EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ En 20 minutos

Sobre el derecho sindical de los funcionarios y el sindicalismo francés (1923)


(Tiempo de lectura: 1 minuto)

La CGT debatió en su Congreso confederal de principios de 1923, entre otras decisivas cuestiones, sobre el derecho sindical de los funcionarios, una cuestión que en el pasado tratamos para el caso español en tiempos de la Segunda República, y que podemos consultar en este mismo medio de El Obrero.

Que los funcionarios pudieran sindicarse no fue una conquista fácil por parte de estos trabajadores. Los Gobiernos europeos pusieron muchos impedimentos. En el caso francés, el Congreso Confederal consideró que todas las razones invocadas por los gobernantes para negar a los que “pomposamente se llama funcionarios y no trabajadores de los servicios públicos del Estado” constituían meros pretextos destinados a ocultar el verdadero motivo y que no sería otro que el de intentar por todos los medios separar el proletariado administrativo del proletariado obrero.

Por eso el Congreso abogaba por el derecho a que se pudieran sindicar, y la CGT se comprometía a apoyar a los funcionarios con todas sus fuerzas.

El desarrollo del Congreso fue recogido por El Socialista en su número 4380 de 22 de febrero de 1923.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..