HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La mañana de un terrateniente, de Tolstói


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Como es sabido por parte de los amantes de la literatura rusa, la editorial Acantilado está editando la obra de Tolstói. En esta reseña nos vamos a referir a la traducción de Selma Ancira de La mañana de un terrateniente, que se publicó en mayo de 2021.

Esta es la breve, pero interesante historia de un empeño noble, el del joven terrateniente y príncipe Nejliúdov, que pretende cambiar la vida de sus campesinos, abandonando, a pesar de las advertencias de su tía, una carrera prometedora. El relato, que nos cuenta los distintos problemas a los que se enfrenta Dimitri con diferentes aldeanos y aldeanas, tiene un evidente trasfondo autobiográfico, ya que Tolstói en la época que escribió el relato, en 1856, estaba comenzando a establecer sus nuevas concepciones sobre las relaciones entre la aristocracia y el campesinado en una Rusia donde se estaba cuestionando la servidumbre. El escritor ya había estado en la Guerra de Crimea y había pasado su etapa de frivolidad en San Petersburgo.

El joven Dimitri va teniendo encuentros con sus campesinos, y van constatando que sus altruistas propósitos y su férrea voluntad chocan con desidias, extremas pobrezas, la rutina, el engaño, el miedo o la desconfianza hacia las novedades, el desinterés por trabajar o a cambiar, y que terminan por agotarle al final de la jornada. En cierta medida, y en clave española, y esto es una apreciación muy personal, nos recuerda el esfuerzo de los ilustrados españoles por cambiar el campo donde, además de la oposición de los poderosos estaba la desconfianza de los humildes hacia la novedad y el cambio.

Esta pequeña pero gran joya de Tolstói nos hacer reflexionar no sólo por su empeño por adoptar una vida sencilla, más honesta y bondadosa, asociada, además al medio rural, sino sobre cómo existe, en muchas ocasiones, un abismo entre nuestros empeños, por muy nobles que sean, y la realidad tozuda, cuando, además, ésta depende o tiene que ver con otras personas.

El sueño final de Dimitri es muy significativo.

Un consejo, en verano, los escritores rusos.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Europa en su cenit
El republicanismo en España
El Antiguo Régimen. Sus estructuras sociales, económicas y políticas
El tiempo de las Revoluciones. De 1820 a 1848
Historia del socialismo español
La España del Siglo XVIII. Luces y sombras del reinado de los borbones
Del abrazo de Vergara al Bando de Guerra de Franco
Episodios que cambiaron la Historia de España

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider