EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ APÓYANOS

“Capacidad de soportar la incertidumbre”


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

De mi estimado Ortega, aprendí lo de la perspectiva y el perspectivismo. Se dice que todo es cuestión de perspectiva y que, por eso, es mejor no perderla en momento alguno. Por ejemplo: hay un mundo fuera de Madrid. Lo demuestra el hecho – decía Mariám Martínez-Bascuñán – de que lo más relevantes que pasó, durante las elecciones en Madrid fue, por supuesto, el bombazo del apoyo de EE.UU. a la liberación temporal, de las vacunas contra el coronavirus.

Ya sabíamos que la pandemia, iba a provocar un cambio de enfoque, de perspectiva, sobre muchas cosas. Y una de ellas ha sido ¡sorpresa! subrayar la importancia de los bienes públicos, también en su dimensión mundial. El larguísimo y fanático periodo, de fe ciega en los operadores privados, en la creencia de que los mercados y sólo ellos, tenían la llave de la prosperidad y la libertad, parece avanzar ahora, hacia algo que, quizá en el futuro, llamemos “el tiempo de Biden”, en el que no sólo se deja al desnudo, el agresivo comportamiento de las farmacéuticas frente a la pandemia, sino también la importancia de poner algún tipo de freno, a esos insaciables mercados.

Quien nos lo iba a decir: un hombre blanco y de edad provecta, liderando el cambio, por tibio que les pueda parecer a algunos. Los europeos somos bastante dados a la autoflagelación ¡no digamos los españoles! Y enseguida nos hemos apresurado, a señalar y acusar a nuestras instituciones, de falta de reflejos ¿Cómo no lo propusimos nosotros antes? Pero lo cierto es que Europa, ha exportado la mitad de las vacunas que ha fabricado, mientras que de las fabricadas en EE.UU. al menos por el momento, no ha salido ninguna fuera de sus fronteras.

Pero lo más importante, así al menos lo veo yo, es que los vientos internacionales, parecen traernos mensajes optimistas, que hablan de fortalecimiento del papel del Estado, del impulso a la justicia fiscal, y/o de un nuevo y sorprendente orden internacional, con sus valores de preservación y cuidado, desplazando al viejo e ineficaz libertarismo thatcherista. Ojalá que cuando el mundo pospandémico se asiente, nos lleguen aun con más fuerza, esos ecos tan esperanzadores.

Porque ese, y no otro u otros, es el debate que deberíamos abordar. Quizá por eso el “Financial Times” afirmaba no hace mucho, que “España necesita una conversación pública más inteligente”. Y por su parte, Kant afirmó en su día, que la inteligencia se mide, por nuestra capacidad de soportar la incertidumbre. Lo cual incluye inevitablemente, que nos esforcemos en entender que, en democracia, la razón sólo la da y la quita el voto de los electores. Incluso, si en medio de esa razón, nos encontramos con alguien como Ayuso.

Pues eso.

Nacido en 1942 en Palma. Licenciado en Historia. Aficionado a la Filosofía y a la Física cuántica. Político, socialista y montañero.

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..