EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ APÓYANOS

Eugène Pottier: autor de La Internacional


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Eugène Pottier (1816-1887) fue un escritor y un revolucionario francés que hoy no es muy conocido, pero que fue el autor de la letra de “La Internacional”. -Nació en París. Su padre era un empleado de embalajes, y el adolescente aprendió también el oficio.

En 1848 participó en la Revolución, y en 1867 fue fundador de la Cámara Sindical de Talleres de Dibujantes, y entró en la Primera Internacional. En 1870 firmó el Manifiesto de los internacionalistas parisinos, en el que se pedía a los socialistas alemanes que se opusiesen a la guerra franco-prusiana. Durante el sitio de París sería nombrado brigada de un batallón de la Guardia Nacional y delegado del Comité Central.

Participó activamente en la Comuna de París. Fue elegido para la misma con una amplia mayoría por el segundo distrito. Luchó en las barricadas y al terminar la Comuna consiguió huir evitando la durísima represión que se desató en lo que se ha conocido como la “Semana Sangrienta”, entre el 21 y el 28 de mayo. Hubiera sido ejecutado. Llegó a Inglaterra y de ahí pasó a los Estados Unidos. Para sobrevivir trabajó de dibujante y maestro.

Pudo volver a Francia tras la amnistía de 1879. Pudo reanudar sus actividades políticas. Estuvo en la fundación del Partido Obrero Francés, y colaboró en El Socialista con Paul Lafargue.

Su entierro fue una manifestación de miles de trabajadores. En su féretro llevó la orla roja como miembro que fue de la Comuna.

Su contribución al movimiento obrero y al socialismo no sólo fue su vida de compromiso sino el hecho de que, precisamente, en la defensa de la Comuna, escribió la obra “Cantos revolucionarios”.

Al parecer, en junio de 1888, ya fallecido nuestro protagonista, Gustave Delory, uno de los organizadores de la denominada “Lira de los Trabajadores”, y destacado político socialista y que sería alcalde de Lille, se preocupó de que la coral ampliara su repertorio con canciones socialistas y obreras. Descubrió los versos de Pottier en la mencionada obra, y se detuvo en uno que se titulaba “La Internacional”. Encargó al músico y socialista belga Pierre Degeyter que compusiera la música sobre el texto, con un ritmo que fuera emocionante. Lo consiguió y fue un éxito. La Segunda Internacional decidiría que sería el himno de los trabajadores, a partir del Congreso de Copenhague de noviembre de 1910. Después, Lenin la oficializaría, por su parte, para la Tercera Internacional, y la URSS la adoptaría como himno nacional en plena Segunda Guerra Mundial.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

 

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..