HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Indultos en democracia. Primera Parte


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Hemos visto el indulto de 1969 sobre las responsabilidades penales cometidas antes de terminar la guerra, que fue, realmente una medida para la galería porque ya no había presos por esas causas, aunque sí benefició a los escondidos para evitar la represión, los conocidos como “topos”.

En democracia ha habido distintas concesiones de indultos. Intentemos hacer un listado:

-El Gobierno socialista de Felipe González indultó al exgeneral Alonso Armada, uno de los protagonistas del golpe de Estado del 23-F.

-El Gobierno popular de José María Aznar indultó a José Barrionuevo y a Rafael Vera, condenados por el caso GAL, en 1998.

-El Gobierno popular de José María Aznar dio un indulto con motivo del fin del milenio y del jubileo. Afectó a más de un millar de condenados, entre ellos al juez Javier Gómez de Liaño. Hubo un juez, Santiago Vidal, de un Juzgado barcelonés, que envió un informe al Ministerio de Justicia donde afirmó que los indultos colectivos estaban prohibidos por la ley. En el informe aludió al supuesto olvido del Gobierno en relación con la separación del Estado y la Iglesia porque el indulto se vinculó al Año Santo Jubileo. Otros juristas de relieve criticaron el indulto colectivo.

-El Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero indultó al banquero Alfonso Sáenz Abad, aunque no pudo extinguir sus antecedentes penales.

-Los Gobiernos populares de Mariano Rajoy se prodigaron en la concesión de indultos. Así pues, la mayoría de los 113 indultos que se concedieron en el año 2013 fueron por condenados por delitos contra la salud pública. En el tiempo de esta Administración se generó una intensa polémica en relación con el indulto a un conductor que por su conducción temeraria acabó con la vida de una persona. El Tribunal Supremo terminó por anularlo. Por fin, también hubo indultos a agentes de la policía condenados por agresiones y torturas, como el caso de cinco Mossos, condenados por torturar a un ciudadano rumano. El Ministerio de Justicia argumentó que había nuevos datos que los jueces no tuvieron en cuenta en su momento.

-El Gobierno de Pedro Sánchez indultó a condenados por delitos de sedición y desobediencia en relación con el procés catalán. Se realizó ignorando el informe del Tribunal que sentenció y que se opuso a los indultos.

 

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

La Guerra Civil Española - día a día -
La organización territorial de España
Las relaciones Iglesia- Estado en España
CONCEPTOS DE HISTORIA CONTEMPORANEA DE ESPAÑA
El republicanismo en España
Diccionario de Historia contemporánea
Europa en su cenit
Las Constituciones en España
El Antiguo Régimen. Sus estructuras sociales, económicas y políticas
El tiempo de las Revoluciones. De 1820 a 1848
Historia del socialismo español
La España del Siglo XVIII. Luces y sombras del reinado de los borbones
Del abrazo de Vergara al Bando de Guerra de Franco
Episodios que cambiaron la Historia de España
El libro de la Gran Guerra