HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El botánico y agrónomo Antonio Blanco y Fernández


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

En este artículo nos acercaremos a la figura del botánico y agrónomo Antonio Blanco y Fernández, personaje importante en la historia de la enseñanza de la agricultura a mediados del siglo XIX.

El valenciano Antonio Blanco y Fernández, según Colmeiro natural de Segura de la Sierra (Jaén), según Braulio Antón Ramírez, fue doctor en medicina y cirugía. Después de aprobar estas oposiciones se hizo cargo, de forma gratuita, de la Cátedra de Fisiología Vegetal de la Real Sociedad Económica Matritense, creada a principios de 1838, durante los escasos meses en que estuvo abierta, ya que, muy pronto tuvo que marchar a Valencia para hacerse cargo de la dirección del Jardín Botánico de dicha ciudad y por haber sido nombrado profesor de física vegetal en dicha ciudad.

En 1861 fue profesor de la Escuela Central de Agricultura. También enseñó agricultura en el Ateneo. Se le concedió la Orden de Isabel la Católica. Fue miembro de la Sociedad de Ciencias Naturales y Bellas Artes de Barcelona, de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, de la Sociedad de Ciencias Médicas y Naturales de Bruselas, de la Sociedad de Horticultura de Lieja y de la Sociedad Médica del Primer Distrito de París.

En el año 1834 publicó un Tratado elemental de Botánica en Valencia donde, al enseñó, como hemos señalado, la fisiología vegetal. La siguiente obra de nuestro protagonista, en un orden cronológico, fue su Discurso sobre las utilidades principales de la botánica, Valencia, 1844. Colmeiro nos avisa, por su parte, de otra obra publicada entre 1845 y 1846, en Madrid, que lleva por título, Introducción al estudio de las plantas y que sería, siempre esta autoridad, una copia de una obra de De Candolle, que había escrito con un título diferente. Sin lugar a dudas, su publicación más conocida fueron sus Elementos de Agricultura teórico-práctica, obra con grabados, y que fue el manual empleado en los Institutos de segunda enseñanza. A propuesta del Real Consejo de Agricultura, Industria y Comercio se publicó en Madrid en 1857. Del año 1859 es su Ensayo de zoología agrícola y vegetal. También escribió, Tratado sobre el cultivo de la vida y elaboración de vinos, Madrid, 1863 y Arboricultura o sea, cultivo de árboles y arbustos. Lecciones dadas en el Ateneo Científico y Literario de Madrid, Madrid, 1864.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Diccionario de Historia contemporánea
Europa en su cenit
El republicanismo en España
El Antiguo Régimen. Sus estructuras sociales, económicas y políticas
El tiempo de las Revoluciones. De 1820 a 1848
Historia del socialismo español
La España del Siglo XVIII. Luces y sombras del reinado de los borbones
Del abrazo de Vergara al Bando de Guerra de Franco
Episodios que cambiaron la Historia de España

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider