HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Enseñanzas masónicas para el trabajo de historiador


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Ya hemos empezado a esbozar algunas de las aportaciones de la Masonería al trabajo de la Historia, en especial, a su enseñanza, como vimos en un planteamiento de la Francmasonería panameña en los complejos años treinta del pasado siglo. Pues bien, hoy queremos hacernos eco de una serie de planteamientos masónicos sobre el trabajo de historiador, que se publicaron en el número dos (1933) de la revista masónica española Latomia, un tesoro para los interesados en la Masonería que, lamentablemente, no tuvo muchos números, pero que podemos consultar con facilidad, al haber sido digitalizados por la Biblioteca Nacional de España.

En dicha revista, y en varios números, se hizo un esbozo de la Historia de la Masonería española que, aquí, en sí, no nos interesa, pero sí las consideraciones previas sobre la forma en la que había que escribir la Historia. La primera lección partía de la necesidad de que había que escribir la Historia sin mitos ni sobre tesis aventuradas. El autor del artículo defendía que había que emplear método. Como buen masón, abogaba porque se tratase la verdad, y que se escribiera con “buen estilo”. Por método, se entendía un trabajo intelectual riguroso, ya que se afirmaba que debía haber coordinación en “la serie sucesiva de los hechos”. La verdad era necesaria por que el trabajo realizado tenía que tener “crédito y estimación”. Por fin, sobre el estilo afirmaba que si era torpe fastidiaba al que se acercaba al texto, pero si, por otro lado, era en “exceso elevado”, se hacía ininteligible, pero también había que vigilar que no fuera vulgar porque se corría el riesgo de que no se apreciase. Como vemos, se defendía un trabajo metódico, bien hecho, veraz y que llegara al público. En este sentido, el autor citaba a Melchor Cano cuando expresó que había que tomarse con miedo el dificultoso encargo de escribir la Historia. Al parecer, también había dicho que no todo el que conocía los preceptos a los que debían sujetarse la historia y el historiador salía “habilitado para escribirla”, una enseñanza harto significativa.

Después de estas reglas generales, el autor del trabajo llamaba la atención sobre un particular también muy significativo. Muchos historiadores caían en el error de tratar al adversario como caído en error o como un inepto. Esta reflexión nos parece muy interesante porque la estamos viendo constantemente.

La Historia, además, no podía ser la satisfacción de la curiosidad por los hechos acontecidos en otras épocas, sino mucho más. La Historia no sería un comentario elocuente de las ciencias políticas y morales, sino que era superior a todas ellas por su visión de conjunto y porque tenía fuerza demostrativa. Hay, como vemos, una voluntad totalizadora, es decir, la consideración de que era la encargada de vincular todos los aspectos de la “cultura humana”.

Para el masón autor del trabajo que estamos glosando, la Historia tenía una estrecha vinculación con los objetivos de la Masonería. Ya hemos visto su vinculación con la verdad. En este sentido, se insistía en esta cuestión porque se expresaba que la filosofía de la Historia nacía una “verdad única”, que salía de todos los sucesos que había agitado a la especie humana desde sus inicios. Así pues, de todas las tragedias acontecidas emergían lo que denominaba las causas universales levantándose sobre las mismas. La Humanidad marchaba hacia la universalidad, hacia la unidad de la ciencia y la religión, en una suerte de síntesis donde la Masonería había ido siempre en vanguardia.

Seguiremos, sin duda, sobre estas cuestiones.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Diccionario de Historia contemporánea
Europa en su cenit
El republicanismo en España
El Antiguo Régimen. Sus estructuras sociales, económicas y políticas
El tiempo de las Revoluciones. De 1820 a 1848
Historia del socialismo español
La España del Siglo XVIII. Luces y sombras del reinado de los borbones
Del abrazo de Vergara al Bando de Guerra de Franco
Episodios que cambiaron la Historia de España

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider