EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ APÓYANOS

Esperanto y medicina: el caso del Congreso de Radiología (1925)


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Los esperantistas siempre han sido personas con un gran compromiso y un incansable afán por difundir las ventajas de emplear el esperanto como idioma universal con el fin de favorecer el entendimiento entre las personas en todos los ámbitos.

En este breve apunte nos acordamos de cómo también el esperanto intentó penetrar en la medicina, precisamente, en un Congreso Internacional, con el fin de promover el intercambio de información.

Así es, en el final del otoño de 1925 se celebró un Congreso Internacional de Radiología en Londres. Allí intervino un personaje muy interesante entre la medicina y el esperanto, el doctor Jacint Bremon i Masgrau (1885-1960), que un pionero de la radiología en Cataluña. Publicó distintos trabajos sobre radiodiagnóstico del embarazo, la apendicitis o el dolor de Pott. También fue pionero en escribir sobre técnica radiográfica, radiodiagnóstico y protección contra los rayos X. En la Real Academia de Medicina de Cataluña presentó un dispositivo de radiografías duodenales en serie que, al parecer, era muy práctico, rápido y económico, que recibió el nombre de”Chasi Bremon”. Fue asiduo de distintos congresos internacionales, y miembro del Sindicato de Médicos de Cataluña, además de dedicar muchos esfuerzos al mutualismo médico. Pero, además, fue un convencido esperantista, siendo muy activo en la difusión del mismo.

Pues bien, en dicho Congreso presentó una memoria sobre radiología escrita en esperanto. Al parecer, la comprensión del lenguaje fue muy fácil, lo que animó a que distintos profesores asistentes presentaran e hicieran aprobar una proposición tendente a que en el Congreso siguiente se utilizara el esperanto como lengua oficial auxiliar en los debates y en la redacción de los documentos.

Hemos trabajado con el número del 8 de diciembre de 1925 de El Socialista y la página de Galería de Metges Catalans.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

 

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..