EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ APÓYANOS

La opinión y la educación


(Tiempo de lectura: 1 minuto)

Nos recordaba David Hume, una profunda verdad, en el cuarto de sus “Ensayos”, titulado “Sobre los primeros principios de gobierno”: “La fuerza pertenece al final a los gobernados”. Recordemos que Hume escribió sus “Ensayos” entre 1741 y 1742. Mucho antes de las revoluciones americana y francesa, que con el tiempo darían luz, a lo que hoy entendemos por democracia.

Los gobiernos al final, no tienen otro apoyo que el de la opinión, escribía Hume. Es únicamente en la opinión, sobre lo que se apoya un gobierno. Y esta verdad vale tanto para los gobiernos más despóticos y los más militaristas, como para los más populares y los más libres.

Si la maquinaria toda de la organización social, tiene como resorte la opinión, podemos remarcar con motivo que, en interés de su propia conservación, sino por mejores razones, la sociedad tiene derecho a pensar, que el poder de formar y dirigir la opinión, pertenece a cada uno de los individuos que la forman. Y, por consecuencia, la tarea de asegurar mediante legítimas precauciones, que la dirección de la educación debe constituir para el Estado, en cierta medida, no sólo un derecho, sino también una obligación.

Pues eso.

Nacido en 1942 en Palma. Licenciado en Historia. Aficionado a la Filosofía y a la Física cuántica. Político, socialista y montañero.

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..