Quantcast
HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Un testimonio sobre los españoles en Gibraltar en la Guerra Civil


En este apunte queremos hacernos eco del testimonio de José Bravo, uno de los dirigentes de las Juventudes Socialistas Unificadas, recogido desde Málaga para El Socialista a comienzos del mes de noviembre de 1936. Pretendemos ofrecer una visión de una situación especial como la que tiene que ver con Gibraltar en plena guerra civil española.

Al parecer, nuestro protagonista viajó a Gibraltar para realizar una “misión especial”, y de esa visita había observado cuestiones que consideraba debían saberse, de ahí el artículo.

Bravo informó que el líder del Partido Laborista en el Peñón estaba desarrollando lo que consideraba una “magnífica labor” en favor de los españoles que defendían la República, y que se encontraban allí refugiados. Dicho personaje trabajaba para repeler los ataques de los “elementos fascistas”. Desde Radio Ceuta se le había acusado de estar al servicio de Moscú.

Al parecer, a Gibraltar llegaban frecuentemente personas que huían de la zona rebelde, y Bravo ponía algún ejemplo de situaciones muy duras. Pero también explicaba que llegaban españoles del otro lado. Un barco, procedente de Palma de Mallorca había desembarcado más de cien italianos, que no sabemos si eran militares o fascistas, y que habían pasado a La Línea, pero también habían viajado en ese navío toreros como Belmonte, Sánchez Mejías y Carnicerito de Málaga, con el propósito de trasladarse a Sevilla. Iban a torear a la capital andaluza a beneficio de los rebeldes.

Bravo relataba que los refugiados republicanos no disfrutaban de una situación verdaderamente tranquila en Gibraltar. Elementos rebeldes entraban y salían con cierta facilidad de la plaza, y no faltaban las provocaciones, insultos y riñas. La policía británica tenía que intervenir. El problema es que las autoridades expulsaban a los involucrados en los altercados. Los que republicanos eran inmediatamente detenidos y fusilados en territorio español.

Hemos consultado el número 8241 de El Socialista, del primero de noviembre de 1936.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Tu opinión importa. Deja un comentario...

Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider