Sobre el origen y carácter del laborismo de Fabra i Ribas
- Escrito por Eduardo Montagut
- Publicado en Historalia
Antonio Fabra i Ribas publicó en el año 1924 un libro titulado, Origen y carácter del movimiento laborista. Como es sabido, el socialismo español dedicó mucha atención a la evolución del Partido laborista británico en los años veinte, como una clara alternativa después de la escisión comunista. Fabra i Ribas siguió muy de cerca al laborismo en distintos artículos que publicó, especialmente, en El Socialista, y sobre todo, por este libro.
El periódico socialista anunció a primeros de junio que estaba a punto de aparecer el libro. La obra estudiaba las organizaciones obreras y políticas que formaban el Partido Laborista. Recordemos que estamos ante una formación política compuesta por otras organizaciones y sindicatos, algo nada común en el panorama de los partidos. Así, había capítulos titulados, “Las Trades-Union”, “La Federación Social Democrática”, “La Sociedad Fabiana”, “El Partido Obrero Independiente” (es decir, el Partido Laborista Independiente) y “El Partido Obrero” (El Partido Laborista en sí). El periódico decía que tenían un gran interés estos capítulos porque, además de dar a conocer el origen y desarrollo de cada organización, marcaban en conjunto la “acción progresiva del laborismo”.
También había capítulos dedicados al estudio del cooperativismo inglés y a la labor que hacían los colegios laboristas, instituciones autónomas en su funcionamiento, pero unidas en la obra de facilitar a las organizaciones del laborismo elementos para su progreso. Se destacaba el capítulo dedicado al movimiento “guildista”. Por nuestra parte, debemos recordar que Fabra era un especialista en movimiento cooperativista.
Todos estos elementos formaban las columnas sobre las que descansaba el laborismo. El conocimiento de su peculiar organización era necesario para explicarse mejor la obra del laborismo. Se estudia su obra parlamentaria, las elecciones de 1923 y su acceso al poder en 1924. El secretario del Partido Laborista Independiente, Fenner Brockway, al que hemos dedicado atención en distintos artículos, contestando a una carta del autor, explicaba las razones que tuvo el Partido Laborista para aceptar el Gobierno.
En el libro se podían consultar los estatutos y el reglamento del Partido Laborista, y la composición y biografías de los miembros del Gobierno, y del grupo parlamentario. También se incluían fotografías de los principales laboristas, así como de los edificios de las cooperativas y de los carteles electorales.
La obra fue publicada por la Casa Calpe.
Hemos trabajado con el número del 3 de junio de 1924 de El Socialista.
Eduardo Montagut
Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.
Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.