EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ APÓYANOS

El laberinto


(Tiempo de lectura: 1 minuto)

Al parecer, los antiguos denominaban laberintos a las galerías subterráneas con multitud de ramificaciones que dificultaban de forma evidente llegar a una salida. Solían ser tumbas. Al parecer el origen de esta concepción es egipcio.

El laberinto es símbolo de la búsqueda del conocimiento, lo que ya nos hace suponer su importancia para la masonería. El laberinto ejemplifica la lucha por alcanzar el centro iniciático a través de los viajes interiores por vías complicadas que son las que cada uno tenemos. Eso ya se puede interpretar en el laberinto de Creta, construido por Dédalo, donde Teseo buscó al Minotauro para matarlo. Así Teseo representaría ese viajero que a través del instin- to divino es guiado por el laberinto de la vida venciendo al lado animal de su propia naturaleza.

Por todo ello el laberinto se vincula en masonería a lo iniciá- tico, el camino que debe emprender quien se inicia en masonería hacia el interior de uno mismo, hacia lo más misterioso e íntimo de nosotros. Ese centro es la logia invisible donde triunfa lo espiritual sobre lo material, la inteligencia sobre el instinto. En el propio templo masónico el ajedrezado central del pavimento representaría el laberinto.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

 

Más en esta categoría: « Haba Laurel »

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..