HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Los donativos al rey en América


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

En el contexto de la permanente necesidad económica de los Austrias españoles por los elevados gastos de su política militar se dieron los donativos solicitados a sus súbditos tanto en la península Ibérica como en los dominios de Ultramar.

El donativo, como su nombre indica, es una petición, por lo que es voluntario. Se solicitaba para hacer frente a gastos perentorios, casi siempre vinculados a aspectos bélicos o en momentos en los que se caminaba hacia la bancarrota.

Los donativos en América se gestionaban a través de los virreyes y autoridades dependientes de los misma. En la petición de los mismos se solía incluir una argumentación sobre la necesidad, además de explicar para donde iban destinadas las cantidades que se recibiesen. Hasta se hacían promesas de que el donativo no se iba a destinar a otros fines o gastos. Todo era poco para conseguir con cierta facilidad dinero.

Aunque, en principio, los donativos eran voluntarios habría mucho que meditar sobre el particular, ya que la Administración de la Monarquía Hispánica se las ideó para establecer algunos tipos de presión psicológica, además de que terminó por convertirse en un mecanismo para obtener honores, cargos, privilegios y distinciones por parte de los donantes.

En América fue muy frecuente que los donativos se solicitasen a personas con muchos recursos, como los comerciantes que, en cierta medida, se vieron estimulados cuando se solicitaban para dotar de medios en la defensa del comercio entre el Nuevo Continente y España, algo que les interesaba sobremanera, como era lógico.

¿Fueron eficaces los donativos para la Hacienda Real? En realidad, la respuesta es compleja, porque se tardaba mucho en recaudar y las necesidades eran siempre muy urgentes, pero también es cierto que supusieron un monto importante de esas recaudaciones, ya que en América no había tantos impuestos y otros medios de conseguir dinero como en la península Ibérica.

La época dorada de los donativos pasó con las reformas hacendísticas de los Borbones.

Existe un trabajo que se puede consultar en la red sobre estos donativos:

Loris de Nardi,”Los donativos voluntarios: un aspecto poco estudiado de la política americana de los Habsburgo de España (siglos XVI-XVII), Scielo, (2017).

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Diccionario de Historia contemporánea
Europa en su cenit
El republicanismo en España
El Antiguo Régimen. Sus estructuras sociales, económicas y políticas
El tiempo de las Revoluciones. De 1820 a 1848
Historia del socialismo español
La España del Siglo XVIII. Luces y sombras del reinado de los borbones
Del abrazo de Vergara al Bando de Guerra de Franco
Episodios que cambiaron la Historia de España
El libro de la Gran Guerra

Tu opinión importa. Deja un comentario...

Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.