EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ En 20 minutos

La crítica al pueblo, la mujer y al movimiento obrero del librepensamiento español (1901)


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

En la crítica del librepensamiento español acerca de la vigencia del Concordato con la Santa Sede encontramos una visión muy crítica hacia el movimiento obrero, hacia el pueblo y, especialmente hacia la mujer. En este sentido, nos parece significativo un artículo de opinión editorial de Las Dominicales del Libre Pensamiento del 22 de noviembre de 1901. Veremos una opinión en cierta medida muy paternalista, si se nos permite la calificación, en relación con el pueblo, más agresiva hacia la mujer, y ácida hacia los socialistas por considerar que se preocupaban más de las cuestiones económicas que de las de tipo religioso.

En dicho artículo se afirmaba claramente que el “verdadero obstáculo á nuestra emancipación de Roma, es el pueblo”.

La mujer estaba entregada al clero, llevando al pueblo sumiso a la Iglesia a casarse y a bautizar a sus hijos. Pero las mujeres serían un peligro más grande porque terminaban por dominar a sus esposos librepensadores para que celebrasen de forma religiosa los actos civiles. Las mujeres serían casi las principales responsables del clericalismo imperante en España. La mayor parte del pueblo español era arrastrada por las mujeres, convertidas en esclavas de la tradición religiosa.

Mala sería también la actitud de los socialistas españoles porque habrían dejado de lado la cuestión clerical, empleando sofismas aprendidos de los leguleyos. Afirmarían que en España no había cuestión clerical y que ellos no debían preocuparse mas que de la lucha de clases. Pero, además, añadían, para acallar a los trabajadores “que no habían perdido el sentido común” que llevaban en su programa la supresión del presupuesto del clero, mientras que, en realidad, se casaban por la Iglesia y llevan a sus hijos a bautizar.

Así pues, la consecuencia de todo esto era que la inmensa mayoría del pueblo español estaba sometida voluntariamente al papado.

El gobierno que declarase la guerra ostensiblemente al papado era un gobierno muerto.

El resto del artículo era una diatriba pormenorizada contra las mujeres como causantes de esa docilidad hacia la Iglesia, aunque, al final, se era un poco optimista en la idea de que todo esto sería barrido. Era la tarea que debían seguir realizando los librepensadores con sus lecturas, propaganda, realizando actos civiles y llevando la “idea redentora de una España futura emancipada de Roma, y, por tanto, verdaderamente libre.

El único camino era “descatolizar al pueblo”.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..