EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ En 20 minutos

Fraude y subida del precio del pan por la Compañía de Riotinto


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El año 1916 fue especialmente conflictivo en la Cuenca Minera de Riotinto-Nerva con un escándalo incluido en relación con la persecución que sufrieron los concejales socialistas de Nerva. Además, en febrero estalló una huelga, la primera después de año y medio de crisis de trabajo.

En este contexto tuvo lugar otro problema y en relación con el precio del pan.

La Compañía de Riotinto era la que abastecía de pan a los pueblos de la Cuenca Minera, y decidió elevar el precio del kilo en cinco céntimos.

Para el movimiento obrero la subida obedecía a un ejercicio de soberbia del director de las minas. Al parecer, los concejales socialistas de Nerva habían decomisado cuatrocientos kilos de pan por una merma o falta de treinta gramos por pieza, es decir, contra un evidente fraude, una práctica relativamente frecuente en la España de entre los siglos XIX y XX.

Pero ahí no quedó la cuestión porque a los pocos días tuvieron que proceder a otra incautación de pan, de otros cuatrocientos kilos por un motivo parecido.

Al parecer, el director de la Compañía felicitó a los concejales socialistas por haber cumplido con su deber, y de forma casi inmediata procedió a la subida mencionada. Para el movimiento obrero la razón era evidente: una represalia por los decomisos realizados y que habían servido para mitigar un poco el hambre de los centenares de obreros parados, es decir, que se encontraban en la huelga a la que hemos aludido anteriormente.

Por otro lado, la Compañía siguió robando en el peso del pan porque la práctica de los decomisos fue casi diaria.

Hemos trabajado con el número 2449 del 6 de febrero de 1916 de El Socialista.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..