EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ APÓYANOS

Los socialistas ante las afiliaciones de trabajadoras (1891)


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

En noviembre de 1891 se produjo un ingreso de trabajadoras en la Agrupación Socialista Madrileña, aunque, al parecer, ya había mujeres militantes en la misma.

La llegada de trabajadoras al Partido Socialista era considerada por el mismo como una gran noticia, como un hecho de extraordinaria importancia, aunque se opinaba en las páginas de El Socialista que seguramente sería un motivo de burla por parte de la prensa burguesa.

El periódico socialista quería dejar claro que las afiliadas entraban con los mismos derechos y deberes que los afiliados.

Esta llegada era interpretada como la evidencia de que las ideas socialistas se abrían paso entre las trabajadoras. Pero, además, demostraba que habían comenzado a comprender que, igual que los obreros, debían tomar parte activa en el movimiento emancipador, y que éste se extendiese por todas partes.

La trabajadora era una esclava de la clase patronal, y debía asociarse para luchar por mejorar las condiciones de su trabajo y hacerse respetar por parte de sus explotadores o sus representantes. Pero le interesaba aún más entrar en las filas del socialismo porque era quien había de concluir con el dominio de la clase capitalista y emancipar a los oprimidos.

Ese paso dado por unas trabajadoras debía imitarse por el resto de trabajadoras, seguras de que los trabajadores que militaban en el Partido no sólo iban a respetarlas, sino a acogerlas con entusiasmo.

A fin de cuentas, explotadas y explotados tenían el mismo enemigo, es decir, el capitalismo, y juntos debían marchar contra él para vencerle.

Hemos trabajado con el número del 27 de noviembre de 1891 de El Socialista.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

 

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..