Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

José Fernández Alves en el socialismo portugués


José Fernández Alves fue una figura del socialismo portugués, al que, periódicamente regresamos en las páginas de El Obrero. Era tipógrafo de profesión y un hombre que había adquirido una gran cultura por sus propios medios, como muchos tipógrafos de los socialismos español y luso.

Militó durante treinta y cinco años en el Partido Socialista hasta su muerte en febrero de 1931. Infatigable en el compromiso, sería uno de los fundadores de la Liga de las Artes Gráficas, vinculada al movimiento obrero, y que reunía a compositores e impresores tipográficos.

También se vinculó a otras Sociedades Obreras, como la de Manipuladores de Tabaco de Lisboa. Trabajó en la Asociación de Instrucción y Beneficencia “A Voz do Operario”, la colectividad más numerosa de todo Portugal de carácter socialistas, que hacia 1931 contaba con unos setenta mil asociados, y que editaba un periódico del mismo título, y donde Fernández Alves desempeñó la tarea de redactor.

En este sentido, no dejó de colaborar en distintas publicaciones portuguesas, en artículos que firmaba con su nombre o con los seudónimos de “Navi”, “Iván” o “Doctor X”, entre otros. También envió trabajos para El Socialista español.

Cuando le alcanzó la muerte era redactor de O Protesto, y director de la revista de Oporto, titulada Pensamento.

Escribió varias obras y realizó algunas traducciones.

Su entierro fue una verdadera manifestación del movimiento obrero portugués de signo socialista. Hablaron distintos líderes socialistas, destacando la oración fúnebre de Ramada Curto.

La noticia de su fallecimiento y del entierro se publicó en El Socialista en su número 6874 de 19 de febrero de 1931.

Periodismo riguroso y con valores sociales
Necesitamos tu apoyo económico para seguir contando lo que otros no cuentan. Para donar haz clic en el botón "COLABORA" de abajo. Muchas gracias por tu apoyo.
Slider