Haba
- Escrito por Eduardo Montagut
- Publicado en Masones y Masonería
Estaríamos hablando de la primera legumbre que conocieron los hombres, y que se sirvieron de ella para hacer pan, por cuya razón los sacerdotes egipcios contemplaban a las habas con verdadera veneración, aunque hay quien cree todo lo contrario, que la consideraban inmunda. Los antiguos empleaban las habas blancas y negras para votar. En la Antigüedad también se apreció que la flor de esta legumbre era una señal fúnebre.
La planta terminó por asociarse a una ofrenda de los muertos hacia los vivos, como un signo de su reencarnación, porque en la sustancia de las habas residía las almas de los fallecidos. Por eso, en algunas tradiciones como la órfica y la pitagórica no se permitía su consumo porque era como ingerir a los antepasados. Pero, antes de los griegos, los egipcios también asociaban las habas a los muertos. El campo de habas era el lugar donde los difuntos esperaban el momento de la reencarnación.
La masonería ha respetado toda esta tradición en relación con los muertos. Así pues, en los banquetes o ágapes sería norma dejar para los masones que han pasado al Oriente Eterno, es decir, que han fallecido, una silla vacía y en la mesa un plato de habas a modo de ofrenda.
Eduardo Montagut
Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.
Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.
Lo último de Eduardo Montagut
- La protesta de los pastores evangélicos a Truman contra Franco
- La Federación de Educación francesa contra la entrada de la España franquista en la Unesco
- La inspiración de Fernando de los Ríos: ejercicio intelectual y vocación política
- Pedagogía política: el McCarthysmo
- Léon Blum y las formaciones socialistas como partidos de clase (1946)