LA ZURDA

Teoría política del socialismo en el siglo XXI, para un tiempo de crisis

La Editorial Pablo Iglesias acaba de publicar Teoría política del socialismo en el siglo XXI, editado por Rafael Simancas, que enmarca con un trabajo introductorio el conjunto de aportaciones de los distintos autores, y los objetivos que se han perseguido:

“El contenido de este texto busca el propósito, nada menos, de establecer un conjunto de propuestas sobre las grandes ideas que han de fundamental el pensamiento y la acción política de los socialistas en el tiempo presente.

Por tanto, se trata de contribuir a la definición y a la actualización de los grandes conceptos que han de conformar la fundamentación teórica y práctica del socialismo democrático.”

Estas palabras explican el contenido del libro, siendo muy interesante también la afirmación de que los autores creen que el socialismo cuenta con las mejores respuestas, tanto para las preguntas de siempre, como para las nuevas preguntas de este mundo ya tan distinto. Por eso, desde los que seguimos defendiendo los valores socialistas nos parecen importantes la reflexión y la aportación desde la socialdemocracia clásica española mirando a su esencia, pero pensando también en cuestiones más modernas, proponiendo soluciones alejadas del populismo de otros universos de la izquierda, y alertando siempre frente al neoliberalismo que se disfraza de centrismo. Los textos editados de varios autores huyen, como es habitual en el socialismo democrático, de las soluciones mágicas, de los análisis sesgados, de la demagogia, y de la adopción de políticas peligrosas e irresponsables. En un momento en el que el socialismo español no parece llegar a todo el mundo, por distintas razones, algunas propias, pero muchas ajenas, siempre es interesante la publicación de libros como éste. Estos textos pueden ayudarnos a entender la vigencia del socialismo para encarar el futuro.

El volumen que se ha editado es el resultado de un curso que se celebró con el mismo título entre 2016 y 2017, organizado por la Fundación Pablo Iglesias. El libro recoge las propuestas sobre distintos temas, con uno primero de historia sobre los orígenes del socialismo de José Félix Tezanos, y analizados por destacados políticos y pensadores del universo socialista español:

Igualdad y Libertad como valores del socialismo democrático por José Manuel Rodríguez Uribes.

Internacionalismo. La crisis de Europa. Josep Borrell.

Derechos. Clásicos y nuevos. Alfredo Pérez Rubalcaba.

Ética y Socialismo. Ángel Gabilondo.

Ecologismo y Socialismo. Cristina Narbona.

Sindicalismo en el tercer milenio. Cándido Méndez.

Municipalismo. Desde la raíz socialista. Adriana Lastra.

Feminismo. Micaela Navarro.

Laicismoy dignidad de las personas. Ramón Jáuregui.

Democracia y Socialismo. Manuel Villoria.

Federalismo desde el Socialismo. Meritxell Batet y Manuel Cruz.

Estado del Bienestar. Derechos Sociales y constitucionalización. María Patrocinio Las Heras.

Estado de Derecho. Derechos humanos. Javier García Hernández.

Nacionalismo y Socialismo. Andrés de Blas.

Economía Social. Intervención del Estado. Pedro Saura.

Educación como pilar socialista. Luz Martínez Seijo.

Cultura en el proyecto socialista. Iban García del Blanco.

Europeísmo y avance federal. Francisco Aldecoa.