Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

El homenaje de “El Socialista” a Kropotkin en su fallecimiento


El primero de febrero de 1921 El Socialista homenajeó en su primera página la figura de Piotr Kropotkin, “príncipe, escritor y revolucionario ruso”. Recordamos lo que el periódico relató sobre su vida y obra, en el centenario de la muerte de este personaje clave.

El periódico repasaba su vida desde su nacimiento en Moscú en el año 1842 en el seno de una familia de la nobleza. Después de desarrollar brillantes estudios en la escuela de pajes de San Petersburgo pasaría a servir en el ejército de Siberia, distinguiéndose en el servicio. Después de la insurrección de Polonia abandonó el servicio y se dedicó a la ciencia, ejerciendo el cargo de secretario de una Sección de la Sociedad Geográfica.

En 1872, durante un viaje por Suiza y Alemania, decidió ingresar en la Internacional. Al regresar a Rusia se entregó con fruición a la propaganda. Sería detenido en 1874, juzgado y condenado a varios años de presidio, aunque conseguiría escaparse. Pasó a Inglaterra y Suiza, donde viviría muchos años.

El periódico socialista afirmaba que desde Suiza tomaría la dirección del movimiento anarquista, fundando y dirigiendo el periódico La Revolté. Como fue expulsado del país helvético, pasaría a residir a Francia. Fue procesado a raíz del atentado de la plaza Bellecour y condenado en 1883 a cinco años de prisión y dos mil francos de multa. Fue indultado en 1886, decidiendo regresar a Inglaterra. Residió en las afueras de Londres hasta que estalló la Revolución rusa. Se trasladó a Dimitrov hasta su fallecimiento.

El Socialista afirmaba que había sido un eminente teórico “y una de las figuras más relevantes de la escuela utopistas”. Era un hombre pacífico, muy trabajador y afable, lo que le hizo tener muchos amigos y admiradores en todos los “partidos avanzados” de Europa. También afirmaba que Kropotkin sentía especial predilección por España, cuyo movimiento obrero conocía.

El periódico destacaba entre las numerosas obras suyas: Palabras de rebeldía (1885), Las cárceles de Rusia y de Francia (1890), La conquista del pan (1892), La gran Revolución (1893), La Anarquía, su filosofía y su ideal (1896) y, sobre todo, Alrededor de una vida, un modelo de autobiografía. Como informaba, Kropotkin estaba preparando una obra sobre la Revolución, que apoyaba, aunque disentía de los métodos empleados por los que estaban en el poder.

Hemos consultado el número 3737 de El Socialista.

Periodismo riguroso y con valores sociales
Necesitamos tu apoyo económico para seguir contando lo que otros no cuentan. Para donar haz clic en el botón "COLABORA" de abajo. Muchas gracias por tu apoyo.
Slider