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Eduardo Montagut

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Joaquín Maurín

Joaquín Maurín nació en Bonansa (Huesca) en el año 1896 y murió en Nueva York en 1973. Nació en el seno de una familia campesina pero acomodada que intentó que se encaminara hacia el sacerdocio, por lo que entraría en el Seminario de Barbastro. Pero Maurín no estaba llamado a seguir la carrera eclesiástica. Al poco tiempo pasó a ser maestro en el Liceo Escolar de Lleida. Maurín comenzó siendo republicano, pero terminaría por abrazar el anarcosindicalismo. Antes de eso escribiría en el El Ideal, órgano de las Juventudes Republicanas de Lleida. Se destacó por la defensa de la causa de los aliados cuando estalló la Gran Guerra.

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Teresa Mañé, Soledad Gustavo

Teresa Mañé i Miravet, conocida como Soledad Gustavo, fue una destacada maestra, escritora y editora librepensadora fundamental en el universo anarquista español entre el último cuarto del siglo XIX y las cuatro primeras décadas del siglo XX. Fue esposa de otro destacadísimo librepensador, Juan Montseny Carret, más conocido como Federico Urales, con quien tuvo a otra mujer destacada en la historia contemporánea española, Federica Montseny.

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El jacobinismo de Saint-Just

Louis Antoine Léon de Saint-Just nació en el año 1767, hijo de un militar condecorado. Estudió derecho y siendo muy joven, al ver que la joven a la que amaba se casaba con otra persona, robó algunas joyas familiares y huyó a París, pero la vida que allí llevó consumió muy pronto el dinero, terminando por ingresar en un correccional en 1786 durante seis meses. Estando en el mismo escribió un poema entre satírico y pornográfico, titulado Organt, aunque lo publicaría más tarde. El texto era muy crítico con la situación del momento, contra los estamentos privilegiados y la monarquía. Un jovencísimo Saint-Just ya apuntaba ideas y maneras revolucionarias.

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Joan Peiró

Joan Peiró i Belis nació en Sants en 1887. Era todavía un niño cuando comenzó a trabajar en el vidrio. No sabía leer ni escribir, un aprendizaje que tardaría muchos años en cumplir. En 1907 se casó con Mercedes Olives Bonastre.

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La Revista Blanca en el anarquismo

La Revista Blanca, con el subtítulo de “Psicología, Ciencias y Artes”, fue una publicación que sacó adelante el matrimonio de librepensadores formado por Soledad Gustavo (Teresa Mañé i Miravet) y Federico Urales (Juan Montseny) en dos períodos. Se trató de una de las realizaciones más importantes en el universo editorial del anarquismo español, tan rico y tan poco conocido hoy en día.

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La enseñanza de la historia en la Gran Guerra desde la perspectiva socialista

En este trabajo reseñamos un artículo publicado en El Socialista (1 de junio de 1915), y escrito por Rafael Martínez sobre cómo se venía enseñando la historia a los escolares con sus derivaciones patrióticas y bélicas, desde la perspectiva del socialismo. El artículo es, a nuestro entender, muy interesante porque aborda cuestiones relativas a la enseñanza de valores humanitarios y acerca de la importancia de qué historia se enseñaba y se debía enseñar. Por fin, nos informa del pacifismo socialista y de cómo habría fracasado, precisamente, por la enseñanza de esos valores guerreros.

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El conflicto por el sepelio laico de un socialista en Carchelejo en 1915

En la localidad de Carchelejo, en la provincia de Jaén, estalló un conflicto por el sepelio de un sindicalista. Antonio Fernández Viudes, miembro de la Sociedad de Trabajadores de Carchelejo, falleció en el otoño de 1915. Al parecer, había hecho un testamento ológrafo, es decir, de puño y letra, que había depositado en el Centro Obrero, y en el que declaraba que deseaba ser enterrado civilmente.

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El homenaje de la Escuela Nueva a Francisco Giner de los Ríos

Francisco Giner de los Ríos falleció el 18 de febrero de 1915. El socialismo español homenajeó su figura en las páginas de El Socialista. Dicho homenaje corrió a cargo de uno de los socialistas más comprometidos por la educación en los primeros decenios del siglo XX, Manuel Núñez de Arenas, fundador de la Escuela Nueva.

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Las mujeres socialistas en el debate religioso en 1910

En el intenso y encendido debate que se generó en España entre 1910 y 1911 a propósito de los cambios legales que quería introducir Canalejas sobre la relación entre el Estado y la Iglesia Católica para rebajar su influencia y poder, además de intentar frenar el creciente anticlericalismo popular y de las izquierdas en general, nos acercamos al papel de las mujeres socialistas madrileñas en esta cuestión, de forma paralela a lo que realizaron el PSOE y los partidos republicanos, pero planteando matices más vinculados con la situación de la mujer.

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El hambre en Palencia y la respuesta socialista en el invierno de 1915

La época de la Gran Guerra, y antes de la gravísima crisis de 1917, generó una situación social en España muy dura, con una elevada subida de precios, generando hambre, literalmente. La prensa obrera se hizo eco de esta situación y de la respuesta del mismo. Las referencias en El Socialista son innumerables. En este trabajo nos acercamos a la situación en el invierno palentino de 1915, con la reacción del movimiento obrero de la capital.

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El socialismo en Novelda hacia 1915

Los viajes que realizó el joven socialista Andrés Saborit generaron una información muy valiosa sobre la situación del socialismo en diversos lugares. En otro momento hemos estudiado su análisis del socialismo y del movimiento obrero andaluz y de Martos, en concreto. En el mismo año de 1915 estuvo en Novelda, y publicó en febrero en El Socialista (número 2096) un artículo sobre la situación del socialismo en esta localidad alicantina, que rescatamos en este breve trabajo.

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Keir Hardie

Keir Hardie (1856-1915) fue un destacado sindicalista y socialista escocés, fundamental en la historia del movimiento obrero y en la creación del Partido Laborista. Cuando falleció en Glasgow en septiembre de 1915 el diario El Socialista le homenajeó en sus páginas en su número 2318.

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Reflexiones sobre el estalinismo

En este trabajo queremos esbozar tres cuestiones relativas al estalinismo: sus ideas principales, las purgas y el controvertido asunto del consenso social. Podemos definir al estalinismo como la versión totalitaria y nacionalista que terminó por adoptar el comunismo ruso. El marxismo en sí no es una ideología totalitaria, ya que pretende al final del proceso revolucionario una sociedad libre sin clases ni estructuras políticas, aunque el paso previo a ese paraíso en la tierra, es decir, la dictadura del proletariado, estadio solamente pergeñado por Marx y plenamente desarrollado por Lenin, establece un estado todopoderoso. Tampoco, en principio, el marxismo es nacionalista, ya que apela a la solidaridad obrera por encima de las fronteras.

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El análisis de Andrés Saborit sobre el movimiento obrero andaluz y de Martos en 1915

Andrés Saborit publicó en El Socialista en noviembre de 1915 un artículo en el que exponía su visión del socialismo andaluz y, en concreto, de Martos (Jaén), que nos parece interesante rescatar para ahondar en el conocimiento del movimiento obrero andaluz y porque apunta una serie de consideraciones que también ayudan a conocer los primeros decenios de andadura del socialismo en Andalucía, ya que, hasta hace relativamente poco no se conocía bien por falta de estudios generales y, sobre todo, por el éxito de ideas preconcebidas sobre el casi dominio absoluto del anarcosindicalismo sobre el movimiento obrero de esta capital región.

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El debate del laborismo sudáfricano ante la Gran Guerra

Una de las cuestiones más controvertidas que cerró una primera etapa de la historia del socialismo está estrechamente vinculada a la Gran Guerra, ya que supuso el fracaso de las ideas y del espíritu internacionalista contrario al conflicto, porque los partidos socialistas entraron en la dinámica de las denominadas “uniones sagradas”, generando intensos debates en el seno de los mismos y entre ellos durante el conflicto, especialmente cuando la guerra se dilató en el tiempo, generando un horror hasta entonces desconocido en Europa. El otro hecho paralelo a esta primera gran crisis de la socialdemocracia sería el triunfo de la Revolución de Octubre de 1917 con la llegada de los bolcheviques al poder y el surgimiento de los partidos comunistas como escisiones de las socialdemocracias occidentales.

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Los inicios del movimiento obrero en Puerto Rico a finales del siglo XIX

El origen del movimiento obrero en Puerto Rico debe explicarse tanto por factores internos como externos. En la Isla existían en el siglo XIX sociedades formadas por trabajadores de la caña, tipógrafos, trabajadores de los muelles, albañiles, cocheros, etc. Estas sociedades fueron toleradas por el gobierno español porque eran de socorros mutuos, es decir, se habían constituido para atender los riesgos de la vida de sus asociados. En este grupo estarían los denominados casinos o círculos de artesanos. También hay que aludir a un activo movimiento cooperativo, destacando las cooperativas formadas por panaderos, carpinteros y albañiles.

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Thomas Spence en el radicalismo británico del siglo XVIII

Thomas Spence (1750-1814) se destacó dentro del radicalismo británico de fines del siglo XVIII por la originalidad de sus ideas y planteamientos. Intentaremos ofrecer algunas claves, al respecto. Thomas Spence fue maestro de escuela y preceptor.

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Babeuf antes de la Conspiración de los Iguales en la Revolución Francesa

Uno de los personajes más importantes en los inicios de la Historia del socialismo y del comunismo es, sin lugar a dudas, François Babeuf (Graco Babeuf), organizador de la Conspiración de los Iguales en la fase final de la Revolución Francesa, y que tanta repercusión tendría en el seno de la izquierda del siglo XIX, y en los comienzos del siglo XX. En este trabajo nos referiremos a su vida y obra antes de la Conspiración porque, además de conocer qué hizo, nos interesa estudiar el origen de las ideas en un activo revolucionario de la primera izquierda, es decir, dónde y en qué circunstancias tomó conciencia social, un aspecto que, creemos, es sumamente interesante a la hora de entender el pensamiento, ideas y acciones de los personajes históricos, cuestión que nos viene preocupando en los últimos tiempos.

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Precedentes ideológicos sobre las pensiones y la renta mínima garantizada en Thomas Paine

La redistribución de la renta es uno de los principios básicos defendidos por la izquierda democrática y sirve de base al Estado del Bienestar. En nuestro país se ha generado en los últimos tiempos un debate sobre la necesidad de reformar algunos de los instrumentos que permiten esa redistribución como motor contra las desigualdades sociales frente a la dictadura del neoliberalismo. En este artículo aportamos algunos materiales para entender el origen de dos elementos de esa redistribución: la renta mínima garantizada y las pensiones. Y para ello viajamos a la época del final de la Ilustración y del inicio de las Revoluciones políticas de la mano de un personaje norteamericano de origen inglés harto interesante.

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Los socialistas españoles hacia 1897

En el número 617 de 31 de diciembre de 1897 de El Socialista se publicaba un artículo que hacía el balance de lo que había realizado el PSOE en aquel año. Rescatamos el documento en relación con nuestro objetivo de aportar materiales para el conocimiento de la Historia del socialismo español. Acercarnos a este artículo nos ofrece algunas claves sobre las vicisitudes del PSOE en un momento crucial de la Historia de España.

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La construcción de la Organización Sindical del franquismo

El origen de la Organización Sindical del Franquismo se encuentra en la Falange y su Estado Sindicalista, y en la Carta del Trabajo italiana de los años veinte. El alimento ideológico podemos encontrarlo en el corporativismo. Esta ideología o práctica política pretendía canalizar, a través de unas pocas corporaciones sociales como grupos de interés o asociaciones, la participación de los individuos en la política, en la toma de decisiones públicas.

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Los progresos del socialismo de Eibar en la segunda década del siglo XX

Ramón Lamoneda publicó en El Socialista un artículo sobre los progresos del socialismo de Eibar, a comienzos del año 1914 (nº 1689), que recogemos en este trabajo para aportar más materiales para el conocimiento de una de las experiencias socialistas más intensas y peculiares no sólo en el País Vasco, sino en todo el socialismo español en las primeras décadas del siglo XX.

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