EL OBRERO PERIODISMO DE DATOS
18 sept 2026 | Actualizado 11:49 CEST
PERIODISMO DE DATOS
La labor de los inquilinos asociados de Irún en 1924

La Asociación de Inquilinos de Irún publicó al comenzar el año 1925 la memoria sobre la labor realizada en el año anterior, es decir, en 1924.

El periódico El Socialista consideró que era un texto interesante y publicó algunas cuestiones y datos allí referidos. Su columna (número 5009 del 25 de febrero de 1925) es nuestra fuente de información.

La organización había conseguido noventa rebajas de renta a través de la negociación amistosa. En el Juzgado, es decir, recurriendo a la vía judicial, en actos de conciliación, había conseguido cincuenta y dos rebajas.

Se habían sustanciado setenta y dos sentencias en el Juzgado Municipal, siendo sesenta y cuatro favorables a los inquilinos y ocho en contra.

En ese año se habían producido veintisiete juicios por desahucio. De ellos, veintiséis fallados a favor y uno en contra.

En el Juzgado de primera instancia: revisiones apeladas, veintinueve, falladas a favor de la asociación, veintitrés, y seis en contra.

Se habían apelado ocho desahucios, y se había conseguido que siete no se produjeran, y uno en contra, aunque el inquilino siguió habitando el piso, porque, al parecer, y siempre según nuestra fuente, el propietario temía las consecuencias que pudiera acarrearle el supuesto falso pretexto que habría alegado para obtener el desahucio.

La organización de inquilinos de Irún había presentado distintas denuncias ante el Ayuntamiento por ocultación de riqueza imponible por parte de los propietarios. Habían sido seis, sumando un total de 24.240 pesetas con 40 céntimos.

También se había intervenido en asuntos que afectaban a la higiene y salubridad de las viviendas, con buenos resultados.

La cantidad anual rebajada por los propietarios por los medios enunciados anteriormente ascendía a 48.000 pesetas, sin olvidar la importancia de las mejoras higiénicas.

El Socialista valoraba muy positivamente la labor de la asociación de Irún porque su balance había ido en beneficio de los vecinos de la localidad y contra la “avaricia de los propietarios”. El periódico hacía notar la cuestión de la falsedad en las declaraciones de riqueza imponible.

La asociación también había organizado una cooperativa de casas baratas, que el periódico consideraba una lógica consecuencia de este tipo de entidades para la solución de la crisis de la vivienda.

Hacemos el periodismo
que la sociedad necesita:
¡Tú lo haces posible!

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Log in or Sign up