EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ En 20 minutos

El PSOE y la UGT ante el golpe de estado en Chile en 1973


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Las Comisiones Ejecutivas del PSOE y de la UGT publicaron conjuntamente un comunicado en septiembre de 1973, publicado en El Socialista del día 27 de dicho mes, para condenar enérgicamente el golpe de Estado de Pinochet.

Para ambas organizaciones la sublevación militar, aunque el marco en el que se desarrollaba no era igual, recordaba la sublevación del 18 de julio de 1936. Si en el segundo había jugado un papel fundamental las potencias fascistas (Alemania e Italia) ahora lo habían hecho Estados Unidos y su instrumento principal, esto es, la CIA.

Los socialistas españoles valoraban mucho la experiencia socialista democrática de Chile como un ejemplo para América Latina. Pero también era cierto que las oligarquías de aquellos países se habían propuesto desde el primer momento acabar con la misma. Contra la democracia y el respeto a las leyes e instituciones se habían alzado de forma traicionera las fuerzas que “hipócritamente” se llamaban del “orden”.

Por eso, tanto el PSOE como la UGT condenaban vigorosamente el golpe militar, expresando su simpatía por la clase trabajadora y el pueblo chileno.

Para ambas organizaciones este acto criminal aceleraría la reacción de los pueblos oprimidos de América latina en su lucha que sostenían por su liberación, además de sublevar las conciencias de los hombres libres de todo el mundo.

El periódico El Socialista dedicaría mucha atención al golpe con editoriales y artículos de opinión, que vamos a estudiar en futuros artículos, precisamente en este tiempo en el que se cumple medio siglo de aquel hecho.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..