EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ APÓYANOS

La Marca Hispánica


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Los carolingios establecieron en el 795, en principio, más allá de la antigua provincia de Septimania (sureste de la actual Francia), una barrera defensiva frente al Emirato Omeya de Córdoba. Esa fue la denominada Marca Hispánica, siendo especial en relación con otras marcas carolingias porque nunca tuvo una estructura administrativa unificada.

Tras la conquista musulmana, los carolingios intervinieron en el noreste peninsular para apoyar a la población de la zona pirenaica, pero fueron más allá cuando en el 795 conquistaron Girona, y luego, como hemos visto, Barcelona en el 801. Así la Marca Hispánica quedó integrada por una serie de condados dependientes de los carolingios a principios del siglo IX. Para gobernar estos condados se designaron condes, unos carolingios y otros autóctonos. En principio, los carolingios prefirieron elegir a miembros de la aristocracia local como condes, pero éstos tendieron a convertir los condados en señoríos hereditarios, provocando que se terminara por designar condes francos para evitar esas libertades.

La Marca iría desde Pamplona a Barcelona. Los principales condados fueron el de la misma Pamplona, que terminaría constituyéndose en un reino en el primer cuarto del siglo IX, el de Aragón, que se constituyó como condado independiente en el 828, el de Urgel, con sede episcopal y dinastía propia desde el 815, y el de Barcelona, que se iría haciéndose hegemónico entre los condados de lo que luego sería la Cataluña Vieja.

Es interesante observar que el origen de algunos de los condados en el ámbito catalán se puede remontar a épocas anteriores a la de los carolingios porque en muchos casos sus límites coincidían, aproximadamente, con los de las antiguas tribus íberas, es decir, de un pasado bien remoto. Así, por ejemplo, el condado de Cerdaña, coincidiría con el territorio de los ceretanos, o el de Osona con los ausetanos, y el pago de Berga con los bergistanos. En cierta medida, en las épocas romana y visigoda mantuvieron algún tipo de entidad administrativa, aunque no se denominasen como condados ni tuvieran condes nombrados, por ejemplo, por parte de los visigodos, porque en aquella época los condes existentes solamente gobernaban ciudades. Por eso, no es difícil presumir que los carolingios aprovecharon estas antiguas delimitaciones para establecer sus condados.

En los condados catalanes también estuvo presente el poder eclesiástico. Desde el punto de vista religioso estos condados dependían del arzobispado carolino de Narbona, por lo menos hasta el siglo XII, cuando en el año 1154, el papa Anastasio IV otorgó a la sede tarraconense el título de metropolitana. Pero también es cierto que hubo intentos previos de independizarse del arzobispado de Narbona, buscando restaurar el arzobispado que hubo en tiempos de los visigodos, también en Tarragona, a finales del siglo IX o como en el caso de Cesareo que quiso restaurar el arzobispado de Vic en el 970, intentos fallidos, por otro lado. Así pues, los condados de la Marca Hispánica dependían en lo civil y en lo religioso del poder carolingio.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

 

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..