HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Amnistía y comienzo de la desestalinización


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La amnistía decretada el 27 de marzo de 1953 en la Unión Soviética, y que afectó a los prisioneros políticos encerrados y que estuvieran vivos durante el régimen de Stalin, debe enmarcarse en el proceso de desestalinización iniciado a la muerte del mismo. La propia amnistía se dictó a los pocos días de fallecido el dictador.

Aunque ese proceso comenzó en el mismo año 1953 en el que murió Stalin, como lo probaría la amnistía que aquí nos ocupa, la desestalinización no sería plenamente oficial hasta el año 1956 a raíz del famoso informe de Jrushchov, acerca del culto a la personalidad y sus consecuencias, y que se presentó el 25 de febrero de ese año ante los delegados del PCUS, reunidos a puerta cerrada, y sin presencia de comunistas extranjeros.

En ese informe se denunciaron las deportaciones masivas, la represión política a los que ahora se consideró como “honestos comunistas” y a jefes militares que habían sido tachados de enemigos de la Revolución. Sin lugar a dudas, el informe era una crítica a Stalin, pero, en realidad, no al sistema comunista ni a sus estructuras. La crítica sería hacia el culto al líder porque eso comenzó a ser considerado como una degradación del comunismo, y se planteaba que los excesos habían comenzado a partir de 1934, por lo que no apareció ninguna crítica a la represión que sufrió la primera generación de comunistas, los camaradas de Lenin.

Así pues, en virtud de la amnistía citada los presos comenzaron a salir, con un descenso significativo de prisioneros del Gulag. Pero, en realidad, no se beneficiaron las víctimas de la Gran Purga ni de las colectivizaciones forzosas de los primeros años treinta porque ya no vivían, al ser ejecutadas o porque habían fallecido por las terribles condiciones de vida y trabajo de los campos del Gulag y de las prisiones.

 

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

La Guerra Civil Española - día a día -
La organización territorial de España
Las relaciones Iglesia- Estado en España
CONCEPTOS DE HISTORIA CONTEMPORANEA DE ESPAÑA
El republicanismo en España
Diccionario de Historia contemporánea
Europa en su cenit
Las Constituciones en España
El Antiguo Régimen. Sus estructuras sociales, económicas y políticas
El tiempo de las Revoluciones. De 1820 a 1848
Historia del socialismo español
La España del Siglo XVIII. Luces y sombras del reinado de los borbones
Del abrazo de Vergara al Bando de Guerra de Franco
Episodios que cambiaron la Historia de España
El libro de la Gran Guerra