Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Juan Antonio Gaya Tovar. Médico, republicano, masón y mártir


Nació en el municipio soriano de Tardelcuende el 13 de mayo de 1876. Después de licenciarse y doctorarse en Medicina, en la Universidad Central de Madrid, comenzó a trabajar como médico rural en la provincia de Soria.

A partir de 1920 se trasladó a la capital con su esposa, Dña. Gregoria Nuño Ortega, y sus hijos: Benito, Juan Antonio y Amparo.

En Soria, además del ejercicio libre de su profesión, ocupó el puesto de secretario del Instituto de enseñanza secundaria, donde trabajó como profesor de gimnasia. Fue cofundador del diario "La Voz de Soria", varias veces presidente del Colegio de Médicos y en el año 1922, concejal del Ayuntamiento de Soria. (1)

En el libro titulado "La represión en Soria durante la Guerra Civil", escrito por D. Gregorio Herrero Balsa y D. Antonio Hernández García, encontramos los siguientes datos biográficos sobre el Dr. Gaya. "Pertenecía a la burguesía ilustrada. Su preocupación por la política fue totalmente desinteresada. Su formación humanística y su inquietud intelectual, le llevaron de consuno a interesarse por la situación de la sociedad española y por el estudio de sus problemas. Su profundo sentido de la ética y su espíritu de justicia no podían estar de acuerdo con una situación social de carácter regresivo". (2)

"No era Gaya un revolucionario, sino un republicano reformista que creía en la evolución y en la necesidad de avanzar por los cauces legales y dentro del más exquisito respeto a todos los intereses legítimos, para conseguir una España más justa, más progresiva, más solidaria. No fue nunca un dogmático ni un intransigente. Creía en el diálogo y en el libre concurso de las ideas. De mentalidad abierta, era profundamente liberal y demócrata, respetuoso con las opiniones y sentimientos ajenos. Lo definiríamos como un regeneracionista, sin el talante autoritario de Costa." (3)

El 5 de septiembre de 1926 el Dr. Gaya ingresó en la masonería en Madrid y adoptó como nombre simbólico el de "Voluntad". La iniciación tuvo lugar en la logia, "Hispanoamericana núm. 379". Para el Dr. Manuel Según Alonso, autor de la tesis doctoral "Masonería y política en Madrid (1900-1939)", la logia Hispanoamericana núm. 379, fundada el 22 de octubre de 1915 y que permaneció activa hasta 1935, podría ser considerada como política. (4)

"En vísperas de las elecciones de diputados a las Cortes Constituyentes, el 25 de junio de 1.931, encabezó el manifiesto dirigido a la opinión pública soriana, en nombre del Partido Republicano Radical Socialista, propugnando la candidatura de Álvaro de Albornoz y Benito Artigas Arpón, que significa “respeto para todos los derechos, justicia distribuida por igual para todos, indefinido progreso dentro de la paz”. (5)

Álvaro de Albornoz y Benito Artigas Arpón también pertenecían a la masonería. El Dr. Gaya militó, más adelante, en Unión Republicana y en la elección de los compromisarios, que debían participar en la elección del presidente de la República en 1936, obtuvo el acta por la circunscripción de Soria. (6)

Al iniciarse el alzamiento nacional, el Dr. Gaya permaneció hasta el último momento al lado de las instituciones republicanas y asistió a la última reunión que tuvo lugar en el Gobierno Civil. El 21 de julio, por la tarde, llegaron a Soria los primeros requetés. Tras proclamarse el estado de guerra, el Dr. Gaya se dirigió al cuartel de la Guardia Civil y entregó su pistola, de la que poseía la oportuna licencia y guía (No obstante, se le acusaría después de tener armas).

El día 22, cuando acudía a atender a un herido, fue arrestado en la calle por los requetés y conducido violentamente al cuartel de la Guardia Civil, donde quedó detenido. "Al mismo tiempo, un grupo de requetés al grito de ¡Viva Cristo Rey!, irrumpió en el domicilio del Dr. Gaya, donde se encontraba su esposa, un hijo paralítico y su hija Amparo, una joven estudiante de bachillerato. Registraron violenta y desordenadamente el domicilio, arrojaron algunos muebles a la calle, destrozaron otros, insultando groseramente a las dos indefensas mujeres y al joven imposibilitado".

El día 23, el Dr. Gaya fue trasladado al cuartel de Santa Clara y el 1 de agosto ingresó en la prisión provincial. El 2 de agosto, la Autoridad Judicial Militar de Zaragoza le declaró inocente de todo delito, ordenando que el detenido quedase a disposición de la Autoridad Militar de la Plaza (Soria). Sin embargo, en la madrugada del 16 al 17 de agosto, el Dr. Gaya fue vilmente asesinado en las tapias del cementerio de Soria junto a otras seis personas, llevaba en su bolsillo la resolución de la Autoridad Judicial Militar de Zaragoza.

Casi cinco meses después de su asesinato, el juez instructor Benito Fernández Riofrío le abrió un expediente, el 8 de enero de 1937, por presuntas irregularidades en el Instituto de Segunda Enseñanza de Soria. (B.O.P. 12-1-37).

Más adelante, el Tribunal de Responsabilidades Políticas embargó los bienes de la familia, privando a su esposa -con un hijo paralítico y una hija estudiando- del uso de los mismos.

Se impuso a la familia una multa de siete mil pesetas y, para pagarla, tuvieron que malvender instrumental médico y algunas alhajas. El 3 de junio de 1940, una vez pagada la multa, la familia Gaya pudo recobrar la libre disposición de estos bienes.

"Juan Antonio Gaya Tovar, un hombre machadianamente bueno, era padre del historiador y escritor, el ilustre Juan Antonio Gaya Nuño, autor del mejor libro escrito sobre Soria y del lingüista Benito Gaya Nuño". (7)

El Dr. Francisco Guerra, autor del libro "La Medicina en el exilio republicano", ha realizado un censo de los médicos que murieron en la zona sublevada al comienzo del alzamiento nacional. Este censo está incluido en el capítulo segundo del mencionado libro y lleva por título "Los médicos mártires", entre ellos está el Dr. Gaya. Para el Dr. Guerra, todos estos médicos fueron mártires, pues padecieron o murieron en defensa de sus creencias. (8)

En 1944, ocho años después del fusilamiento del Dr. Gaya, el juzgado especial núm.3 del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo, le abrió un expediente por haber pertenecido a la masonería. Este expediente fue archivado, más adelante, cuando se comprobó que había fallecido.

(1) Juan Antonio Gaya Nuño. Asociación Cultural Gaya Nuño Tardelcuende. Biografía de: Gaya Tovar (padre de Juan Antonio). De esta biografía se han extractado algunos textos para la realización de este artículo.

(2,3 y 5) Herrero Balsa, Gregorio y Hernández García, Antonio. Libro: "La represión en Soria durante la Guerra Civil". Sobre el Dr. Juan Antonio Gaya Tovar: Tomo II. pp.54-62. ISBN (Tomo II). 84-300-8745-0. De este libro se han extractado algunos textos para la realización de este artículo.

(4) Según Alonso, Manuel. Tesis doctoral. "Masonería y política en Madrid (1900-1939).

Sobre la logia "Hispanoamericana núm.379" pp. 804-820. Sobre "Gaya Tovar, Juan Antonio" p. 1.446.

Según Alonso, Manuel. Libro: "La masonería madrileña en la primera mitad del siglo XX" Colección Historia. Editorial Sanz y Torres. Sobre "Gaya Tovar, Juan Antonio", p.366.

Salmón-Monviola, Olivia. Libro: "La palabra de paso identidades y transmisión cultural en la masonería de Madrid (1900-1936). Sobre la logia "Hispanoamericana núm. 379" pp. 134-136.

(6) Según Alonso, Manuel. Libro: "La masonería madrileña en la primera mitad del siglo XX" Colección Historia. Editorial Sanz y Torres. Sobre "Álvaro de Albornoz Liminiana", de nombre simbólico Jean Prouvaire. Fue iniciado en la logia Danton nº7, el 18 de marzo de 1927. P.345. Sobre "Benito Artigas Arpón", de nombre simbólico Juliano. Fue iniciado en la logia Ibérica nº7, el 22 de abril de 1928. p. 348.

(7) Tulio Riomesta. Artículo, 24-02-2019: "Juan Antonio Gaya Tovar, médico, Republicano, asesinado por delincuentes franquistas en Soria en 1936: La fosa de los Ilustres". De este artículo se han extractado algunos textos para la realización de este artículo.

(8) Guerra, Francisco. Libro: "La medicina en el exilio republicano". Sobre el Dr. Gaya Tovar, Juan Antonio, capítulo II, p.30.

(9) Según Alonso, Manuel. Tesis doctoral: "La masonería madrileña en la primera mitad del siglo XX". Sobre "Gaya Tovar, Juan Manuel" p.1.446.

Es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid. DEA en Farmacología por la Universidad de Valladolid. Médico. Actualmente Doctorando en Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura. Coautor junto con Victor Berástegui y Juan Antonio Sheppard del libro "Masonería. Todo lo que siempre has querido saber sobre esta Institución" ( Editatum ). 2019. Ha presidido la Gran Logia General de España y el Supremo Consejo de España.