HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Joaquín Mencos y el “clericalismo en la escuela” (1924)


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Joaquín Mencos, un habitual en nuestros estudios de los años veinte y principios de los años veinte, como el lector avisado habrá comprobado en la hemeroteca de este medio, publicó el 28 de enero de 1924 un breve, pero contundente artículo en El Socialista con el título de “El clericalismo en la escuela” para denunciar lo que se enseñaba en las escuelas católicas en relación con la caridad frente a la justicia.

Empezaba con datos. Informaba que a primero de abril de 1923 había en España 71.815 frailes y monjas, según cifras que había tomado de la estadística oficial. Lo malo era, para él, no sólo esa cantidad, sino, sobre todo, el “perjuicio que causaban a la niñez”.

De las 896 comunidades de religiosos que había en España, 507 se dedicaban a la enseñanza, y de 3.594 de religiosas, 1558 también se dedicaban a la educación de forma exclusiva, o como uno de sus fines.

Así pues, en aquella España de comienzos de los años veinte, falta de escuelas, donde solamente había 26.000 maestros públicos, existían más de 2.000 comunidades religiosas dedicadas a “fanatizar al pueblo”, inculcando, según Mencos, a los niños el odio a la libertad y al progreso, así como el “horror” a toda idea de tolerancia o emancipación.

Según Mencos esas comunidades que regentaban muchas escuelas de primera enseñanza y casi monopolizaban la secundaria, enseñarían a amar a Dios “con los labios y a ejercer la caridad”, pero a la vez también enseñarían a perpetuar la injusticia porque si en ella la caridad no tendría sentido.

Bueno era dar de comer a los pobres, pero era infinitamente mejor evitar que los hubiera. “A lo primero enseña el catolicismo; lo segundo lo lograría el socialismo sustituyendo la caridad con la justicia”: así terminaba de forma categórica Joaquín Mencos su breve columna.

Hemos trabajado con el número 4671 de El Socialista. Sobre la figura intelectual y política de Mencos podemos acudir a la hemeroteca digital de El Obrero.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

El Antiguo Régimen. Sus estructuras sociales, económicas y políticas
El tiempo de las Revoluciones. De 1820 a 1848
Historia del socialismo español
La España del Siglo XVIII. Luces y sombras del reinado de los borbones
Del abrazo de Vergara al Bando de Guerra de Franco
Episodios que cambiaron la Historia de España

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider