HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El Magisterio Español y el pacifismo de la Constitución de 1931


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Continuamos con nuestro acercamiento a la edición comentada de la Constitución Española por parte de Victoriano Fernández Ascarza de la Editorial Magisterio Español, del año 1931 (nos equivocamos en el artículo anterior y pusimos que la edición era del 33), y que comenzamos con una pieza sobre el artículo tercero en relación con el carácter laico del Estado Español. En esta ocasión nos acercamos al pacifismo manifiesto en el texto constitucional.

Art. 6.º España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional.

Art. 7.° El Estado español acatará las normas universales del Derecho internacional, incorporándolas a su derecho positivo.

Ascarza consideraba que las declaraciones de ambos artículos, renunciando categóricamente a la guerra y aceptando las normas del derecho internacional, tenían un gran valor moral para hacer resaltar el pacifismo en que se inspiraba y se había de inspirar la República.

Parecía evidente, en todo caso, que la renuncia a la guerra no había de impedir, ni era el propósito de los constituyentes, rechazar “noble y valerosamente” agresiones de otros países, ni tolerar actos que pudieran afectar a la integridad de España.

Habría, por lo tanto, una gran distancia entre el espíritu imperialista que guiaba a otras naciones, al que España renunciaba, a adoptar una postura pasiva o resignada en caso de ataque “injusto”, que no podría ser tolerado.

Nos parece interesante la última apreciación de Ascarza sobre este particular, porque avisaba que convenía señalar bien el alcance de estas declaraciones constitucionales: “agresiones no, ni tomarlas nosotros ni tolerarlas a los demás”.

Sobre el pacifismo y la Constitución de 1931 ya escribimos un artículo hace tiempo, titulado “España y el pacifismo a propósito de la Constitución de 1931 en la interpretación de Indalecio Prieto”.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.