Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

El Papagayo en la prensa conservadora catalana


El Papagayo fue un periódico en lengua castellana (con versos y notas satíricas en catalán), creado en Barcelona por Josep Nicasi Milá de la Roca, un personaje que formaba parte de una destacada familia entre el carlismo y el moderantismo. Milà de la Roca tuvo un evidente protagonismo mucho como periodista y político en el último período de las Regencias de Isabel II contra Espartero.

El periódico apareció en febrero de 1842, y fue suspendido varias veces, hasta que en junio se estabiliza. Desde febrero a mayo de 1843 salió como diario.

Se declaraba defensor del régimen monárquico, la religión católica y contra el progresismo o todo lo que tuviera que ver con movimientos revolucionarios. También sería partidario del proteccionismo, en una época de intenso conflicto en esta materia dadas las tendencias librecambistas de Espartero, que fue el blanco principal de las críticas de esta publicación.

Al parecer, el periódico intentó captar a la clase trabajadora, pero sin éxito. Debemos recordar que, en el conflicto sobre el proteccionismo y el librecambismo de la Regencia de Espartero, y que generó insurrección y durísima represión por parte de Espartero con bombardeo incluido, la patronal catalana y los obreros coincidían en la defensa de la protección de la producción, pero el periódico era extremadamente reaccionario.

Hemos trabajado con el Diccionari d’História de Catalunya, dirigido por Jesús Mestre i Campi, Barcelona, 1992.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Periodismo riguroso y con valores sociales
Necesitamos tu apoyo económico para seguir contando lo que otros no cuentan. Para donar haz clic en el botón "COLABORA" de abajo. Muchas gracias por tu apoyo.
Slider