Quantcast
ÚNETE

El primer banquete comunista: Belleville, 1840

En la localidad francesa de Belleville se celebró el 1 de julio de 1940 el que se puede considerar el primer banquete comunista de la Historia.

La reunión fue organizada por Théodore Dézamy y Jean-Jacques Pillot, entre otros, en el ámbito del neobabuvismo, una corriente en relación con la difusión de las ideas de Babeuf y la Conspiración de los Iguales, que había intentado derribar el Directorio en la época termidoriana.

El neobabuvismo constituye una de las primeras corrientes comunistas en la Historia. Las ideas de Babeuf fueron recopiladas por Filippo Buonarroti que, en realidad, sacó adelante el encargo que el maestro había hecho desde la cárcel a Lepelletier. Bounarroti publicó en 1828 la Conspiración para la Igualdad llamada de Babeuf, que sirvió de inspiración evidente al desarrollo del comunismo en la Francia de los años treinta y cuarenta del siglo XIX.

Y este es el marco en el que se desarrolló el banquete del primero de julio de 1840 en Belleville, en las inmediaciones de París. Fue un acto multitudinario porque, al parecer, reunió a más de mil comensales, y casi todos de condición obrera. Allí, a pesar de que el historiador Bruhat habla de cierta confusión, se trató sobre todo de igualdad, y hasta de emancipación de los obreros, antes del Manifiesto Comunista de 1848.

Los neobabuvistas ya no contaban con la posible buena voluntad de los poderosos para cambiar la situación socioeconómica; la lección de Babeuf en la Revolución francesa era evidente. Por eso había que conquistar el Estado, fundamental para esa transformación de la realidad económica y social.

La igualdad no podría existir sin comunidad de bienes, y para conseguir este cambio había que pasar por un período de dictadura. En este sentido, es fundamental el texto Profesión de fe de los trabajadores igualitarios, que se publicó en el mismo año de 1840. Allí se habla de igualdad, de comunidad de bienes y de la dictadura como medio para allanar los obstáculos y conseguir aquella. No se emplea el concepto de dictadura del proletariado, pero sí el de “dictadura popular fuerte y abnegada”.

Bibliografía:

Bravo, Gian Mario (1976), Historia del socialismo 1789-1848. El pensamiento socialista antes de Marx.

Bruhat, Jean (1984), «El socialismo francés de 1815 a 1848», en Jacques Droz (dir.), ed. Historia general del socialismo. De los orígenes a 1875. Barcelona, Destino

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.