EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ En 20 minutos

Por la unión de los inquilinos españoles (1934)


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

En 1934 se celebró un Congreso de inquilinos en España. En el mismo se tomó un acuerdo importante en la historia de los inquilinos de este país, un historia que, por cierto, está pendiente de realizarse.

El acuerdo consistió que una ponencia formada por los representantes de las asociaciones de Burgos, Palencia y Valladolid, en nombre de la Federación convocante del Congreso junto con otros tres representantes de la Unión General de Asociaciones de Inquilinos, se reuniese para tratar de la fusión de ambas organizaciones.

La reunión tuvo lugar el 26 de agosto en Burgos, aunque no asistió el representante palentino. Los representantes de la Unión fueron los de las entidades de Zaragoza, Vizcaya y Chamartín de la Rosa.

Como informantes también acudieron representantes de la Unión General de Asociaciones de Inquilinos, de la Federación Comarcal de Vizcaya y de la Asociación Oficial de Vecinos-Inquilinos de Madrid, aunque no estuvo presente la Federación de Asociaciones ni la Liga de Inquilinos de la capital, aunque habían sido invitadas.

Celebrada la reunión, se llegó al acuerdo unánime sobre la urgencia de llegar a la fusión.

Así pues, se estaba trabajando por la unión de todos los inquilinos españoles en un solo organismo nacional.

Hemos trabajado con el número del 4 de septiembre de 1934 de El Socialista.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..