de marzo de 1829 moría Diego Muñoz-Torrero en Portugal a consecuencias de las torturas recibidas, encarcelado por sus ideas liberales, uno de los padres de la Constitución de 1812. En este artículo nos acercamos a su capital papel en las Cortes de Cádiz.

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