EL OBRERO PERIODISMO DE DATOS
18 sept 2026 | Actualizado 11:49 CEST
PERIODISMO DE DATOS
Los primeros bonos descuento para reactivar el comercio en Ceuta estarán listos para las campañas de "Black Friday" y Navidad

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Ceuta han firmado un convenio para la dinamización y recuperación del comercio de Ceuta que articula la movilización de 10 millones de euros en ayudas directas al comercio previstas en el Real Decreto-ley 22/2026.

El objetivo de estas ayudas es reactivar el consumo local, reforzar la actividad de las pymes y autónomos ceutíes con la modernización de los establecimientos, la ampliación de sus canales de venta y facilitar el relevo generacional, en el marco del relanzamiento económico de Ceuta.

Bonos y descuentos para comprar en Ceuta

La mayor parte del primer tramo de ayudas, dotado con 5 millones de euros, y que gestionará la Cámara de Comercio, se dirige a estimular el consumo y favorecer precios más competitivos. Dentro de este eje, se incluyen:

  • El programa BuyBono, para ofrecer descuentos subvencionados en los comercios adheridos. Serán descuentos directos al consumidor, para compras de hasta 300 € por persona. El usuario pagará solo el 75% y el 25% tendrá financiación pública, además de ser compatible con descuentos en los comercios.
  • Programa de Descuentos Comerciales aplicados en caja -sin bono previo-, cofinanciados al 50% por el programa y los establecimientos. El consumidor paga como máximo un 85% del coste.
  • Una campaña de promoción del consumo local.
  • Acciones para atraer compradores del Campo de Gibraltar y Andalucía con el programa 'Ceuta Destino'.

Estas acciones suponen el mayor esfuerzo presupuestario del primer tramo de ayudas, con una dotación de 2,68 millones de euros para incentivar las compras y atraer nuevos consumidores.

La primera campaña BuyBono está prevista para Black Friday, la segunda para Navidad y la tercera para primavera. La dinamización de las zonas comerciales contará con presupuesto para mantener una programación continuada de actividades en calles y espacios de compra. El calendario incluirá eventos públicos, pasacalles, ferias y una Semana del Comercio, así como mercados temáticos y una campaña específica de Navidad para reforzar la afluencia durante los periodos de mayor actividad.

Modernización del comercio

Las empresas podrán acceder, mediante convocatoria pública, a ayudas directas con una cuantía media de 6.000 euros por proyecto para renovar equipos informáticos y terminales de punto de venta, mejorar escaparates e incorporar sistemas de seguridad, iluminación eficiente o climatización.

La digitalización y la apertura de nuevos mercados constituirán otro de los ejes prioritarios, con una dotación global de 520.000 euros. El programa contempla una plataforma comercial común para promociones y fidelización, asesoramiento en comercio electrónico y un servicio de ciberseguridad para proteger los datos y las transacciones del pequeño comercio.

Para favorecer la apertura de nuevos negocios y asegurar la continuidad de establecimientos viables, se habilitarán 150.000 euros en ayudas directas al emprendimiento y al relevo generacional. Para el relevo generacional se otorgarán subvenciones de hasta 10.000 euros para cubrir costes de traspaso y evitar el cierre de negocios por jubilación.

Promoción exterior e internacionalización

La promoción exterior y la captación de inversiones contarán con una dotación total de 1,13 millones de euros para situar a Ceuta como destino de compras e inversión.

En paralelo a este convenio, ICEX presta un servicio de acompañamiento personalizado a las empresas ceutíes con actividad exportadora, con el Plan Ceuta Exporta.

Control y seguimiento de las ayudas

El convenio establece también los mecanismos de gestión, seguimiento, control y justificación de las ayudas para garantizar la correcta ejecución de las actuaciones, su evaluación y la transparencia en el uso de los fondos.

El convenio prevé una Comisión de Seguimiento, cuentas separadas, auditorías independientes e informes trimestrales.

Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es. Ministerio de la Presidencia, el 21 de octubre de 2026.

Hacemos el periodismo
que la sociedad necesita:
¡Tú lo haces posible!

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Log in or Sign up