EL OBRERO PERIODISMO DE DATOS
18 sept 2026 | Actualizado 11:49 CEST
PERIODISMO DE DATOS
El Festival Suma Flamenca 2026 baja el telón tras un mes de puro duende con 47 actuaciones en escenarios de toda la Comunidad de Madrid
Karime Amaya.
  • Éxito de público y de crítica en una XXI edición en la que flamencas como Carmen Linares, Rocío Molina, Alicia Morales, Lucía la Bronce, Patricia Guerrero, Adela Campallo o Argentina han brillado con luz propia junto a las propuestas de cante, baile y toque de artistas como Jesús Carmona, Israel Galván, Estévez&Paños, Alejandro Hurtado, Antonio Serrano o Pedro el Granaíno.

El pasado domingo terminó la 21ª edición del Festival Suma Flamenca, que se ha celebrado durante el mes de octubre en 8 espacios y 11 escenarios de toda la región, que han acogido 47 galas entre las que ha habido 21 estrenos absolutos y 12 en Madrid con lo más granado del cante, el baile y el toque flamencos.

Han sido un mes intenso con una amplia programación tanto en la ciudad de Madrid como en distintos espacios de la Comunidad, por donde han desfilado algunos de los grandes artistas del flamenco, de todas las edades y géneros, que han hecho las delicias del público madrileño y de la prensa especializada, en unas actuaciones que, en su gran mayoría, colgaron el cartel de “no hay billetes” con semanas de antelación.

Protagonismo compartido para cantaoras, bailaoras y tocaoras.

En esta edición, las artistas flamencas han sido las grandes protagonistas, puesto que tanto el cartel del festival como otras actividades realizadas han girado en torno a su papel en el mundo del duende, y por los distintos escenarios se ha podido disfrutar de cantaoras, bailaoras y tocaoras, además de otras flamencas que han dado apoyo a otros artistas en diferentes actuaciones.

Han sido casi medio centenar de artistas que, acompañados de tocaores y bailaores de distintos palos, han hecho las delicias del público asistente, algunos a la vanguardia del flamenco, otros más tradicionales, pero todos con ganas de estrenar sus nuevas creaciones o de mostrar sus últimos espectáculos a madrileños y visitantes.

Así, se ha podido disfrutar durante cuatro semanas de bailaoras y bailaores como Rocío Molina, Israel Galván, Patricia Guerrero, Andrés Marín, Adela Campallo, Karime Amaya, Gabriel Matías, Mercedes Ruiz, Jesús Carmona, Estévez & Paños, Yoel Vargas, Farruquito, Lucía La Bronce, Rebeca Ortega, El Yiyo, Belén López, La Piñona, Claudia la Debla, Patricia Donn y Lucía Ruibal. --Los recitales de cante también han sido clave y han emocionado a un amplio público presente en todos los espectáculos. Cantaores y cantaoras como Israel Fernández, Carmen Linares, Aurora Vargas, Ezequiel Benítez, Argentina, Alicia Morales, Capullo de Jerez, Paco del Pozo, Sandra Carrasco, Ricardo Fernández del Moral, Pedro el Granaíno, Rocío Luna, Lucía Beltrán, Segundo Falcón yMaría de Carmela, además de otros acompañantes y artistas invitados que han prestado su voz a favor del espectáculo.

Y tampoco han faltado los tocaores y las tocaoras. Sobre todo, las guitarras en concierto de Alejandro Hurtado, Juan Ramón Caro, Andrea Salcedo, Joni Jiménez, José Almarcha, Agustín “El Bola”, o Manuel Herrera, hijo; y también de otros instrumentistas que han demostrado la versatilidad del flamenco y de cómo los artistas lo interpretan con todo tipo de instrumentos. Ejemplo como los del pianista Chano Domínguez, la flautista Trinidad Jiménez, la voz, saxo y flauta de Antonio Lizana, la armónica de Antonio Serrano con el teclado de José Luis Kaele o el bajo eléctrico de Juanfe Pérez.

De Teatros del Canal a la sierra Norte, pasando por el barrio de Vallecas.

Han sido 8 espacios de toda la Comunidad de Madrid los que han acogido esta edición, con 11 escenarios en total. Desde las jornadas previas, celebradas en el Ateneo de Madrid con cuatro actuaciones, la Suma Flamenca 2026 comenzó el 13 de octubre en Teatros del Canal, en cuyas tres salas (Verde, Negra y Roja) se han celebrado 18 espectáculos flamencos. Cerca, Teatros de La Abadía también ha sido sede un año más para el festival.

También dentro de Madrid, en esta ocasión en Vallecas, dos centros culturales, el CC Paco Rabal y el CC Pilar Miró, han sido espacios idóneos para varios de los espectáculos de este año de distintas figuras del flamenco.

Fuera de la ciudad de Madrid, este año se ha estrenado Aranjuez como sede, en el Teatro Real Carlos III, que ha acogido una gala especial de la Suma Flamenca Joven. Además, la capilla del Real Monasterio de Santa María de El Paular, en Rascafría, fue el inédito escenario para la guitarra de Agustín Carbonel “El Bola”; y se ha completado el elenco de espacios con los conciertos celebrados en el Real Coliseo Carlos III, de San Lorenzo de El Escorial, y el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte, en el municipio de La Cabrera.

Exposiciones y jornadas para completar la Suma Flamenca más completa.

De forma paralela, dos espacios más han respirado flamenco. Así, el Ateneo de Madrid ha acogido la exposición “Flamencas. Cante, Baile y Toque” de la fotógrafa Ana Palma; mientras que Metro de Madrid, en el marco de su Plan Cultura, también ha querido participar de la Suma Flamenca 2026 con una exposición en el Museo de los Trenes Históricos de Chamartín titulada “Solera. Al compás del Metro”, con imágenes realizadas por el fotógrafo Javier Enrique Fernández a reconocidos artistas como La Lupi, Eduardo Guerrero o Fuensanta La Moneta, inmortalizados en espacios patrimoniales de Metro como Nave de Motores de Pacífico o la Estación de Chamberí.

Hacemos el periodismo
que la sociedad necesita:
¡Tú lo haces posible!

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Log in or Sign up